martes, 12 de octubre de 2010

ENCAMADO

Acoso textual

Paco Andrade

Uno de los hombres que ha dado mucho por el Estado de Chiapas sin ser de acá y ha acompañado al inquieto gobernador Juan Sabines Guerrero, en un trecho de su administración, ahora está postrado en una cama recuperándose de una lesión.

Amador Rodríguez Lozano, admirado, querido y odiado, se encuentra estable de salud. Admirado porque aun hay políticos que le recuerdan con estimación, reconociéndole capacidad política y de operación, que no gozan todos actualmente.

Querido, porque cuando ministro de Justicia, mientras duró en el cargo, lo querían colocar hasta en un nicho, a segundos de su salida, empezaron los ataques abajo y arriba de la mesa, hubieron traiciones veladas -entre ellos la de muchos periodistas-, a tal grado que facilitan información a uno que otro columnista, cuando algunos fueron beneficiados con jugosos negocios.

Y odiado porque el miedo despierta odio, el temor a que regrese a Chiapas; el miedo a que vuelva por sus fueros como operador político. Pero no, aun convaleciente Rodríguez Lozano, goza de cabal salud.

Aseguran quienes tienen contacto con el exministro de Justicia en la entidad, que goza de todas las confianzas y de una asesoría de Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación de la Presidencia de la República.

FORO

El presidente municipal electo de Cintalapa Memo Toledo, hace gozo de su participación en el Foro “Desde lo local” celebrado en la ciudad de Morelia, Michoacán los días 6, 7 y 8 de octubre.

El Foro fue convocado por la Secretaría de Gobernación, en el cual diversas instituciones federales y estatales dieron a conocer los programas que se han realizado en coordinación con los municipios del país.

Participaron presidentas y presidentes donde tuvieron la oportunidad de exponer sus historias de éxito.

REPORTE 1

La secretaria de Economía Claudia Trujillo Rincón, en su cuenta de Facebook reportó que el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, visitó las instalaciones de lo que será la primera fábrica en Mesoamérica de Café Liofilizado, que entrará en funciones el primer trimestre del próximo año en la ciudad de Tapachula.

REPORTE 2

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez Jaime Valls Esponda, también a través de su cuenta en Facebook, informó que “estamos arreglando las calles y en algunos casos haciendo las calles completas, los daños que causaron estas lluvias atípicas fueron devastadores en nuestra ciudad”.

Y se compromete como los barracos a que antes de que termine su administración, “no dejaré de arreglar las calles hasta el 31 de diciembre que concluye mi mandato, enviamos un expediente para conseguir recursos del Fondem y seguir arreglando la mayor cantidad de avenidas de nuestra ciudad.

REPORTE 3

Desde la ciudad de Tapachula, nos llega el reporte que los tapachultecos han recibido con agrado la visita del gobernador Juan Sabines Guerrero, ya que se sentían abandonados por su gobierno y por la suerte, ya que las lluvias atípicas les habían golpeado en algunas partes del municipio; que una dependencia sería extraída de la ciudad; que una aerolínea -al parecer la única que los conecta con el centro del país- los había dejado botados, en fin.

El caso es que con la presencia del jefe del Ejecutivo la confianza y la alegría volvió al rostro de los tapachultecos, pero no así a su aun alcalde Cheque Orduña Morga, ya que tanto funcionarios y ciudadanos, le hacían el “fuchi” a los eventos a donde asistía de colado junto al gobernador Sabines.

Es penoso que por falta de conciencia de servicio y capacidad política, ahora camine las calles de la ciudad que “gobierna” como un vil apestado.

Pero bueno, la presencia de Sabines a la Perla del Soconusco, calmó las aguas y alejó al fantasma de la separación.

sobre todo con la noticia del detonante económico para Chiapas con la instauración de la Liofilizadora, proyecto que tiene como objetivo agregar valor al café chiapaneco y centroamericano a través de la Integración del Último Eslabón la Cadena Productiva del café.

Esta planta servirá para producir café soluble, sin que las características de aroma y sabor del café chiapaneco se pierdan en el proceso, abriendo así nuevos mercados en Asia y Europa Oriente.

Vale mencionar que con los estímulos fiscales y facilidades a la Inversión Extranjera Directa, actualmente en la entidad se han registrado sus primeros resultados, con el ingreso de 91 contenedores al Recinto Fiscalizado Estratégico en Puerto Chiapas con maquinaria originaria de la India, Alemania y los Estados Unidos de la Primera Planta Liofilizadora de Café en Mesoamérica.

La Planta Liofilizadora de diseño vertical, contará con una estructura de producción subterránea para asegurar las mejores condiciones de liofilizado, ya que instalarán maquinaria de alto tonelaje. Contará con un congelador que va a estar a menos 54 grados, con el frío no se pierden las características del café, por el contrario, el café soluble es mejor y más fino.

De igual forma se instalará una caldera de biomasa única en México que servirá para obtener energía a partir de procesar los desechos del café, una práctica ecológicamente sustentable; aunado a lo anterior, la planta liofilizadora, sumará la limpieza del millón de litros de agua que utilicen en la producción a diario.

Y recuerde que de lunes a viernes lo espero de 6 a 7 de la tarde en Metropolitano Radio, a través de la La Radio Chiapaneca, que transmite en exclusiva en la Internet: www.metropolitano.mx/radio/radio.html

Contacto: pakoandrade@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog