miércoles, 6 de octubre de 2010

SALUD

Acoso textual


Paco Andrade
Doña Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del Sistema DIF Chiapas, para arrancar la 3ª Semana Nacional de Salud, aplicó las primeras dosis de vitamina A.

Con el lema ¡Cuídalos, Quiérelos, Vacúnalos! La campaña tiene como meta aplicar 316 mil 800 vacunas.

La señora de Sabines, puso en marcha la semana desde el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón CRIT, en donde manifestó que la Semana Nacional de Salud, significa una tranquilidad porque se están previniendo enfermedades y son acciones permanentes que se hacen por parte de diversas instancias de gobierno para poder reducir la mortalidad materna y la infantil.

Dio a conocer que “El gobernador Juan Sabines es el más preocupado por la salud de los chiapanecos, pero las mujeres y niños son la gran prioridad y prevenir enfermedades a través de una vacuna es para nosotros de la más alta prioridad”.

La presidenta del Sistema DIF Chiapas reconoció la labor del sector Salud para el desempeño de estas acciones y sobre todo de quienes recorren cada una de las comunidades del estado de manera voluntaria; así como el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno y los padres de familia que llevan, responsablemente, a sus pequeños a los centros de vacunación.

A ellos Doña Isabel les dijo “Gracias a las mamás y a los padres de familia por acudir a este llamado de vacunación para prevenir enfermedades, también al presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala, que son personas muy preocupadas y han dado el presupuesto que corresponde a Chiapas para cubrir al cien por ciento estas necesidades”.

En su momento el Doc 007 (James Gómez Montes) secretario de Salud, informó que en atención al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, se aplicará un refuerzo de vacuna triple viral que previene el sarampión, rubeola y la parotiditis a los niños de 6 y 7 años de edad, así como completar los esquemas de vacunación de los niños menores de un año de edad.

Agregó que aunque en la Semana Nacional es del 4 a 8 de octubre, por instrucciones del gobernador Sabines, en Chiapas se extenderá a un mes, pues en una semana es imposible recorrer las más de 19 mil localidades.

El titular de Salud en la entidad, detalló que en Chiapas desde 1987, no se ha presentado un caso de poliomielitis por virus silvestre, los últimos casos de sarampión se presentaron en 1993; desde 1989 no se registra un caso de difteria y en caso de tétanos neonatal es tan solo un caso por año.

CONFIANZA

Los chiapanecos con sus acciones responsables al presentarse a ventanilla de las oficinas de la Secretaría Hacienda del Estado, otorgan un reconocimiento importante a la administración sabinista, ya que con sus contribuciones el índice de recaudación en impuestos y derechos propios pasó del lugar 23º al primer sitio en esta materia, lo cual destaca el manejo adecuado de las finanzas públicas en la entidad, en menos de tres años.

Es una muestra de la confianza y certeza de los ciudadanos en el actuar de las instancias públicas y del propio gobierno que encabeza el gobernador Sabines, así como a la capacidad de gestión y trabajo profesional del titular de la Secretaría recaudadora, Carlos Jair Bolaños Cacho.

Es así que a partir de octubre y hasta el 31 de diciembre de este año, la Secretaría de Hacienda ofrece descuentos en impuestos vehiculares, en beneficio de la economía de los chiapanecos, como reconocimiento al esfuerzo de éstos por cumplir y regularizar sus obligaciones fiscales.

Se pretende actualizar el Registro Estatal Vehicular, como parte de los compromisos asumidos dentro del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad y del Acuerdo por un Chiapas Aún más Seguro, a fin de fortalecer la seguridad de sus habitantes.

Los contribuyentes sujetos al pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos y los Derechos por Servicios de Control Vehicular, que deseen ponerse al corriente de sus pagos, gozarán de un 100 por ciento de las multas y recargos estatales.

También quienes realicen el trámite de baja de placas, tendrán un descuento del 100 por ciento y para aquellos que compraron un vehículo semi nuevo, serán acreedores de un 50 por ciento de descuento por el Impuesto por Adquisición de Vehículos Automotores Usados.

DENUNCIA

La siguiente es una denuncia pública enviada al blog del redactor, llega del correo armandozentenocoronel@hotmail.com y dice: “Por cuestiones de trabajo para hacer algunas gestiones para mi labor, fui al Coneculta la semana pasada y de repente vi mucho alboroto en una de las oficinas, pregunté el motivo y uno de los empleados me dijo que eran los músicos de la orquesta sinfónica que estaban reclamando su pago, ya que tenían mas de tres meses sin cobrar; realmente no sabía que existiera una orquesta sinfónica en el Coneculta por lo que decidí investigar y lo que supe realmente no fue muy agradable que digamos, si no, júzguelo usted. Los integrantes de esta esta famosa orquesta "cobran" desde febrero de este año, solo el director, gana 40 mil al mes, por si fuera poco también están su hermano y dos hijos de el como músicos, nadie sabe donde ensayan, mensualmente se les paga a músicos y administrativos la cantidad de 265 mil pesos lo que quiere decir que solo por 2010 se pagarán casi 3 millones de pesos a 21 gentes 14 músicos y 7 administrativos, ¿no es absurdo? dígame usted ¿cuantas presentaciones han hecho, en donde, vale la pena erogar tanto?, no es posible, cuando muchos andamos mendigando un contratito de tallerista de 3 ó 4 meses, ¿no es indignante tanto despilfarro?” Servido Armando.

LA ÑAPA
Todo indica que hay mucho de verdad de que a días de tomar posesión de un cargo dentro de la estructura de la Secretaría de Gobernación Amador Rodríguez Lozano, sufrió un accidente y por ello se ha retrasado su toma de protesta al cargo... Por cierto, honrosa salida tuvo Roberto Gil Zuarth de la Subsecretaría de Gobernación, quien regresó a ocupar su curul al Congreso de la Unión. Aseguran en los corrillos del edificio legislativo, que llega con nuevos bríos para darle salida a encargos directos del presidente Calderón... Es la carretera Coita-Villaflores, en el tramo Nuevo México, un derrumbe tiene más de cinco meses y cada vez se hace más grande y empeora con las lluvias, es uno de muchos deterioros que existen en al región desde el año pasado. Hay que señalar que es por esta vía es donde la frailesca transporta miles de toneladas de granos hacia la capital del estado y centro del país. Pobladores, transportistas y productores llaman a las autoridades para que sean atendidos. Dicen que van a ampliar la carretera, porque ya no caben los baches... Para hoy miércoles 6 de Octubre: Ceremonia inaugural del XII Encuentro Nacional de Salas de Lectura, a las 10 horas, en el Centro de Convenciones Casa Mazariegos, ubicado en Crescencio Rojas No. 4-C, en San Cristóbal de Las Casas... Ceremonia de Entrega del Premio Estatal de Poesía Enoch Cancino Casahonda, en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, a las 19 horas... Evolucionan niñas lesionadas por alud en Amatán. Una fue intervenida el paso fin de semana y la otra aún se da seguimiento clínico de las heridas leves. La menor de un año fue dada de alta.

Contacto: pakoandrade@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog