martes, 26 de octubre de 2010

Pepe Figueroa

Café Avenida

Desde aquí les decíamos cómo todas las encuestas apuntan a que el PRI va de regreso a Los Pinos, pero lo mismo hemos advertido que n una sociedad altamente manipulable desde la televisión esas ventajas que se antojan “insuperables” se convierten de un día para otro en nada. Ya en la sucesión pasada los niveles de intención del voto a dos años de la elección presidencial eran demasiado altos, bastó que Madrazo se peleara con casi todos los grupos, los gobernadores, el TUCOM y que Elba le dedicara aquella frasecita de “Tú le crees a Madrazo?... ¡Yo tampoco!, para que el PRI quedara por primera vez en su larga historia en el tercer lugar de una elección presidencial ganada por segunda vez consecutiva por el PAN y abajo del PRD, donde el Peje lo mismo desperdició una enorme ventaja cultivada por yerros de Fox (el desafuero y los linchamientos sin efecto) y habilidades propias para imponerle la agenda política diaria al país, pero al final lo mataron desde Los Pinos y las televisoras con la campaña sucia que lo hizo ver como un loco demagogo y populista que sería “un peligro para México”. Hoy el presidente Calderón no tiene sosiego y balas, ha de tener para tirarle al PRI y al PRD que más que proyectos de país, tienen rostros y nombres.

México necesita un proyecto

El PRI recientemente acaba de recibir otra advertencia de los panistas, que podrán no saber gobernar ni darle rumbo a este país, pero saben manejar los medios de comunicación y de un día a otro desgranan filtraciones o campañas efectivas contra sus adversarios. En vía de hechos desde las elecciones del 2007 el PRI ha sostenido (como después del 2001) una cadena de éxitos electorales que Beatriz Paredes ha cosechado como suyos y que lo mismo hacen los gobernadores del PRI, solo donde pierden (siendo o no gobierno local) ahí sí nadie se hace cargo de las derrotas. En las pasadas elecciones bastaron algunas filtraciones contra los gobernadores del PRI en Oaxaca y Veracruz (cruzado ello con malas decisiones de los gobernadores al imponer candidatos) para que perdieran tres de las gubernaturas en juego y ganaran con dificultades Veracruz, Durango e Hidalgo.

Nadie puede dar por sentado que el PRI va de regreso a Los Pinos, pues si bien los errores del panismo como gobierno y de la izquierda aliada a la derecha no les merecen consideraciones populares (no tienen precandidaturas sólidas), bastaría con que el PRI se quedara sin el de Edomex para dejarlo sin un candidato ganador y poner en condiciones de igualdad la competencia. Es el problema de los liderazgos carismáticos (mediáticos), así como se construyen, son altamente destructibles y en el PRI (ni en el país) no han sabido apreciar el talento político ni las capacidades probadas de estadistas que necesita el país y los tiene, pero que no han resultado vendibles para los medios ni para los factores reales de poder, ni el PRI ha sabido proyectarlos para tener más de un as, porque decir que Peña Nieto es el mejor hombre del PRI, “libra, por libra, neurona por neurona, propuesta por propuesta y foja por foja de servicios”, no deja de ser una subjetividad como la que llevó a Vicente Fox a Los Pinos con los resultados que todos conocemos: nulos, la estricta frivolidad porque aparte de simpatía, el de las botas no tiene el talento ni la creatividad de un Manlio Fabio Beltrones que lo ha acreditado lo mismo en la secretaría de gobernación que en la gubernatura de Sonora y en el senado de la república donde ha sido un nivelador de las políticas públicas y un retén a la privatización y el derrumbe del país.

Les filtraron grabaciones

No obstante, en el PRI como que no advirtieron que las tres gubernaturas se perdieron por la puesta en marcha de un laboratorio político que explica por qué el presidente Calderón no cambia a Genaro García Luna, pero llevó a un nuevo Procurador General de la República que tiene contacto seguido con los gobernadores y que puso en gobernación una ficha de todas sus confianzas. Entre ellos, su reducido Club de Tobi y los cuerpos de inteligencia política deben tener un excelente menú de posibilidades para desbaratar a más de un gobernador o personaje del PRI, no solo del PRD como lo demostraron con el golpazo de muerte (política) dado al diputado federal Julio César Godoy, que dejó en las manos de la comisión instructora una papa caliente, pues si no lo desafuera cargará con el san Benito de protector de mafiosos y si lo quita, tendrá encima al perredismo que lo descobijó y ya no mete las manos al fuego por el hermanito del gobernador de Michoacán.

Disputas de poder

No tiene pues el PRI seguridad de su regreso, faltan muchas cosas por verse y por saberse, de ahí que tendría que construir más de una propuesta presidencial porque la ventaja de Edomex puede ser tan larga como el porrazo por las filtraciones de sus cuentas, la de sus cuadros más cercanos o por los desgaste que le produjeran los aliados en las elecciones mexiquenses. No tiene el PRI asegurado nada, ni el candidato y no vemos más proyecto nacional que la propuesta de Reforma del Estado para regresarle al México el crecimiento económico, los estímulos al trabajo productivo, los empleos, los ingresos dignos, las oportunidades y la seguridad que es la factura más elevada del panismo con los más de 30 mil ejecutados. Por este tipo de reflexiones tomaremos prestadas algunas líneas de la reflexión política contenidas en la nota “Aún no tiene asegurada el PRI su vuelta a Los Pinos”, publicada por Eduardo Ortega ayer en El Financiero. Su advertencia es de tomarse en cuenta no solo por los priístas, sino por los ciudadanos que no pueden seguir votando al influjo de la “mediocracia” (homo videns) impulsada por el duopolio televisivo, que si como el país fuera una mesa dispuesta para el banquete de unos cuantos comensales, nos vende o nos fabrica “presidenciables” con las mismas estrategias publicitarias utilizadas por años para que México sea el campeón mundial de la obesidad infantil y el mayor consumidor mundial (después de los Estados Unidos) de la Coca Cola.

¡Cuidado con el canto de las sirenas!

Se los dicen con mucha antelación y argumentos sólidos en ese artículo. Allá ellos si no lo entienden y vuelven a perder la oportunidad de regresar al poder: “El PRI no debe confiarse del canto de las sirenas que aseguran que ya tiene un pie en Los Pinos, sobre todo porque el presidente Felipe Calderón pretende usar la lucha contra el crimen organizado para hacer política electoral y así mantener al PAN en el poder. De acuerdo con Marco Antonio Bernal, para el PRI no será fácil ganar la presidencia en 2012, por lo que sus correligionarios deben cuidar la unidad del partido y, sobre todo, deben comunicar a la población para qué quieren regresar al poder mediante un proyecto de gobierno muy claro. Y en efecto, la televisión solo nos presenta caritas, trata a los electores como si el país fuera una telenovela, pero no da espacios para debatir las propuesta del país que necesitamos.

Hasta hoy el priísmo va de regreso más al impulso de los yerros del PAN y del PRD, que de sus méritos políticos y sus propuestas. Hacen bien en advertirles a los confiados que ya se están comiendo el cihuamontle de conejo, sin cazar al conejo: "Nuestra principal debilidad es no caer en el peligro de la autocomplacencia de que ya ganamos, de que ya vamos arriba, de que la gente nos quiere, la gente va a votar. Ése es un gran peligro. "Tenemos en 2011 cinco elecciones estatales (Estado de México, Guerrero, Nayarit y Baja California Sur), en las cuales nosotros tenemos que ganarlas. Y si nosotros seguimos pensando que ganamos en 2012, estamos cometiendo un grave error", alerta. Destaca que, de cara a 2012, el PRI necesita un nuevo dirigente nacional "que no trate de agandallarse las estructuras del partido" para promover sus intereses personales, sino que ejerza un liderazgo que reconozca a todas las expresiones internas. En conversación con El Financiero, el político tamaulipeco considera que la unidad no es un ejercicio automático, por lo que en el partido tiene que haber reglas claras, procesos transparentes y, sobre todo, procesos incluyentes de las distintas expresiones.Los priistas deben tener claro que, aunque el PAN no ha tenido la capacidad de asumirse como el partido en el gobierno con una visión de Estado, su principal fortaleza de cara a las presidenciales de 2012 es el apoyo del presidente de la República.

Querer retener el poder
Ante ese entorno donde el primer mandatario la hace más de coordinador de campañas y de presidente del PAN que de presidente de la república, el intelectual orgánico del PRI señala: “el principal riesgo que corre el país es que la ansiedad del Ejecutivo por conservar el poder para su partido haga que todos los instrumentos del gobierno se estén alineando de cara al proceso electoral. "Sería un grave riesgo, y a veces uno percibe que hay una tentación de que la lucha contra el crimen organizado, que todos tenemos que suscribir con él y adherirnos a él para poder vencer este mal que realmente está afectando a la ciudadanía mexicana; sin embargo, sí advertir de que se corre un grave riesgo institucional cuando se pretende usar estos instrumentos para hacer política y más si con ellos se pretende hacer política electoral." Opina que también sería grave que el proceso electoral de 2012 terminara sólo en una expresión de personalidades y no en una expresión de proyectos reales, porque el próximo presidente no resolverá los problemas del país con una varita mágica, si antes no se corrige el andamiaje institucional. Por ello, puso énfasis en que los priistas deben tener la convicción de que lo importante es llevar un proyecto a la presidencia y no sólo llevar una persona o un nombre: "parafraseando a (Jesús) Reyes Heroles, yo te diría primero un buen programa y luego quién lo enarbole". Así (insiste) en 2012 la situación del país puede volverse tan descontrolada que ya no importen ni los partidos ni las personas, sino quién tiene la capacidad de llevar más agua a su molino, en un uso abusivo de recursos y de instrumentos de carácter extrapolítico.

Oficio Político.- Tras escuchar un agrio discurso del líder moral de la bancada perredista, Raúl Morón Orozco, que fustigó la politización de la justicia, Calderón respondió evocando a José María Morelos, quien nunca pactó con los enemigos del país y a quienes identificó ahora como los que operan desde la franca criminalidad… El presidente ratificó su intención de continuar "con todo" la lucha por la seguridad pública y la legalidad, y dejó en claro que la estrategia en la materia implica reconstruir institucionalmente al país. Señaló que su gobierno se plantea no sólo contar con policías federales eficaces, sino también a nivel estatal y que sean capaces de servir a la ciudadanía "y no a los delincuentes, que sean capaces de responder eficazmente a una llamada de emergencia, que sean capaces de enfrentar a quien comete el crimen en su propio territorio"… El doctor Rodolfo Calvo presentará en los próximos días su registro como aspirante a la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas en los términos que plantea la convocatoria para este proceso sucesorio… Para dar con los responsables de los homicidios perpetrados en el centro El Camino AC, en Tijuana, Baja California la Procuraduría General de la República inició una indagatoria para el esclarecimiento de los hechos… La exploración de una alianza electoral con el Partido de la Revolución Democrática en el estado de México fue aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN por unanimidad en una sesión extraordinaria…

Finalmente: “Una piedra tuerce un río, a veces una palabra, puede torcer un destino” lo dijo Trini Ramírez filósofo de Montecristo. Recuerde No es nada personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog