viernes, 29 de octubre de 2010

El fantasma de las obras inconclusas

Comentario Zeta


Carlos Z. Cadena
El delegado regional en el Soconusco de la Contraloría Social del Estado, Ervin Rizo González, pidió ayer que la población que comprende los 15 municipios que abarca su delegación, desde Suchiate hasta Acacoyagua, denuncie las obras que en los municipios no se han concluido, lo cual no deja de ser importante este llamado, porque si algo prevaleció en los municipios de Chiapas y donde la región del Soconusco, Costa y Sierra, no son la excepción, es el saqueo desmedido de los presupuestos que privó con los Presidentes Municipales de Chiapas, que invariablemente este fantasma de corrupción, golpea el desarrollo de los municipios, porque sencillamente no hay obras públicas.

Y eso fue también lo que denunció la Contraloría Social Estatal, respecto a que actualmente hay por lo menos sindicadas más de 260 obras regionales que se encuentran inconclusas o que representan irregularidades, lo que confirma la fatalidad que hubo con el desarrollo en infraestructura en los municipios. Por eso la insistencia de que los alcaldes que jugaron un papel importante en las estrategias electorales pasadas, están siendo alcahueteados por el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, que ha sido la institución más perversa en materia de auditorías en la entidad.

Lo extraordinario del caso y aquí nuestra gente debe de ser dinámica y certera, es que muchos alcaldes del Soconusco, “inventaron obras municipales” en comunidades, ejidos y rancherías, y para eso simplemente se hicieron de documentos falsos que bien se les puede facilitar en complicidad cualquier constructora, para que justifiquen alguna obra pública, por lo que es importante para la población escudriñar y vigilar que si en efecto se hicieron las obras públicas donde aseguran los funcionarios municipales se ofrecieron. Por eso la Contraloría Social del estado, ese es su papel oficial de ser vigías de este fenómeno, por eso el llamado a la denuncia pública sobre las obras de membrete.

Ayer en la denuncia de la Contraloría Social Estatal en la región, precisa que dos municipios cómo son el de Cacahoatán y Tapachula, son quienes tienen más denuncias de obras inconclusas y (ojo) muchas son en colonias populares donde sobresalen las obras de los drenajes, y hace precisamente 20 días nos decía un constructor en Tuxtla Gutiérrez, que la corrupción de los mañosos alcaldes giran alrededor de las obras de drenajes y agua potable , donde muchas son inventadas, lo único que existe son los papeles de constructoras que se prestan a la corrupción para mostrar una obra que nunca se hizo.

Y cómo el drenaje y el agua entubada van por debajo de la tierra, (ojo Coapatap), pues es donde priva las componendas y la corrupción, porque nadie les ve y cuando viene un auditor de Tuxtla Gutiérrez, simplemente le dan su mordida para avalar la dichosa obra. La corrupción se hace por arriba y por debajo de la tierra. Esos son los municipios de Chiapas.

Derechos Humanos de Chiapas en Washington

Desde la capital del mundo, dirían los Estadounidenses Washington, -aunque los chinos dicen que es Beijing- el mandatario estatal, Juan Sabines, participó en la sesión plenaria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde expuso los resultados y acciones en materia de promoción y defensa de los derechos humanos que se han registrado en la entidad en estos cuatro años. En su participación Sabines Guerrero, reconoció la importancia que conlleva para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el hecho de que una autoridad local atienda temas en materia de derechos humanos a favor de todos los sectores de la población y como el caso de Chiapas que le ha dado un seguimiento específico al tema de los migrantes y sus derechos.

A su vez, el Presidente de la CIDH, -Órgano autónomo de la OEA- el español Felipe González, con sede en Washington, se refirió a la disposición del gobernador Juan Sabines, para atender asuntos ocurridos previo a su administración, por la vía de soluciones amistosas. No cabe duda que Chiapas, le ha ido bien con los españoles a nivel internacional Magdy Martínez Soliman (ONU) y ahora Felipe González (OEA).

Lo trascendental es que esta nueva Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que se aprobó hace días, goza de facultades propias, donde no intervendrá el mandatario estatal, para el combate de la discriminación y exclusión, que en Chiapas hay ambos espectros sobre todo en el Soconusco y la Sierra.

PD: Réquiem para el Pulpo Paul, que murió en Alemania, definitivamente con más conocimiento futbolero que los conductores de Televisa y televisión Azteca. Sin comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog