jueves, 21 de octubre de 2010

Musica Norteña y Muerte; ejecusiones a todas horas

Asunto Público
Sergio Stahl
En este País violento - donde la carnicería cotidiana desatada por los criminales a lo largo y ancho del territorio nacional suma ya más de 30 mil asesinatos en lo que va del actual sexenio- ya no provoca consternación ni sucita el escándalo mediático el asesinato de un cantante de música norteña, género musical cuyos exponentes al parecer son proclives a entablar relaciones non santas con grupos delictivos o capos de las drogas a los que algunos cantantes les componen corridos y canciones en su honor.


El sostener relaciones con gente de la mafia es de suyo delicada y riesgosa para cualquier persona, pero en el caso de conspicuos artistas que se dedican a cultivar la música norteña, meterse con mafiosos conlleva, por lo visto, un peligro de muerte.

En ese tenor, son ya varios los casos de cantantes del género musical norteño que han sido asesinados en los últimos años a consecuencia de esas relaciones peligrosas que tenían los victimados con uno u otro grupo criminal vinculado al tráfico de drogas.

En los primeros homicidios de cantantes de música norteña, el impacto mediático y el efecto de terror que se producía en la sociedad era palpable: la cobertura periodística del asunto duraba semanas, el artista asesinado se volvía tema principal en los programas de televisión de corte amarillista, se generaban mayores ventas de sus discos, y al final su muerte pasaba al olvido.

Pero ahora ya no ocurre así. Hoy día, la noticia del asesinato de un cantante de música norteña apenas si llega a las primeras planas de los diarios nacionales y desaparece al día siguiente. En la televisión pasa lo mismo. Al parecer, los medios y la sociedad ya estamos acostumbrados a este tipo de crímenes, y se toman como algo habitual en este País violento en el que la vida, como dice una canción vernácula, “la vida no vale nada”.

Pues bien, ahora le tocó el turno de morir a tiros, asesinado como un perro- como se dice coloquialmente – al cantante de música norteña Fabián Ortega Piñón, conocido como “El Halcón de la Sierra”, quien fue ejecutado anteayer en un municipio serrano del Estado de Chihuahua.

De acuerdo con la información oficial del caso, al mentado “Halcón de la Sierra” le cortaron las alas nada menos que con 70 balazos, ráfagas de plomo que también hicieron blanco en dos hombres que lo acompañaban. En total, los asesinos dispararon más de 80 tiros contra sus víctimas , 70 de los cuales se los pegaron al cantante. La saña que se revela aquí ya ni siquiera puede calificarse de inaudita, pues en este País en que todos los días aparecen decapitados, colgados, quemados o ni el rastro quedan cuando son echados al ácido los cuerpos, que maten a un cantante con 70 plomazos es poca cosa.

Fabián Ortega Piñón era cantante de música regional mexicana, nacido en el poblado de San Juan Babícora, del municipio de Gómez Farias, en la sierra madre occidental de Chihuahua. Su discografía alcanza 22 discos, y tenía en su haber varios éxitos musicales. Cabe señalar que el cantante asesinado anteayer en Chihuahua fue detenido por fuerzas federales el mes de junio del año pasado en Tijuana, Baja California, junto con cuatro individuos vinculados con organizaciones criminales.

Mi opinión: En este País, en el que la muerte tiene permiso al grado de que a diario su cosecha mortal arroja decenas de asesinados, que maten a un cantante de música norteña que al parecer andaba en malos pasos con la mafia del narco, solamente merece consignarse como anécdota macabra. En fin.

LA RESACA: Buena convocatoria tuvo la conferencia magistral ofrecida ayer en la capital de Chiapas por el Senador priísta Manlio Fablio Beltrones. El senador Beltrones disertó sobre la Reforma Política del Estado, tema que el ex Gobernador de Sonora conoce muy bien, puesto que en los últimos años se ha dedicado a su estudio con fines de estructurar una reforma legislativa en la materia por parte del PRI. La conferencia magistral de Manlio Fablio Beltones se llevó a cabo en la UNICAH, con buena asistencia de público… Interesantes resultados arroja día con día una encuesta informal lanzada en mi blog (http://asuntopublico.comze.com) desde la semana pasada. En mi espacio de la web se hizo esta pregunta a los lectores: “Si las elecciones a Gobernador fueran en este momento, ¿ quién sería el candidato del PRI?”. Las opciones son: Maria Elena Orantes, Sami David, Otro. Hasta ayer, la votación de los lectores estaba así: Sami David, 2839 votos; María Elena Orantes López, 566 votos; Otro registra 26 votos, y al final está Manuel Velasco Coello, con 9 votos. Subrayo que es una encuesta informal, así que sus resultados deben ser leídos entre líneas. Como quiera que sea, no deja der ser interesante la reacción de los lectores…Y hasta mañana. GRACIAS.

DE TAREA:Esos 500 mil pesos que se acaban de ofrecer, a manera de “reparación del daño”, a las mujeres indígenas chiapanecas que fueron violadas por soldados hace años atrás, sirven para comprar muchas cosas, pero no restituyen el honor ni devuelven la integridad moral y psicológica de las víctimas. El ofrecimiento habla bien del ánimo de concordia y justicia de quien lo ofrece, pero no subsana el agravio de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog