lunes, 11 de octubre de 2010

Pepe Figueroa

Café Avenida


El alzamiento del EZLN nació ideológicamente justificada en la pobreza, pero primero terminaron los alzados por aburrirse, que la necia pobreza que crece con programas asistencialistas (de expiación cristiana) usados más para ganar elecciones que para resolver un problema que lo mismo tiene raíces históricas, que antropológicas, culturas, económicas, políticas, pues surgimos de una entidad eminentemente indígena que no solo fue despojada de sus mejores tierras, sus dioses, culturas, sino además fue prácticamente diezmada y tuvieron que traer los dominicos a los negros cuando la indiada estaba por terminárseles.

Vamos para Guatepeor

De nada sirvió a los indios el alzamiento, pues los miles de millones de pesos que entonces trajo el gobierno federal se lo quedaron pelafustanes cuyos nombre todos conocemos, lo mismo funcionarios del gobierno estatal, de la reforma agraria, de la Sedesol, que cientos de líderes sociales y de minifundistas ahora metidos a la política y a la preservación de bosques después que el levantamiento terminó y se les acabó el jueguito. El estado de Chiapas es el más pobre del país y el que nos digan por decreto que ya no hay pobres es la peor de las mentiras pues en el campo ya no aguantan y se vienen a mendigar, trabajar en lo que sea o hasta a delinquir por hambre. Según una ordenación de las zonas urbanas y rurales de cada entidad federativa, con base en el índice HI1, su área rural es la zona estatal (de un total de 63, 32 urbanas y 31 rurales) más pobre del país, seguida de cerca de las áreas rurales de Guerrero y Oaxaca. Pero además, sus áreas urbanas son las segundas más pobres del país, después de las de Durango. Incluso las áreas urbanas de Chiapas son más pobres que las áreas rurales de Sinaloa, Colima y Baja California Sur. Ese es el grado de nuestra pobreza, pero vea a quiénes ponen a atenderlos en la dependencias (de los tres niveles de gobierno) y hallará algunas de las razones de que se multiplique en vez de resolverse, ponen a gentes improvisadas, insensibles y aptas solo para el asalto. Y si no lo creen vayan a las colonias populares de Tuxtla, a La Hormiga, a las partes altas de Tapachula, no hay colonias populares que tengan todos los servicios y muchos viven hacinados, desempleados, pero con todo son menos miserables aquí que en el campo.

Chiapas ha aparecido entre las entidades federativas más pobres desde hace muchas décadas. Su pobreza y conflictividad es ancestral y si algo hay que reconocerle a este gobierno, es que estando la víbora chilladora, ha sabido mantener y reproducir la gobernabilidad con más recursos que represión y eso se llama eficiencia política. En el primer estudio de marginación realizado en el país con base en el Censo de Población y Vivienda de 1970 por el Coplamar, sin embargo, Oaxaca resultó peor situado que Chiapas y Guerrero se ubicó en el tercer sitio. No obstante, Chiapas ha sido abandonada y saqueada desde el centro (le quitaron miles de hectáreas para las presas pero no hicieron presas mixtas como el norte donde sirven para generar energía eléctrica y para riego. Chiapas fue sometida a infinidad de interinatos e imposiciones de verdaderos corsarios y piratas. Por eso mientras los demás estados despegaron (uno va a Villahermosa y es otra cosa cuando no está inundada) y Chiapas se quedó a la zaga. Si antes producíamos maíz, carne, leche, café, cacao, para todo el país y para exportar, hoy día celebramos que por Puerto Madero (que ni baños para los turistas ni básculas para pesar las cargas tiene) entren 14 mil toneladas de maíz, pero sabemos que por el Puerto de Salinas Cruz (Oaxaca) meten por lo menos 15 mil toneladas mensuales para que la gente no se muera de hambre.

Nos rebasaron Oaxaca

A partir de los ochenta Chiapas ha desplazado a Oaxaca como la entidad federativa peor situada y aunque Ulises Ruíz es tomado como cacique de horca y cuchillo, le dio un impulso fuerte al desarrollo social de Oaxaca como cuando el Balo Víctor Cervera Pacheco (el que el panismo maldijo como cacique y ladrón) hizo de Yucatán un estado progresista y de alto crecimiento económico, a tal grado que es reconocido como el benemérito de Yucatán, como el padre de la modernización y el crecimiento económicos que produce empleos y bienestar para la gente cabezona. El resultado que obtiene la entidad en los dos estudios más recientes del Consejo Nacional de Población (Conapo) ubica a la trilogía de la pobreza nacional en este orden en este orden: Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Chiapas lo mismo se ubica como la más pobre del país si se usa el indicador HI de la indigencia. Uno va en la calle o a los mercados y tropieza con limosneros, lisiados y las calles lo mismo que los estacionamientos de los centros comerciales están privatizados por la pobreza que a falta de empleos se ponen a pedir paga como franeleros, apartadores, tragafuegos, payasitos, limosneros, lisiados y vea el número de los llamados “canguritos” y de las niñas y niños vendedores de flores que chocan con los carros en los cruceros, y entenderá que los programas sociales que tanto presume el gobierno federal (como les dijo Marcelo Ebrard el pasado miércoles) son “un rotundo fracaso”, solo han servido para la fuga o desperdicio de miles de millones de pesos pues el Procampo lo cobran hasta industriales y empresarios tuxtlecos, presidentes o ex presidentes, diputados o ex diputados y el Oportunidades, ha generado que las mujercitas a los 11 años se embaracen para cobrarlo, pero también ha incrementado el alcoholismo, la sobrepoblación de los pueblos indígenas (rurales) y la violencia intrafamiliar de una sociedad rural (y urbana) misógina: los días de cobro los hombres se emborrachan con la paga del Procampo, el Oportunidades y demás limosnas y llegan a darle tremendas patizas a sus mujeres. “Es el día que más las golpean”, nos dijo un presidente municipal de uno de los pueblecitos mayoritariamente indígenas cercanos a Bochil. Vayan a la Floresta o a cualquiera de las comunidades de los pueblos indígenas y verá lo que les decimos. Si tienen agua de tubo, no es potable, hoy día parece agua de chocolate y si la de Tuxtla (por lo viejo de las tuberías y la contaminación de aguas de drenaje) no es enteramente confiable, la de esos pueblos (la mayoría de los municipios de Chiapas) es para morirse si no se pone a hervir, por eso han crecido los negocios que venden más cara el agua que la leche y váyase por Don Ventura, San Fernando o varios pueblitos, y encontrará que nadie controla la cantidad porque salubridad no tiene inspectores ni ganas ni razones (de peso) para vigilarlas.

No le ganamos

No es posible que un estado tan rico pueda vivir tan pobre, engañado y robado por todo mundo. El 90.2% del total poblacional del estado son más que pobres, miserable si se miden por el método de medición integrada de la pobreza (MMIP) del economista Julio Bolvinit. Sólo 314 mil personas resultaron no ser pobres en el conjunto del Estado en el estudio de este economista (moral). Es un método que devela la manipulación que los datos censales y de las instituciones de gobierno manejan para llevarnos a una mentirosa sobrestimación de la pobreza por ingresos (una de las dos dimensiones del MMIP), la que se refleja en el indicador integrado también. La sobrestimación se debe a la subcaptación del ingreso de los hogares en el Censo. Si Usted trabaja un día, para el INEGI deja de ser desempleado. Si trabaja y gana tres mil pesos, deja de ser pobre, pero quién putas mantiene una familia con tres mil pesos. Lo peor, más de 2.5 millones de chiapanecos no ganan ni un dólar diario.

Oficio Político.- ¿Quién puñaleó al compañero Víctor Cruz Roque? La policía ya investiga al que recita emocionado el Canto a Chiapas del Noquis... No es un asunto sencillo ni para el FBI, porque entre tantos sospechosos va estar muy complicado descifrar al autor de las puñaladas traperas... Fabián Granier Calles, uno de los tres hijos del gober tabasqueño Andrés Granier Melo, se refugia fuera del estado por miedo a que lo maten... En 2008 la casa de una hija del mandatario estatal fue rafagueada por los Zetas y el hijo hace unos meses recibió mensajes intimidatorios que lo hicieron huir de los hampones... A ver cuándo aunque sean los X o los sucesores de El Chamulín Colorado nos hacen el favorcito de echar a huir de aquí a tantos malandrines que solo vinieron a joderse la paga... Buenas puntadas de Bajo Reserva: "La discusión de muchas mesas fue: ¿Por qué revive Felipe Calderón justamente ahora uno de los episodios más polémicos de la traumática elección de 2006? Hay todo tipo de tesis. A) La del error humano: Porque fue un dislate; se le escapó y ya. B) La coyuntural: Porque en los últimos días Andrés Manuel López Obrador se ha dedicado a decir cosas feas de él, y en público. C) La tesis del compromiso con la historia: Porque el Presidente quiere iniciar, desde una estación de radio, una discusión que el país dejó pendiente desde 2006; “la guerra contra las drogas” (de Calderón) y “la mafia nos robó” (de AMLO), discursos monotemáticos de ambos, evitaron ese debate necesario. D) La de corto plazo: Porque AMLO puede descarrilar la alianza PRD-PAN en el Estado de México; frustrar uno de los sueños del presidente (de la República o del PAN), que es derrotar a Enrique Peña Nieto en su propio estado. E) La tesis del Gran Elector: Porque Calderón está anunciando desde ahora que participará en las elecciones de 2012, como lo hizo su antecesor, Vicente Fox, quien puso en riesgo la elección en 2006 para apoyar al candidato del PAN, que era justamente él: Calderón. En algún momento lo dice así al periodista Salvador Camarena en entrevista: “El colmo de un país democrático es que no pueda ni siquiera decir eso”, refiriéndose a la frase “López Obrador es un peligro para México”, que ha revivido por razones aún no claras. La discusión, seguro, estará viva en las mesas por un rato más”… Pos no que son aliados y que Marcelo apoya que el PRD duerma y dé el aquellito con los del PAN? Resulta que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reveló que en los últimos años la pobreza alimentaria en el Distrito Federal aumentó más de cinco por ciento del nivel nacional que se registró por la crisis económica. y que por ello a través del Programa Oportunidades se atiende a 18 mil familias y a 75 mil con el Programa Alimentario en seis delegaciones... En entrevista, el coordinador nacional del Programa Oportunidades, Salvador Escobedo, lamentó las críticas del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, por el supuesto manejo electorero y deshonesto los programas sociales del gobierno federal y en respuesta destacó que ante el incremento de la pobreza alimentaria en la ciudad de México a través de dichos programas se atiende a familias de las delegaciones Cuajimalpa, Tlalpan, Milpa Alta, Xochimilco, Álvaro Obregón y Tláhuac, además se inició el registro para beneficiar a habitantes de Gustavo A. Madero e Iztapalapa porque de plano los perredistas los están matando de hambre y endeudando la ciudad... El diputado federal Sami David dijo que es importante que es informar sobre las actividades que realiza un funcionario o legislador a la ciudadanía, vigorizar la rendición de cuentas y la transparencia sobre el uso de los recursos al asistir al III informe Legislativo de la diputada local Ana Elisa López Coello con sede en San Cristóbal de las Casas… En la sección Video-Bureco (www.bureco.com.mx) el comunicólogo Mario Tassias se inaugura con la columna Punto de Vista que aparecerá los lunes y martes de cada semana en nuestra página del Bufete Regional de Comunicación…

Finalmente: “La sangre joven no obedece ningún viejo mandato” lo dijo William Shakespeare. Recuerde No es nada personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog