sábado, 23 de octubre de 2010

EL IMSS: El espectro del riesgo

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena
El nuevo delegado estatal del IMSS en Chiapas, Miguel Ángel Navarro Quintero, que desde el 1 de Septiembre tomo posesión de su cargo, y que habia optado por el sigilo, hasta ahora ha empezado hablar, -primero a través de un boletín oficial y después de lo que aconteció con un grupo de periodistas-, pues con la novedad que nos defraudó y de qué manera, cuando su biografía profesional dibuja a una persona experimentada, honorable y conocedor del ejercicio de la política donde ha ocupado cargos de legislador federal, local, Presidencia Municipal en su natal Nayarit, y que a punto estuvo de ser gobernador de su entidad. Como dice la canción “Todo se derrumbo dentro de mi” y así lo sintieron muchos Tapachultecos. Veamos:

El funcionario estatal del IMSS, prácticamente “echó al cesto de la basura”, la construcción del nuevo edificio hospitalario del IMSS de Tapachula, que fue averiado y dañado por las embravecidas aguas del río Coatán, en el 2005, durante el fatídico huracán Stan, donde las corrientes de agua, penetraron con fuerza para desbaratar todo, y por ahí se dijo en más de alguna ocasión que los cimientos del hospital había quedado muy dañados y que representaba un peligro el edificio, según expertos que vinieron de México del propio IMSS, fue por eso que desde la época del expresidente Vicente Fox, se prometió más de 600 millones de pesos para construirlo en otro lugar distante del río Coatán.

El delegado estatal que por lo visto, no aprendió absolutamente nada de lo que es una labor de gestoría durante su trabajo legislativo, dijo que la propuesta que se presentó no es de construcción del hospital del IMSS, sino de “ampliar y remodelar” las actuales instalaciones hospitalarias, según reza en el boletín oficial, sin embargo en el boletín de la agrupación periodística con que se reunió, el documento señala textualmente, “que se continuarán los trabajos en el muro de contención del río Coatán para proteger de posibles inundaciones al Hospital de Tapachula y explicó que el nuevo nosocomio, para el que ya se disponía de 700 millones de pesos, no se construirá en los terrenos donados por el gobierno estatal, espacio conocido como El Chorizo, porque es susceptible de inundaciones. "El proyecto se ha pospuesto hasta que el gobierno de Chiapas disponga de otra área que ofrezca una seguridad al ciento por ciento", puntualizó. (sic)

O sea cómo buen Nayarita se lava las manos y culpa al gobierno del estado, de que el terreno denominado “El Chorizo”, que donó el gobierno del estado, es inundable y enfatiza que hasta ahora el gobierno del estado no ha dispuesto de otro espacio para llevar a cabo la edificación, por lo cual, lo único que se está haciendo ahora es seguir construyendo un “muro de contensión” para proteger el hospital del IMSS en Tapachula. (Háganme favor).

Lo cierto es que cualquier escenario de tragedia ya sabemos a quién culpar. Es inconcebible que se ordene volver a reconstruir en un lugar que ya sufrió los embates de un río enardecido que solamente se encuentra a 25 metros de la geografía del IMSS en Tapachula, lo que lo convierte otra vez en un peligro a futuro ante otra contingencia natural, sobre todo que estamos en una zona eminentemente pluvial por sus intensas lluvias y otra que el cambio climático no sabemos cómo nos golpeara en el por venir. Es hasta inhumano lo que hace el IMSS federal. Que brutos.

Feliz “Día del Médico”
Hoy las congratulaciones van a favor para reconocidos profesionales de la medicina en Tapachula, y que también son reconocidos en otras latitudes nacionales e internacionales en sus diversas especialidades cómo son los médicos José Antonio Canseco Bosch (Gastroenterólogo), Carlos Oaxaca Escobar, (Cirugía plástica y reconstructiva) Jorge Antonio Vázquez Marroquín (Cardiólogo), Rafael Galaz (Pediatra), Juan Carlos Chau Chang (Internista), Lilia Eugenia Chon Quero ( Alergias e inhaloterapia pediátrica), Alfredo Bolaños Gutiérrez, (Neurólogo), y tantos otros médicos que tienen el sello del profesionalismo por parte de la opinión pública y que honran a la medicina moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog