lunes, 25 de octubre de 2010

Riesgoso pasar México para los migrantes

CARTELERA POLITICA

Foto/ www.pmhhonduras.trimilenio.net/Pag-migracion.php


Leonel Durante López
*Relanzan el alcoholímetro en TXT a la caza de “bolos”
*Inician talleres de cultura y de paz en Chiapas

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, envió un mensaje a los migrantes que por necesidad, obligación, por apuros, por urgencia o por cualquier motivo tienen forzosamente pasar el territorio mexicano, que es verdaderamente un suicidio atreverse a tomar esta aventura.

Claro el ejemplo más reciente es la masacre de 72 migrantes ocurrida hace dos meses en un rancho en San Fernando, Tamaulipas. Esto lo saben quienes se arriesgan a esa aventura, pero la necesidad es mayor, que no les queda otra que arriesgar el pellejo, pues si no se mueren aquí, se mueren en sus países de origen de hambre.

El nuevo comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, reconoce que “hay rincones en la ruta de los migrantes donde es imposible que podamos tener agentes federales y mucho menos marinos o soldados para garantizarles su seguridad”, porque esa tarea le corresponde a los gobiernos de los estados y de los municipios.

Bueno al comisionado también falto advertir a los migrantes de los agentes migratorios, que muchos de ellos se aprovechan a esa necesidad y en lugar de ayudarlos se aprovechan despojándolos de los pocos recursos que cuentan para llegar a la otra orilla.

Pareciera que el nuevo comisionado del INM esta avisando a los migrantes que no puede con e paquete de darles seguridad a lo largo y ancho del país, no obstante que ese es el propósito garantizar los mínimos estándares de seguridad de la gente que transita por el territorio mexicano en aras de llegar a Estados Unidos”.

Admite también que el fenómeno migratorio está rompiendo paradigmas y presentando situaciones que antes no se vivían, como el secuestro, la extorsión y la trata de personas, por lo que se ha dado la voz de alerta a toda la gente que cruza este territorio de las circunstancias por las que atraviesa México en materia de crimen organizado para que las tomen en cuenta.

Sin embargo, vamos a recodarle a este funcionario de escritorio que el gobierno de Juan Sabines Guerrero fue el primero en implementar acciones de protección para todo aquel migrante que ingresa al país por territorio chiapaneco, que no son otra cosa que medidas de coordinación, de redoblar esfuerzos en materia de seguridad y atención a migrantes.

Lo cierto es que si el nuevo comisionado del INM piensa que va espantar con a las moscas a los migrantes para que desistan en su aventura de alcanzar el “american Dreem”, pues no le va resultar porque el hambre es cabrona, pero más cabrón es el que la aguanta, de ahí que continuarán esas migraciones masivas de sus países porque la crisis nunca terminarán, pero el gobierno chiapaneco ya dio la pauta –como primero a nivel nacional- en tomar medidas de seguridad para los migrantes.

Se aplicará a todos por igual, hasta los hijos de papi

Tan efectivo y sin distinción alguna en el Distrito Federal se aplica el programa del alcoholímetro, y muestra de ello es que hasta políticos caen en la ratonera, como es el caso de Jesús Silva Herzog que fue atrapado el viernes pasado y sancionado con todas las de ley, sin que este, recurriera a sus influencias. Dejó que lo sancionarán y ya. Pagó su multa y se retiró.

Silva Herzog, ex secretario de Hacienda y ex candidato al gobierno del D. F., con toda serenidad, sin hacer uso de sus influencias dejó que lo sancioanrán, lo curioso del caso fue como lo dijo el propio afectado cuando preguntó a la prensa, y ¿ustedes como se enteraron que estaba aquí?. Fácil, un pitazo de algún funcionario que está a cargo del programa.

Bueno, pero fue allá en la capital del país, ahora aquí en Chiapas y en cumplimiento al Acuerdo por un Chiapas aún más Seguro, el pasado viernes se firmó el convenio interinstitucional que da paso al relanzamiento del programa Alcoholímetro Preventivo en Tuxtla Gutiérrez, coordinado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y en el que participan instancias de seguridad, salud, vialidad, derechos humanos, sectores empresariales y sociedad civil organizada.

Esa misma noche dio inicio el operativo en la capital chiapaneca, con la presencia del grupo interinstitucional en diversos puntos estratégicos.

En el marco de la firma de convenio, el procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, afirmó que este relanzamiento busca fortalecer las acciones que impulsa el gobernador Juan Sabines Guerrero en materia de prevención.

Asimismo se presentó la campaña de publicidad del operativo Alcoholímetro, que tiene como objetivo concientizar a la población, principalmente a los jóvenes, de la importancia de este programa en la prevención de accidentes asociados al consumo de alcohol, así como de sus alcances y beneficios.

Dde acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), dos mil millones de personas en el mundo consumen alcohol y en México el porcentaje alcanza el 70 por ciento de la población mayor de 18 años.

El titular de la Procuraduría estatal refirió que cerca de tres millones de mexicanos presentan problemas de alcoholismo y de ellos 300 mil son mujeres y 280 mil menores de edad.

Estas cifras alarmantes revelan que cada día mueren en nuestro país 74 personas a consecuencia del abuso del alcohol, lo que significa 27 mil muertes al año derivado de esta causa.

Cumplir los objetivos del milenio, los talleres de cultura y de paz

En la colonial Chiapa de Corzo, en el ex Convento de “San Domingo de Guzman”, se llevó a cabo una reunión más del “Taller Vocales de Cultura de Paz en Chiapas”, como un propósito del gobernador Juan Sabines Guerrero de crear una cultura de paz que conlleve a alcanzar uno de los objetivos de desarrollo del milenio

“Que mejor este 2010 para realizar el propósito del Ejecutivo del Estado cuando en Chiapas y en el país celebramos el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana para construir un Chiapas más unido”, manifestó al inaugurar el evento la delegada regional de Chiapas Solidario en esta ciudad, María de Lourdes Ovilla de la Cruz.

En este evento que hoy iniciamos, agregó, es menester construir y promover los elementos de una “cultura de paz” para alcanzar los objetivos del milenio en esta entidad.

A este taller se contó con la presencia de participantes de 12 municipios: Venustiano Carranza, Amatenango del Valle, Chiapilla, Nicolás Ruíz, San Lucas, Socoltenango, Totolapa, Acala, Chiapa de Corzo, Ixtapa, Soyaló y Suchiapa.

Cabe resaltar la intervención del subsecretario de Asuntos Religiosos, Enrique Guillermo Ramírez Coronado quien llevo a cabo la conducción del taller, con mucho dinamismo con lo que dio confianza a los asistentes para participar y disipar todas sus dudas.

Este fue el primer taller de vocales de paz, están por realizarse cuatro más en los municipios sedes: San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Tapachula y Pichucalco, siendo el primero en la sede Chiapa de Corzo.

Del Montón
La subsecretaria de gobierno, Rosalinda Orozco atendió al patronato de camino en seguimiento a los trabajos realizados por parte de la dependencia federal. En las instalaciones de la sala de juntas la funcionaria estatal se reunió con los integrantes de dicho patronato para atender los trabajos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lleva a cabo en la parte alta del municipio.Además la subsecretaria de gobierno también atendió las demandas que constantemente le han hecho sobre problemas de la localidad de este municipio fronterizo. De esta forma se demuestra una vez más la disponibilidad de Rosalinda Orozco en lo que se refiere a las atenciones que han tenido con las organizaciones sociales, ejidatarios, cantones y fraccionamientos de los municipios aledaños de la región soconusco, en esa subsecretaria de gobierno………… El próximo jueves 28 de octubre, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Tuxtla Gutiérrez, en coordinación con autoridades estatales, iniciará el operativo por Día de Muertos, con rondines de vigilancia preventivos en panteones y mercados de la capital de Chiapas. El titular de la dependencia, Rogelio Hernández de la Mata, anunció que para los días 1 y 2 de noviembre, se reforzarán las tareas con la participación de 700 elementos policíacos, a bordo de 41 patrullas, 77 motopatrullas y personal pie a tierra, quienes contarán con el apoyo de dos ambulancias y nueve grúas. Mencionó que los elementos de seguridad y protección civil mantendrán total coordinación con personal de la Dirección de Mercados y Panteones, así como del Comercio Ambulante, ya que estiman que para este año acudan más de 45 mil personas a los camposantos………. Reñida y emotiva resultó la elección del himno que identificará a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) a partir de este año, luego de que los cuatro finalistas seleccionados, fueran escuchados por el Comité Colectivo de Valoración. Del Sur, de la autoría del maestro Jorge Luis Lara Aguilar fue la ganadora del concurso. Para escoger al triunfador, fue necesario organizar una nueva votación tras un empate en el número de votos entre las dos propuestas que pasaron a la final: Del Sur y Celebrantes del Bicentenario. De acuerdo con las bases de la convocatoria, un colectivo universitario de más de 100 personas, integrado por autoridades y directivos, ex rectores, alumnos y ex alumnos, tanto de la universidad y como de su institución antecesora, el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH) y personalidades públicas, eligieron a la propuesta ganadora………. La Senadora por Chiapas, María Elena Orantes López, al hacer un balance de su trabajo legislativo, consideró que se ha realizado una labor importante en beneficio de los mexicanos y principalmente los chiapanecos; ya que el 95 por ciento de sus propuestas, buscan cuidar y mejorar la economía familiar, así como proteger los recursos del campo, energéticos y naturales. Sus planteamientos en la tribuna han sido sensibles y diversos, tocando una amplia gama de temáticas. Explicó que ha escuchado las demandas más sentidas de la población, por lo que entre las propuestas presentadas en la más alta tribuna de la nación se encuentra que el Banco de México definiera normas bancarias para reducir los cobros de comisiones, además de exigir enérgicamente que la CFE, CONAGUA y PROFECO, instrumenten medidas más estrictas, para reemplazar medidores de agua y luz para una lectura real de consumo y verificar litros completos de gasolina, con el fin de cuidar la economía familiar………… Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com
http://www.diariolatribunadechiapas.com.mx/
http://www.defacto.com.mx/
http://www.bureco.com.mx/
Cel: 9615791739

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog