viernes, 22 de octubre de 2010

Desde Los Altos


Fredy López Arévalo

Miguel Ángel García Aguirre, de Maderas del Pueblo, A.C., difundió ayer las "RESPUESTAS" de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural a seis SOLICITUDES DE INFORMACIÓN que como colectivo de organizaciones ¡Salvemos San Cristóbal!, hicieron a través de los seis diferentes oficios entregados directamente en la oficina de la secretaria Lourdes López Morenos, el 3 de septiembre pasado...

Su tono altanero no corresponde a la prontitud con que respondió la titular de la SMAHN. “Al menos, tuvieron la vergüenza de mandar a un jefe del departamento jurídico, a traer el oficio personalmente a la oficina de Maderas del Pueblo, el día de hoy...”.

Actitudes como la de Miguel Ángel García Aguirre en nada abonan al buen entendimiento entre la sociedad civil y el Gobierno del Estado, tan necesarios para avanzar en la construcción de consensos respecto al qué hacer gubernamental o como ellos prefieren decirle: al gobernar obedeciendo.

Pareciera que hace falta insultar, descalificar, agredir, para no dejar de ser antisistémico, para no dejar de ser sociedad civil, para no dejar de ser una organización rebelde, no gubernamental, contestataria en el mejor de los casos.

Si la SMAVHN no hubiese atendido sus solicitudes, la hubiesen tachado de irresponsable, de mal gobierno, de negligente, de cómplice o alcahueta de los extractores de arena y grava de las minas que operan en San Cristóbal de Las Casas. Pero tal pareciera que a Miguel Ángel García Aguirre nada le puede. Le envían a un representante de alto nivel (“un jefe del departamento jurídico”, dice en su misiva) y aún así despotrica.

Mi hermano Pepe López diría: “No se puede con la jabalinada”.


Bastante ha hecho Lourdes López Moreno al atender sus reclamos.

Según Miguel Ángel García Aguirre, el susodicho enviado por la secretaria de Medio Ambiente “SE "ESPANTÓ", DE VER CÓMO LAS MINAS "CLAUSURADAS" DE COMALERAS SIGUEN SAQUEANDO IMPUNEMENTE..."PROMETIÓ INFORMAR A SUS JEFES Y ACTUAR PRONTO" (JUAR, JUAR)”...

Luego asienta una sentencia: “LA INGOBERNABILIDAD AMBIENTAL SIGUE CAMPEANDO EN ESTA NUESTRA DEVASTADA CIUDAD”.

Pero eso es totalmente impreciso.

Primero porque Lourdes López Moreno le remitió una respuesta puntual. En una parte de ella le sugiere exigir información al Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, directamente responsable del cambio de uso de suelo.

Eso debiera ser suficiente para que la red de organizaciones sociales ¡Salvemos San Cristóbal! enderezaran sus baterías lanza misiles a otro lado.

Pero es obvio que eso no es lo que les interesa. Su metralla apunta hacia más arriba…

Pero la titular de la SMAVHN ya advirtió que si la información vertida por Maderas del Pueblo es cierta, si los propietarios de las minas de arena y grava clausuradas o sujetas a proceso han violado los sellos, habrá cárcel y cierre definitivo

¿Alguna cosa más señores?

Otra cosa es lo que piensa y dice Uriel Abarca Roblero, hermano del líder antiminero de Chicomuselo, Mariano Abarca Roblero, asesinado por su lucha contra la minera canadiense Black Fire, respecto al fallo judicial a favor del gobierno para mantener cerrada la mina de barita clausurada por el daño ecológico que estaba originando. El gobierno de Juan Sabines Guerrero está cumpliendo, dice. Y dice bien, porque el juicio de revisión del amparo de la minera se ganó con todas las de la ley, a tal grado que marcó un hito histórico. Es la primera vez que se le gana a una trasnacional como la Black Fire… y se hizo en defensa de los intereses más legítimos del pueblo de Chiapas, claro luego de las protestas del movimiento antiminero, y del asesinato de Mariano Abarca Roblero, hace ya casi un año. Pero es una muestra de la voluntad del gobernador Sabines y de su legitimo interés por las causas del pueblo que gobierna… claro que hay quienes quisieran que se fusilara a los dueños de la empresa minera, que se confiscara sus inversiones y se les echara del territorio nacional, pero esto no es Venezuela, y Sabines no es Hugo Chávez ¿Servidos? …A partir de este 23 de Octubre y hasta el 06 de noviembre, San Cristóbal de las Casas será la sede del Pabellón México Multicultural, muestra itinerante que destaca las aportaciones de los pueblos indígenas a la construcción del México moderno y que forma parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

El montaje, a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con apoyo del gobierno municipal, incluye contenidos audiovisuales e interactivos que permitirán a los asistentes conocer las riquezas culturales y naturales de los pueblos indígenas, sus manifestaciones artísticas y las políticas públicas que se implementan para potenciar su desarrollo… Discreto, como suele ser, el subsecretario general del Gobierno de Chiapas, Nemesio Ponce Sánchez, no se hizo publicitar acompañando al senador Manlio Fabio Beltrones, a quien recibió en el aeropuerto capitalino y acompañó, primero, a una conferencia en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y luego al informe de la senadora María Elena Orantes López. Él solo cumplía una encomienda del gobernador Juan Sabines Guerrero, quien entonces se encontraba en México, cabildeando con los diputados federales un mejor presupuesto para Chiapas, ahora que se discutirá la Ley de Egresos de la Federación… Mas de 300 especialistas en salud mental provenientes de los estados de Campeche, Tabasco, Veracruz y Chiapas estarán aquí en San Cristóbal de Las Casas en el 1er. Congreso Regional Sur Sureste y 4º. Congreso estatal de salud mental. San Cristóbal está viviendo una nueva era en lo que al turismo de convenciones se refiere. Suple así la baja temporada de turistas nacionales y extranjeros… Se tardaron unos cuantos meses –desde julio- pero ayer comenzó el desagüe de la laguna de Navenchauc, donde alrededor de 80 casas continúan inundadas. El Instituto de Protección Civil envió bombas para la extracción del agua ¡Ya era justo!... El Taller Leñateros cumple mañana 35 años de su fundación. Saludamos a la poeta Ámbar Past por su entrega a este proyecto, que ha logrado cuajar entre un grupo de indígenas de los Altos de Chiapas… El programa general del octavo Festival Internacional Cervantino Barroco nos refiere de un gran festival. Participarán 135 artistas chiapanecos, 138 nacionales y 42 internacionales. Buen trabajo el que realiza la directora del Coneculta, Marvin Lorena Arriaga Córdova, en coordinación con el ya diputado plurinominal electo por el PT, Enoc Hernández Cruz, en su calidad de regidor del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas ¡Nadita!... Lo que sigue es parte de una larga entrevista con el arqueólogo Thomas Lee, miembro del Patronato Na Bolom:

FREDY: ¿Te agarra de sorpresa todo este escándalo en los medios de comunicación sobre presuntos desvíos de recursos de parte de María Luisa Armendáriz Guerra?

THOMAS: Es que no lo puedo creer; lo estoy tratando de entender, ojalá tuviera algún dato de papeles, pero en fin, yo te respeto a ti como periodista y no se qué se pueda hacer, no sé qué pasos legales habría que dar; mi amigo el notario público Javier Espinoza Mandujano, como miembro del Patronato tal vez pueda convocar a una nueva reunión y se mejora la composición del mismo y que se tome algunas decisiones, caiga quien caiga. La casa no puede desaparecer…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog