miércoles, 27 de octubre de 2010

Diputados: Reformas Constitucionales

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena
Dice el refrán popular que “los lunes ni las gallinas ponen”, pero este lunes 25, los diputados locales, no solamente rompieron la regla del refrán popular, sino que pusieron toda una canasta de reformas constitucionales que tienen muchos pantalones, cómo son las reformas a la a la Constitución local, donde se homologaron los tiempos de campaña de gobernador, diputados y miembros de los Ayuntamientos a 30 días, o sea en un mes habrá de desarrollarse todo un proceso democrático de la entidad más pobre del país, para elegir a un nuevo gobernador, a nuevos diputados locales y a los alcaldes, síndicos y regidores, prácticamente toda la mesa democrática para que el pueblo de Chiapas decida su destino sexenal en 30 días.

Otra reforma constitucional en la canasta básica de la democracia a la chiapaneca con rumbo al 2012, cuando también habrán cambios en la Presidencia de la República, Senadurías y diputados federales, es la aprobación de la figura de 14 Subsecretarios Regionales de Gobierno, dependientes de la Secretaría General de Gobierno, que tendrán a su cargo la coordinación de las acciones de las dependencias de la administración pública estatal en nuevas y creadas 14 regiones que existirán en la entidad. Un nuevo Chiapas geográficamente político

Las regiones políticas serán I. Valles Centro; II. Mezcalapa; III. Los Llanos; IV. Altos; V. Frailesca; VI. De los Bosques; VII. Norte; VIII. Istmo-Costa; IX. Soconusco Frontera Sur; X. Sierra Mariscal; XI. Selva Cañadas; XII. Maya Chol; XIII. Tzeltal Chol; XIV. De los Lagos Fronteriza. (sic)

Al menos estas serían las reformas de hallowe más importantes de la canasta básica democrática, que se reformaron en el llamado “periodo extraordinario de sesiones” porque eso de la aprobación de la creación del Consejo Estatal de Derechos Humanos que sustituye a la Comisión de Derechos Humanos, es intrascendente ante un cambio de todo el aparato constitucional de Chiapas, que es elegir a un gobernador, diputados locales y alcaldes y las demás reformas también son “chiquitas” ante un proceso democrático de un mes.

El verdadero rumbo del cambio en Chiapas, no serán los derechos humanos, ni la pobreza, los desastres naturales ni la política de la ONU en la entidad, y mucho menos los Jaguares de Chiapas o la carrera de automóviles de primer mundo, los clavados internacionales en el Cañón del Sumidero, o las funciones internacionales de Box, todo apunta a esos 30 días de campaña que cómo paquete democrático, vía fasc track, nos imponen los diputados locales. El rumbo de Chiapas en sólo 30 días

Habrá que esperar que dicen los partidos políticos, que son los dueños de las cartas de los diputados locales que se aventaron estas reformas constitucionales “la de los 30 días en campaña y la de los nuevos subsecretarios de gobierno en la geografía estatal, que aumentaron su volumen cómo operadores políticos”. Serán los partidos políticos y el pueblo quienes también puedan dar sus opiniones en razón de esta mesada electoral que se supone se hizo para ahorrar dinero.

Y mientras arranque este análisis de los partidos políticos y de la propia ciudadanía, en la UNACH, del 3 al 25 de Noviembre habrá campaña rectoral para elegir también a un nuevo rector de la máxima casa de estudios, donde también lanzaron sus reformas para designar al nuevo inquilino de la Colina Universitaria, pero desde ahora les decimos que el próximo rector será Tuxtleco y el secretario general Tapachulteco. Ya todo está amarrado el tamal para el mes de los fieles difunto.

PD: Los trabajos de las mesas de trabajo que llevan a cabo dentro del marco del Foro de Consulta y Participación Ciudadana, y que encabeza el alcalde electo, Emmanuel Nivón González, son sin duda la herramienta fundamental para crear un proyecto de desarrollo para Tapachula, porque se enriquece las estrategias del cambio con propuestas y obviamente cómo señala el próximo responsable de la administración municipal, Nivón González, la sociedad junto con el gobierno, es la fórmula perfecta para transformar la ciudad de Tapachula. Así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog