martes, 12 de octubre de 2010

Cayó garlito de Orduña Morga

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena

No hay mal que dure cien años, menos mentiras ni mentirosos que la guarden, tal cómo sucedió con el edil Cheque Orduña Morga, que a través de sus servidores de la obra pública desde hace meses le endosaban la culpa de la promesa incumplida de la remodelación del mercado “San Juan” a funcionarios estatales que presuntamente se oponían a la edificación de la obra, pero una visita de auténticos locatarios de la central de abastos a Tuxtla Gutiérrez, puso al descubierto la mitomanía del alcalde y sus argucias muy a su estilo, sin duda aprendidas con aquellos cursos de magia e hipnotismo que se publicitaban en aquellas famosas revistas policiacas de Alarma y Alerta, allá por los 90, donde el edil empezó a dar exhibiciones de su arte de magia amateur.

Secretarios generales de los diversos sectores y hasta fundadores del mercado “San Juan”, nos dieron la buena noticia de que el gobernador Juan Sabines, les informó que giro instrucciones para que en el lapso del 23 y 28 de este mes de octubre, se realice la total reubicación de locatarios del mencionado centro de abastos, para iniciar cuanto antes la obra de remodelación del susodicho mercado, que fue fundado y creado por el exgobernador Juan Sabines Gutiérrez, en los 80 y que ahora otro Juan Sabines- su hijo- lo moderniza para brindarle mejor atención a los Tapachultecos.

Los locatarios del “San Juan” señalaron que para tal acontecimiento los citaron a una mesa de trabajo en la delegación de gobierno, para el día de hoy, cuya intensión es de llevar a cabo los preparativos de la reubicación de los comerciantes en la obra provisional a un lado del parque Los Cerritos, nos citaron a una mesa de trabajo, el próximo día 12, en la Delegación de Gobierno, donde se definirán detalles del traslado, porque -agregaron los locatarios - el actual mercado ya no sirve y urge la obra.

Dejaron en claro los comerciantes que la irresponsabilidad de la actual administración municipal que encabeza Orduña Morga, creó un ambiente de inconformidad, ya que los funcionarios municipales trataban con gente que no tienen personalidad jurídica dentro de la central de abastos y que por ello se trasladaron a Tuxtla Gutiérrez, para informar a detalle cuál era el meollo del asunto en torno al retraso de la obra, donde se ha dicho que Orduña Morga tenía intereses con determinados constructores de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, para sacarle raja a la obra comercial.

Los locatarios finalizaron: “Al gobernador le hemos dicho que vamos a obedecer porque queremos a Tapachula y su desarrollo, y tener un buen a recuerdo de su gobierno y haga nuestro mercado antes de que se vaya, que lo entregue a los verdaderos comerciantes, y que haga que apoye el alcalde Cheque Orduña”.

Y cómo dicen sus propios colaboradores de Orduña Morga, no hay persona que le guste la magia que no sea perverso y engañabobos. El mismo oficio de la magia origina que los protagonistas sean mentirosos, porque la magia es engañar y entrampar a los que lo observan y en eso tienen mucha razón, quienes conocen verdaderamente a su patrón. ¿Lo sabrán en Tuxtla Gutiérrez, que Orduña Morga es un empedernido de la magia, que según el pequeño diccionario Larousse, dice que la palabra magia significa “El arte fingido de producir por medio de operaciones extraordinarias y ocultas efectos contrario a las leyes naturales”?.

PD: Que estarían haciendo en Tapachula, funcionarios municipales de Tuxtla Gutiérrez, que desde un hotel entablaron varias llamadas de celulares con gente que se encontraba en una inauguración de aulas universitarias en Tapachula. Los de la CIA, el FBI, la interpol y hasta el mismísimo James Bond “El agente 007” protagonistas de grandes películas surrealistas de espía, no tienen nada que hacer con ese cuarteto de funcionarios Tuxtlecos que estuvieron haciéndola de “estrategas espías”. Esta acción pudiera confirmar la llegada de Jaime Valls Esponda, -que le han dado todo y que curiosamente los Tuxtlecos no lo quieren- a la Colina Universitaria. ¿Será? A lo mejor los universitarios si lo querrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog