jueves, 21 de octubre de 2010

Pepe Figueroa

Cafe Avenida

En el boxeo es común (desde los años ochenta al menos) decir que tal o cual boxeador es “el mejor del mundo, gramo por gramo”. Se dijo cuando el sonorense Julio César Chávez le puso tremenda paliza al presumido potorro “El Macho Camacho” y hoy se le atribuye ese reconocimiento al filipino Many Paquiau. Si en política tuviéramos que decir “el mejor estadista entre los que se dedican a la política en México”, ese título tendríamos que otorgarlo al senador Manlio Fabio Beltrones, que ayer en la Universidad de Ciencias y Artes y en la Casa Magna dio cátedra de templanza, verticalidad, sencillez, seguridad, conocimientos, habilidades, carácter, sabiduría y de ser el político mexicano que más claros tiene los problemas y las soluciones de este país al que las cuatro patas de la mesa le cojean y por ello esa mesa no ofrece bienestar, seguridad, empleos y oportunidades a todos los mexicanos que estamos encima de ella.

El hombre de Estado

Si la senadora María Elena Orantes había sorprendido gratamente a todos cuanto asistieron movidos con una notable capacidad de convocatoria donde hubieron senadores, diputados federales, presidentes municipales y diputados electos, alcaldes en funciones, líderes sociales, empresarios, académicos, líderes de sectores y organizaciones del PRI, la presencia de Nemesio Ponce como representante del gobernador Sabines que fue muy reconocido por la senadora y por el hijo de un paisano de Playas de Catazajá que se fue a Sonora; si la senadora Orantes llenó de pueblo y diversidad la Casa Magna que estuvo a reventar y se lució con un rendimiento de cuentas ejemplar, preciso, sin rollos, manejado con destreza, habilidades y un discurso lleno de novedades legislativas y de gestiones para la equidad de género, la prevención o atención de las mujeres enfermas de cáncer intrauterino, la preservación de las selvas, bosques y ríos, la atención a los pueblos indígenas y el fortalecimiento de la vida municipal, el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera de plano lució fascinador, dueño del auditorio, como un dominador pleno del arte supremo de la política y sabemos que no le ha sido fácil lograr tal grado de madurez y perfeccionamiento.

Alumno de Gutiérrez Barrios

Si Luis Donaldo su paisano decía que era un hombre fruto de la cultura del esfuerzo, Manlio Fabio aprendió la tenacidad, el estudio y los valores humanos de sus padres. Cuánto habrá aprendido de Don Fernando Gutiérrez Barrios este hijo de un maestro playero chiapaneco? Seguramente el patriotismo, el profundo amor a México que como militar y mexicano tenía Don Fernando. Seguramente la disciplina, la probidad, la rectitud, la templanza y la prudencia que hacían de Don Fernando a la vez un hombre respetado y hasta temido, como cuando mandó llamar a todos los editores y concesionarios al día siguiente de su toma de posesión como gobernador de Veracruz solo para decirles una cuantas palabras que cumplirían todos: “He escuchado hablar muchas cosas muy buenas del Señor Lic. Agustín Acosta Lagunes, también decir que fue un hombre deshonesto, despiadado, protector de delincuentes y tantas cosas malas, pero a partir de hoy quiero pedirles que no se vuelva a hablar ni bien ni mal del señor licenciado Acosta Lagunes”. Nadie más volvió a hablar ni escribir del que mucha gente ligaba a los autores de secuestros, robos y asaltos en el sur de Veracruz.

Rienda firme y objetivos claros

Seguramente aprendió de Fernando Gutiérrez Barrios –que en los tiempos de Albores hospedó en su casa a Cara de Hacha- que la política es de resultados, eficiencia, fuerza, inteligencia, congruencia y circunstancia, como cuando en cosa de una semana en el poder (la misma noche) hizo detener a todas las bandas de delincuentes que asolaban el sur de Veracruz y nunca más los chiapanecos o sureños fuimos asaltados por Tinajas o Palomares. Seguramente aprendió de Don Fernando la importancia de la información, el sentido de la oportunidad y el silencio con que los hombre de Estado deben gobernar, hablando muy poco con la boca, diciendo nada con los gestos y haciendo temblar el universo entero si así fuera necesario para preservar la estabilidad del Estado y la seguridad de los mexicanos.

El hombre que desde el senado de la república mucho ha servido al país para que los panistas no se coman todo el país, para que México no se derrumbe, porque como decía ayer en la rendición de cuentas de María Elena Orantes, a la mesa del Estado Mexicano no le funcionan bien las cuatro patas que le darían democracia, dignidad y justicia social a los mexicanos: le anda funcionando mal la pata del crecimiento económico que permita la generación de empleos en vez de chambas, de oportunidades para los jóvenes ninis; le anda funcionando mal la pata de los apoyos al campo para producir los alimentos que necesitamos y darle a los campesinos y los indígenas calidad de vida; le anda fallando la pata del buen gobierno para que el país tenga rumbo y para lo cual hay que realizar una profunda reforma del Estado y anda bastante cojona de la pata de seguridad porque a diario hay violencia, secuestros, ejecuciones y el Estado no es capaz de brindarle seguridad, bienestar, empleos con prestaciones sociales y buenos salarios, escuela, alimentación y salud de calidad a todos los mexicanos. Todo lo que es muy complejo, Manlio Fabio lo hace y lo dice muy sencillo porque tiene claridad en el diagnóstico y claridad en las políticas públicas que hay que echar a andar para componer este país maltrecho y pésimamente gobernado.

La plática con los unicachenses

La verdad es que, todo el camino del aeropuerto hacia acá, tanto la Senadora María Elena Orantes, como el señor secretario de Gobierno, Nemesio Ponce, me venían presumiendo de la universidad; me venían diciendo que este es uno de los mejores ejercicios planeados desde hace mucho tiempo por buenos gobiernos chiapanecos, los cuales buscan impulsar la educación y sobre todo la calidad de la educación, las artes y las disciplinas.

Creo que algo así debería estar sucediendo en el resto de la República, siempre y cuando existan buenos gobiernos.

Y a eso es a lo que nos referimos o lo que queríamos platicar con ustedes desde el momento en que recibí la invitación para estar hoy conversando de algunos temas de interés de carácter nacional, pero que muchos de ustedes --mujeres y hombres jóvenes, todos-- se preguntan ¿y para qué nos sirve que venga el Senador Beltrones a hablarnos de la reforma política del Estado mexicano?

Los políticos no son lo mejor

"¿Con qué se come eso? ¿Para qué vamos a allá, si yo estoy estudiando odontología, música, si estoy buscando mejor el arte; si me quiero apartar de la política, porque la política y los políticos no son lo mejor que nos esté sucediendo?"

Esta parte de la Reforma del Estado o la Reforma Política en el Estado mexicano, sirve para algo esencial que a ustedes les debe interesar mucho: que los gobiernos funcionen y lo hagan bien, como está sucediendo aquí en Chiapas, para que ustedes tengan tranquilidad y trabajo; ojo, para que tengan mejores oportunidades de empleo.

Para que no nada más la disciplina que ustedes están adquiriendo en una universidad de calidad, sirva para pasar unos buenos años --en el mismo colegio, en la misma universidad--, sino para que cuando salgan de la universidad exista crecimiento económico en el país, en el estado; y que ese crecimiento económico se refleje en mayores plazas y oportunidades de trabajo para todos y cada uno de ustedes.

¿Qué nos sucede a nivel nacional? Que hay escuelas de calidad, universidades, oportunidades de poder encontrar una disciplina, pero cuando se enfrentan al mercado de trabajo, ahí es donde el odontólogo tiene que trabajar de otra cosa, tiene que poner un negocio privado; con el que tiene una disciplina musical, puede suceder lo mismo.

El que adquiere alguna otra educación, como puede ser en otras universidades -estudian para abogados, para médicos--, no encuentran el lugar en donde emplearse.

El crecimiento económico

Esto sucede porque en ocasiones los gobiernos no han encontrado la mejor forma --a través de buenos gobiernos-- de presentar crecimiento económico y con el crecimiento económico empleo para todos los jóvenes.

En México está aconteciendo algo así, por eso en el Senado estamos preocupados de salir a conversar con ustedes, a platicar directamente con ustedes, de muchas de las inquietudes que hoy se tienen en la República Mexicana.

Ayer en Jalisco, anteayer en Yucatán, hace una semana en Tamaulipas; la próxima semana lo podremos hacer en algún otro espacio de la República Mexicana, como puede ser Querétaro, Aguascalientes, pero siempre platicando con jóvenes, con aquellos que están esperando que esta generación a la que pertenezco, a la que pertenecemos muchos de los que estamos, dejen mejores oportunidades a las nuevas generaciones que son ustedes. Y posteriormente --estoy más que convencido, aún cuando no lo crean-- que ustedes serán la generación que procurará dejarle a las otras generaciones --porque el tiempo pasa y pasa rápido-- mejores espacios de realización. Entonces debemos procurar mejores gobiernos.

La alternancia

En México lo que está sucediendo es algo parecido a lo que hoy tienen aquí en Chiapas, alternancias en los gobiernos, los partidos políticos ya pueden sucederse uno a otro en los gobiernos, hay pluralidad. No todos somos iguales, qué bueno que así sea; no todos pensamos igual, esto es algo muy rico.

Y tenemos que acomodar el sistema político, para que los que piensan distinto, los que son diferentes, puedan --no obstante sus diferencias-- encontrarse en acuerdos que permitan que el país progrese y salga adelante.

Esto solamente se logra con sistemas. Ustedes tienen aquí en la universidad un sistema, el cual les permite obtener calidad educativa, para después facilitárseles su presencia y su incursión en la sociedad en su conjunto, sobre todo aquellos que vienen de hogares que no han visto estas oportunidades y que sólo con calidad educativa podrán tener mejores oportunidades que sus padres o sus abuelos.

Cuántos de ustedes no vienen de hogares que no han tenido oportunidades reales y que están haciendo un sacrificio para que estén en universidades de calidad, el mismo que diseñó un sistema de gobierno que pensó en una universidad de ciencias y artes.

Así es a nivel nacional también y esos trabajos los estamos llevando a cabo, pensando que el país puede mejorar su nivel de productividad evitando el conflicto y los conflictos se evitan cuando hay reglas del juego.

Las mismas reglas que ustedes tienen aquí, que les permiten convivir no obstante que se saben diferentes, todos y cada uno de ustedes, pero que saben que hay un objetivo común y que comparten una idea: la idea de salir adelante, poder formar una familia, sostenerla y a los hijos de esa familia que formen darles mejores oportunidades que las que ustedes tienen.

Oficio Político.- Noé Castañón fue desaparecido ayer de la estructura de gobierno. El senador Manlio Fabio Beltrones presentó a Nemesio Ponce como secretario de gobierno… "De ser ratificada por el Senado de la República, la iniciativa contribuirá a mantener una ruta ordenada en las finanzas públicas del país y, con ello, a impulsar el crecimiento económico", señaló en un comunicado la Presidencia de la República refiriéndose a las declaraciones del presidente Felipe Calderón en reconocimiento a los diputados por la aprobación de la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2011… La Ley de Fomento al Primer Empleo impulsará la creación de nueva fuentes de trabajo para atender a los siete millones de jóvenes desocupados que hay en el país dijo el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, al saludar la aprobación que hicieron los diputados… El comiteco Juan Carlos Gómez Aranda figura con muchas posibilidades para convertirse en el próximo inquilino de Santo Domingo. Por lo pronto está en Chiapas para el próximo 22 del presente presentar su nuevo libro Comitán, su apasionante historia que tiene que ver con historias de los cositías. Su última aparición en la política chiapaneca fue como presidente del PRI estatal en los días trágicos de Acteal que terminaron con la caída del gobernador Julio Cesar Ruiz Ferro y también en otro evento priísta donde le pusieron piales para perder su nominación como candidato a diputado federal… En primera fila de los asistentes a Casa Magna ayer estuvo el clon de la Harveyona luciendo su sombrerito mampo…

Finalmente: “En política al enemigo nunca se le saluda antes de la batalla” lo dijo Rubén Moguel filósofo de Jiquipilas. Recuerde No es nada personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog