jueves, 14 de octubre de 2010

El mitómano Esquinca topa con pared

Asunto Público

Sergio Stahl

La aberrante pretensión del corrupto ex dirigente estatal del PRD, Carlos Esquinca Cancino, de quitar de su curul a la diputada federal perredista Olga Luz Espinosa Morales, para ponerse él en su lugar, ha topado con pared.


Y esa pared es nada menos que el Gobernador Constitucional del Estado, Juan Sabines Guerrero, quien abiertamente ha manifestado su total respaldo a la legisladora federal, al tiempo que de manera soterrada ha expresado su repudio a las pretensiones machistas del ex dirigente estatal del PRD.

El apoyo del mandatario chiapaneco a la diputada federal del PRD es más claro que el agua. Basta ver la foto en los diarios locales en que aparece Sabines acompañado de la legisladora Olga Luz Espinosa Morales en una gira de trabajo del Gobernador por varios municipios, para darse cuenta que la pretensión del mitómano Carlos Esquinca Cancino no es bien vista en palacio de gobierno.

Y si la imagen en cuestión no fuera suficiente para corroborar de qué lado masca la iguana en este caso, entonces hay que leer la nota y analizar las palabras del Gobernador Sabines sobre el tema.

Al respecto, llama la atención, de entrada, que el mandatario chiapaneco ni siquiera mencione por su nombre al mitómano Carlos Esquinca Cancino, y que más bien se refiera a “la desafortunada acción de un grupo político al interior de un partido, que pretende hacerla renunciar para poner en su lugar a un varón”. Es obvio que se trata de una forma elegante de Sabines para ningunear al pillo ex líder estatal del PRD.

En ese tenor, el Gobernador Juan Sabines Guerrero puso los puntos sobre las íes al subrayar que la acción de ese “grupo político” para quitar a la diputada federal Olga Luz Espinosa Morales de su curul y poner en su lugar al malandrín Carlos Esquinca Cancino, “es un acto que atenta contra la equidad de género, el empoderamiento de la mujer que el pueblo de Chiapas y su Gobierno impulsa decididamente”.

Y para que de una vez les quede bien claro a los tunantes machistas que conforman la cofradía del bandido ex dirigente estatal del PRD su postura, el Gobernador Sabines añadió: “Entre los objetivos de Desarrollo del Milenio, el número tres incluye la equidad de género y la participación de las mujeres en los cargos públicos, es un eje estratégico en la ruta hacia el empoderamiento”.

O sea que, en otra palabras, el mandatario de Chiapas le está diciendo a Esquinca Cancino y sus compinches que su acción bellaca atenta contra las políticas de Estado que su régimen ha implementado en Chiapas para favorecer el progreso de las mujeres chiapanecas.

Así pues, el Gobernador Sabines lleva la discusión al terreno de la alta política y de paso le da una sonora bofetada con guante blanco al falaz ex dirigente estatal del PRD.

Mi opinión: Al tomar partido a favor de la diputada federal perredista Olga Luz Espinosa Morales, el Gobernador Juan Sabines Guerrero envía el mensaje de que tumbarla de su curul se tomaría como una acción en contra de su régimen y sería un atentado contra sus políticas de Estado. Y al ni siquiera mencionar por su nombre al tunante Carlos Esquinca Cancino, el mandatario de Chiapas está diciendo que ese personaje ha caído de su gracia. En suma, creo que ni yendo a bailar a Chalma podría el ex dirigente estatal del PRD consumar su aberrante pretensión.

LA RESACA: Al saber qué estaba pensando Pedro López Ayanegui, Director del Centro Estatal de Control de Confianza, pues mientras el Gobernador Juan Sabines Guerrero y la mayoría de sus colaboradores del Gabinete de Gobierno andaban pisando lodo en las comunidades afectadas por las lluvias y atendiendo a los afectados, el funcionario en cuestión se desentendió de la contingencia y se fue de viaje al Estado de Jalisco, a donde fue a rendir pleitesía a una la Virgen de Zapopan. A menos que Pedro López Ayanegui justifique ese viaje alegando que fue a pedirle a la Virgen de Zapopan por el bienestar de los damnificados por las lluvias en Chiapas, su ausencia durante la contingencia no abona en su favor, al contrario, pone en mal su cacareada convicción de servicio público. Cabe acotar que Pedro López Ayanegui pasó varios días en Guadalajara, Jalisco, y apenas acaba de regresar de allá… Las acciones del Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, para fortalecer al Poder Judicial del Estado, fueron reconocidas en la “Cuarta Reunión Plenaria de la Comisión Nacional de Tribunales (Conatrib), que se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas, donde la relatora de la ONU reconoció la reforma constitucional para garantizar la autonomía presupuestal del Tribunal Superior de Justicia, el cual no deberá ser menor al dos por ciento del monto total del presupuesto programable. La relatora de la ONU dijo que con esta reforma impulsada por el Gobernador Sabines y que el Congreso del Estado promulgó, se dará mayor autonomía al Poder Judicial….Y hasta mañana.GRACIAS.

DE TAREA: Empeñado en construir en todos los rincones del Estado criaderos de peces que sirvan para alimentar a la gente humilde y también para que se comercialize el producto y los más necesitados se ganen buenos pesos, el titular de Pesca estatal, Placido Morales Vázquez, entregó apoyos para la producción pesquera en la presa “Tolán”, ubicada en el ejido Rosendo Salazar, del municipio de Cintalapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog