sábado, 30 de octubre de 2010

Pepe Figueroa

Café Avenida

Las costumbres de la corrupción nos llegó en las carabelas en que Hernán Cortés vino a conquistarnos, pues venían ignorantes soldados, pero igual curas con la imagen de Cristo que impondrían con las espadas y los caballos a los dioses aldeanos. Unos y otros venían por el oro y desde entonces la corrupción es un festejo en todos los sectores y niveles de la sociedad y el gobierno. Los abusos desde el poder (los negocios privados, con dineros públicos o el robo descarado de los dineros y el abuso de los bienes materiales y humanos que son del gobierno y no de los gobernantes), así como la resignación, la impunidad y el valemadrismo ante los descarados hurtos que hacen nuestros gobernantes, no se originaron ni son una herencia del PRI como ha querido simplificar la historia el PAN y el PRD que son más bandidos que los primeros pero menos eficientes para gobernar con resultados.

¿Ya topamos fondo?

Solo en los paraísos dicen que todo camina bien, que la economía y los empleos ya se recuperaron, porque en el mundo nos reprueban todos los organismos internacionales que hacen mediciones y por ello hasta los paleros de Tercer Grado tuvieron que aceptar que las mediciones no solo reflejan percepciones (subjetividades como quiso convencernos Ciro Gómez Leyva), sino que son resultados de problemas estructurales y del mal gobierno que no acierta a construir acuerdos ni la unidad a la que llama con la boca y destruye con la patas, en vez de ponerse a resolver los problemas y andar culpando a otros de lo que son sus responsabilidades. El peligro para México, no es tanto el Peje cuya lengua solo destruye su cognición del mundo exterior. El peligro para México es la intromisión de Los Pinos en las campañas del PAN, peleado con los propios panistas (Yunqueros, Foxistas...) y que arremete contra la unidad cada vez que culpa al congreso o al PRI de no jalar con él que los madrea a diario. Vaya, en la actualidad nos comentaba una maestra que hay tres direcciones de internet que educación propone para resolver las tareas de los libros de texto de historia de sexto año y que al menos en una de ellas hablan de los 71 años del PRI con 71 años de corrupción, pobreza, crisis, cero crecimiento, matazones como la del 68 y los del PRI ni por enterados porque creen que ya ganaron y están de regreso a palacio.

Solo ellos se creen sus discursos, sus anatemas contra sus adversarios y su propaganda de que vamos a todas madres cuando los jóvenes en vez de empleos o estudian tienen la calle, el desempleo y la muerte por balas cuando han asesinado a más de 50 adolescentes y jóvenes sin que uno solo de los criminales esté preso. Los diez años de alternancia panista han sido calificados por Transparencia Internacional y otros organismos internacionales como el lapso en que más deterioro ha habido en materia de transparencia al ubicarnos en el sitio 97 de los países más corruptos, pero en materia de democracia y prosperidad igual nos ponchan por los altos niveles de desempleo, de violencia, secuestros, ejecuciones y problemas severos de la gente para comprarse su comida que ha subido en cosa de dos meses hasta el 100%, es el caso del tomate y otras verduras. Vicente Fox sacó al PRI de Los Pinos centrando su discurso en que saliendo del poder se terminaría la corrupción, México sería el paraíso y el “cambio” llevaría a todos los mexicanos a situarse en los cuernos de la luna de la prosperidad. Mucha gente, decenas de millones, le creyeron y se la jugaron con el bato de las botas. En ese fatídico periodo (2000-2006) el bato de las botas dilapidó el enorme capital político que le había reportado el bono democrático; dejó escapar el reclamo popular del cambio que se vivía en el país y se dedicó a gozarla y robar el país con su Marthita y los entenados. En vez de impulsar una renovación de la vida pública, gobernar con austeridad y eficacia, la pareja presidencial se dedicó a exhibir su precariedad ética y cultural por todo el mundo, a vestirse como monas de seda, a atracar las finanzas con su ¡Vamos México! y a tolerar abusos de propios y extraños. El Congreso es hora que no le aprueba sus cuentas públicas a Fox y las de Felipe Calderón tampoco han sido aprobadas. Pero las descalificaciones de estos diez años de alternancia azul no proceden del PRI o del PRD, vienen de organismos internacionales serios y han tenido que ser aceptados por la presidencia de la república: somos más corruptos que Guatemala, vivimos los diez peores años en materia de corrupción, de seguridad, de crecimiento económico y de seguridad. Por eso el PAN está tirado de codillo para el 2012 y carece de un solo líder que compita con posibilidades y para acabarla de amolar, nadie cree que el próximo gerente nacional del PAN no lo vaya a nombrar Felipe Calderón, pues aunque sean cinco los prospectos, uno solo tiene la bendición del gran elector de dirigentes y candidatos panistas.

32 señores feudales y un Rey Lear

Si el Rey Lear de viejo partió su reino entre sus tres hijas y yernos, aquí los reyes sangre azul más pendejos y jóvenes lo partieron 32 veces y a cambio, reciben palos e ingratitudes como el King Lear de Shakespeare. Y como ahora no hay un gobierno central fuerte que haga valer la fuerza de la política y de la cartera con los gobernadores, tenemos un buen número de dictadorzuelos mucho más bandidos que los del gobierno federal que como sea tienen una ley de transparencia y son revisados aunque sea por encimita por el órgano fiscalizador del Congreso de la Unión. Aquí la impunidad es manifiesta y son tan cínicos que quieren que les creamos que son los más transparentes, justos y eficientes de toda la historia. Están optimistas de que se llevarán todo el oro porque en México los grandes ladrones y sus operarios o invitados al banquete presupuestal, nunca pisan la cárcel y por esa razón (más por lo que sucede en los estado que por lo que pasa en el gobierno federal) es que cayó México al peor lugar de corrupción en su historia, en el sitio 98 entre 178 naciones, según lo indica un análisis de Alemania. Esto es lo que nos trajo envuelto en papel de china el gobierno hipocritón del “cambio” y la falsa “democracia”. La maldita como perniciosa corrupción (criticada con el Jesús en la boca por los hipócritas y fementidos del PAN antes de llegar al poder), nos coloca en peor situación que Guatemala, Panamá, El Salvador y Colombia, comparativo que igual fue antes hecho por la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, lo cual enojó al régimen calderonista que le reclamó sus cacayatas y a los que han hablado de que en México hay signos preocupantes del “Estado Fallido”. Da vergüenza ser los más corruptos, pero no le dejemos la carga de caca solito al gobierno federal o los estatales que a todos los mexicanos nos toca una parte aquí donde ser corruptos es tan legal como cobrar lo que se quiera en tarifas de luz, teléfono, celulares, agua potable, predial.

Corrupción es que un profesionista evada impuestos con el cuento de que “a que se lo roben otros, mejor me lo jodo yo”; es permitir decirle a la gente “cómprese otra su tarjetita del Amigo” para contribuir a mantener en el liderato internacional del hombre más rico del mundo; corrupción es que los curas tarifen los servicios y sacramentos sin pagarle impuestos al fisco pero sí al Estado Vaticano; corrupción es llevarse las hojas, el lápiz y cosas menores de las oficinas, escuelas o hospitales, porque es lo que se pueden robar los jodidos; corrupción es dejar por dinero se dediquen diariamente a uniformar las primeras planas y las opiniones siempre contra los mismos enemigos, pero más para los elogios dichos hasta el cansancio y la ignominia… cada cual haga su propio análisis para entender por qué cuando en Berlín la organización Transparencia Internacional presentó los resultados de siete encuestas y señaló que la calificación mexicana es de 3.1 puntos, en una escala de cero a 10, que somos más corruptos que hace diez años, algo de esa vergüenza nos corresponde a cada uno de nosotros. En el año 2000 (cuando el PAN asumió el poder) la calificación de nuestro país era de 3.3 puntos y ocupábamos el sitio 59 y no el 98. O sea, en solo 10 años de panismo santificado y tocado de la mano de Dios y sus curas, ese cáncer avanzó e hizo metástasis en 39 lugares ante los ojos del mundo. Otros informes lo mismo señalan que perdimos en materia de democracia y prosperidad, pero aquí siguen de necios diciéndonos a diario que ya salimos de la crisis, cuando estamos viendo que crecen los problemas de desempleo en España, Grecia, Francia e Inglaterra y que en Los Estados Unidos (de cuya economía dependemos). Nadie sabe cuánto va a durar esta pesadilla, menos si hay posibilidades de salir y disfrutar la tranquilidad de antes del 2000, porque los partidos pelean el poder, sus hombres se disputan las candidaturas, pero nadie hasta hoy (más que Beltrones) ha mostrado un proyecto alternativo de nación.

A nadie le han quebrado el chaco

A 25 meses del fin de su gobierno, el gobierno refleja frustración en su “guerra” apoyado en militares y va a heredar el tremendo conflicto a quien lo suceda, pero también dejará a la empresa que ha fondeado con sus ingresos los presupuestos de egresos (Petróleos Mexicanos) en una severa “quiebra técnica” y con pasivos por 650 mil millones de pesos, sin que tal preocupe en altas esferas gubernamentales. Las concesiones otorgadas en la SCT por el secretario Juan Molinar Horcasitas con la licitación 21 merecieron que el senador Beltrones dijera que es “un monumento a la opacidad y la corrupción” y el que de plano le dijo hasta ladrón y asesino fue Fernández Noroña, lo que hizo que el corresponsable de los 29 niños quemados en la guardería del IMSS en Sonora dejara su comparecencia ante la Cámara de Diputados. Qué piel tan frágil, todo porque el petista Gerardo Fernández lo llamó “asesino, corrupto, ladrón, sinvergüenza....” En España eso y más le dicen a Rodríguez Zapatero los congresistas y no pasa nada, pero aquí donde para bien de la impunidad y la galopante corrupción reina el silencio y la “civilidad” se nos dice en Televisa y en los medios que el Noroña se excedió al dirigirle similares adjetivos a los secretarios Javier Lozano (Trabajo) y Genaro García Luna (Seguridad) y más cuando al presidente le dijo otras cosas, lo cual prueba (según estas buenas consciencias o paleros) “el caos político en que ha caído la república por falta de respeto al primer mandatario".

Oficio Político.- Sobre el clima de inseguridad que hay en varias entidades del país y asuntos de la agenda legislativa trataron ayer el secretario de Gobernación Francisco Blake y la presidenta nacional del PRI Beatriz Paredes… “Persisten algunas prácticas culturales e institucionales que buscan legitimizar la desigualdad y discriminación que viven ciertos grupos de población" dijo ayer Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación… La Comisión de Gobernación prácticamente acordó la lista de los 17 candidatos finalistas a consejeros electorales, de la cual la Junta de Coordinación Política (Jucopo) propondrá una terna al pleno de San Lázaro. El presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral Jurado, señaló en entrevista que están consensuados por parte de todas las fracciones 15 de los 17 nombres de la lista final de aspirantes a consejeros… El director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz, hizo pública la lista de los gobiernos estatales que no invierten un solo peso en la alfabetización de personas mayores o jóvenes con rezago educativo, entre los que destacan Estado de México, Guerrero y Guanajuato…

Finalmente: “Con que nalgas se sienta la cucaracha” lo dijo el escritor, periodista e impresor Tío Laco Zepeda. Recuerde No es nada personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog