jueves, 14 de octubre de 2010

Pepe Figueroa

Café Avenida

Si Usted lee el libro “La Historia de México” escrito por varios autores a pedido de educación pública, del gobierno federal y la comisión conmemorativa del Bicentenario, encontrará que el acomodaticio y muy simplón “historiador” Enrique Krause expresar que la democracia, el respeto de la pluralidad y la libre expresión de las ideas en México comienza con la alternancia azul del año 2000 en que Vicente Fox saca al PRI de Los Pinos, sin embargo, cuando da cuenta de los “cambios” enumera los que realizó el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Salinas es pues el Santa Ana o el Porfirio Díaz (los malos favoritos de la historiografía) de los que se dicen “buenos”, pero gobiernan mucho peor y confunden con su discurso político lo que es, ha sido y puede ser la realidad nacional.

Repensar la política

En el afán de desaparecer al PRI y de ganar el poder sus opositores han llenado el discurso de mentiras que las más de las veces los medios repiten como “verdades históricas” y muchos, como loros. El caso es que a diez años de alternancia el mismo pueblo manipulable, comprable y todo y todo lo que quiera está por devolverle el poder al PRI aquí donde la gente (más por ignorancia que por información comprobable), condena 71 años de priísmo y concede a la alternancia (con el PAN) un poder sanador y hasta revolucionario del sistema político mexicano, cuando más que la alternancia de los partidos (esto sí es comprobable), lo que hace democracia y perfecciona los sistemas políticos, es el respeto del voto popular y la vigencia de la vida institucional (división de poderes, rendimiento de cuentas, etc), pues si la repetición de un solo partido por muchos años fuera antidemocrática y hasta dictatorial (la dictadura perfecta llamó el excelente escritor pero pésimo político que es el Nobel Vargas Llosa al PRI), el Partido Republicano o el Partido Demócrata de los Estados Unidos que han gobernado muchos más años que los que gobernaron al PAN el PNR, el PRM y el PRI; el Partido Laborista (o el Conservador) en Inglaterra llevan muchos años aún ejerciendo el poder en Inglaterra, serían partidos antidemocráticos y dictatoriales.

Acteal y otros mitos

Si Usted analiza los indicadores sociales, económicos, educativos (infraestructura, crecimiento económico y desarrollo humano) entre 1929 que es fundado el abuelo del PRI (el PNR) y el año 2000, hubo enormes avances: 1) se generó un amplio sistema educativo laico y gratuito en todos los niveles y en todos los estados; 2) se generaron instituciones que dieron paz social y gobernabilidad democrática a un país que todo el siglo XIX e inicios del XX vivieron cuartelazos, intervenciones extranjeras y escaso desarrollo humano; 3) se generó un sistema de salud que mejoró las condiciones generales de vida elevando los niveles de nutrición y años de vida, bajando los índices de mortalidad y terminando con las pandemias que lacraban la población; 4) se formaron más de 20 mil ejidos que liberaron mano de obra, fortalecieron el mercado interno, desarrollaron con otras medidas el surgimiento de las clases medias (muchos hijos de campesinos y obreros pudieron ir a las universidades; 5) se hizo una infraestructura nacional de comunicaciones marítimas, terrestres, áreas y de telecomunicaciones que dieron fin a los cacicazgos regionales y los aislamientos. Podríamos seguirle diciendo que se creció al 7% el PIB en promedio cada uno de esos años (incluso arriba del 12%), pero al PRI se lo reprueba por las devaluaciones y las crisis cíclicas que sucedieron en todas las economías dependientes; se lo condena por la gran corrupción, por la masacre del 68 (Acteal, Aguas Blancas, la Guerra Sucia), se lo hace pedazos por Salinas o López Portillo y Echeverría, pero si Usted cafetómano es libre por conocimiento puede ir al análisis profundo de esos gobiernos y hallará también grandes logros, no solo grandes errores. Repetimos, vea el libro de la historia de México donde Enrique Krause ensalza los cambios estructurales y verá que todos los hizo Salinas. ¿Qué cambios le debe el país al PAN realmente? Se lo planteamos de otra manera ¿Vive Usted mejor en los últimos diez años, se respeta más el voto, se nos gobierna mejor, hay menos corrupción, son más veraces los medios, son más seguras y arregladas nuestras calles, hay menos pobreza y desempleo que antes? ¿Cuáles son los cambios? Y si los hay ¿por qué entonces la gente está volviendo a darle su confianza al PRI y por regresarlo a Los Pinos? ¿Es tonta la gente que pide el regreso del PRI con sus votos?

El nuevo Santa Ana de los malosos

Es que tantito habla el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y se cimbra toda la clase política del país. Vicente Fox puede decir muchas pendejadas (que igual las decía cuando era presidente) pero solo hace enojar al Presidente Calderón al que de continuo reprueba, pero si habla Carlos Salinas se cae el mundo, a Salinas le endilgan hasta ser el padre de Peña Nieto, de Manlio Fabio Beltrones, del Beatriz Paredes, de muchos gobernadores y de todo lo que hace política en el PRI. El último sacudimiento lo produjo cuando lanzó el “augurio” que todas las encuestas apuntalan, que Fox, el Peje y el mismo Calderón han anunciado: el regreso del PRI a Los Pinos. Salinas lo obvió exclamando: "¡bienvenida la alternancia para el 2012!" Y aunque justificó que para las elecciones presidenciales falta mucho, puntualizó que en el proceso democrático del país la alternancia llegó para quedarse. Obvio, habla de la alternancia “de partidos”, porque a ese medio los opositores y los politólogos le han concedido la gracia de la democracia y si lo que hay es alternancia “de personas” pero del mismo partido (si es en México) se la condena de “dictadura perfecta”. Ante la fundamentada expectativa del retorno del PRI a Los Pinos, cuando le preguntaron si el PRI iba de regreso (inteligente como es el pelón) solo sonrió y propuso preguntárselo a los que aspiran. En otro escenario, el oscuro y muy medianito secretario de gobernación Francisco Blake aseguró que "México no es ni será ya el país de un solo hombre, de una sola organización o de un solo partido político", y afirmó que hoy los mexicanos tienen una mayor capacidad de decisión y de ejercer sus libertades.

No dan resultados
La cuestión es que México vive una etapa de competencia política real, pero lo “malo” no es que el PRI pueda regresar a Los Pinos en el 2012. No es que el PRD haga todo por seguir siendo un perdedor y ahora la haga hasta de mesalina, nalgas prontas y Celestina de la derecha panista que le quitó a la malagueña la presidencia al Peje. Lo “malo” no es que en otro descuido o pleito del PRI los del PAN puedan quedarse más años en Los Pinos, o tampoco lo sería que en un “milagro” otro partido fuera el que ganara la presidencia de la república. Lo “malo” (si vale el maniqueísmo simplificador para el entendimiento y reflexión de los descerebrados), es que la alternancia esté siendo solo lucha o disputa por el poder (robar, asaltar o despedazar en pandilla el tesoro público y los privilegios que da el Estado); lo “malo” es que nadie nos ha presentado bien a bien un proyecto de país, las medidas para mejorar la posición de México ante el mundo en materia de crecimiento económico, bienestar humano, empleo, seguridad. Lo bueno no es en sí ni la alternancia ni la duración de los gobiernos o de las personas en el poder. En Morelia, Michoacán han elegido tres veces a Fausto Vallejo como presidente municipal y podrían hacerlo gobernador por el PRI y los capitalinos ahí están convencidos de que no es ni un dictador y sí un político honesto y cumplidor que transformó Morelia. Por Tuxtla han pasado muchos y de muchos partidos pero la capital sigue estado repleta de hoyos, congestionamientos, basura y servicios públicos de segunda. No es pues el buen gobierno hijo de la alternancia partidaria, si no producto de los buenos políticos y las buenas decisiones ciudadanas.

La política es de resultados

No es cuestión de duración, es de resultados como los de Fausto Vallejo o los que diera a los yucatecos Víctor Cervera Pacheco en tres periodos de gobierno, dos interinos y uno constitucional. No compremos mitos y medias verdades. La democracia se parece mucho a lo que sucede en familia donde si más de uno manda se vuelve un desmadre y si no hay límites, se cae en el libertinaje, el vacío de poder y el fin de la familia. Los pueblos duran cientos y a veces miles de años en transformarse. La historia de los tigres asiáticos no comenzó en los años 80. La democracia en México es mentira que comenzara con la alternancia y la salida del PRI de Los Pinos luego de 71 años de gobernar puros presidentes de la república emergidos de ese partido. Hay padres malos (y buenos, pocos) que lo son largos años de nuestras vidas, pero con independencia de ellos uno construye o destruye su propia vida con las decisiones propias. Si queremos pensar en serio al país y a nuestra rejodida y resaqueada aldea, lo hagamos en otros términos, no por las palabras, no por los comerciales, no por lo que digan los paleros. La gente sabe lo que está pasando y una muestra extraordinaria del cansancio y del hartazgo la dio el enorme silencio y algunos chiflidos cuando la noche del grito en SCLC el decrépito Emanuel se tuvo que tragar sus elogios porque nadie cayó en el garlito, nadie se tragó el anzuelo del casi Dios padre, hijo y espíritu santo y todos advirtieron su decrepitud artística y su necesidad de dinero.

Oficio Político.- Con tanto incienso que le tiran desde palacio solo falta que lo declaren como la nueva heroína de Chiapas por decidir no subir a tribuna del congreso federal a ratificar su licencia como tantas veces lo hizo. Estamos hablando de la diputada perredista Olga Luz Espinosa quien con la mano en la cintura traicionó al químico Carlos Esquinca agandallándose la diputación federal que bien sabe ella no le correspondía por las razones pactadas con quien le dio de comer tanto tiempo pues era la secretaria del ex presidente del PRD en Chiapas, empleada de confianza que no titubeó en asestar la puñalada trapera al político perredista que su único pecado fue lograr la candidatura y la diputación por su partido en la vía plurinominal sin pasar por el filtro o la lupa del poder autoritario, pero de esto hay mucho tiempo para contar… "Oportunas y resolutivas han sido las distintas reuniones de trabajo que vinieron realizando durante semanas los sindicatos agrupados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) en Chiapas, que preside el Lic. Hugo Vázquez, pues a decir de los enterados las respuestas a sus peticiones han sido altamente calificadas por el dirigente sindical de significativas y que marcan un excelente antecedente de buen trato y cordialidad entre ambas instituciones. En buena hora, pues en Chiapas requerimos de criterios de cordialidad, respeto y bilateralidad en la solución de los conflictos, así se habla de un sindicalismo moderno… Luis Alberto Vázquez Vazquez y Luis Javier Valseca Pinto son a partir de ayer Secretarios Adjunto y de Organización de Cibernautas respectivamente, cargos de los cuales les dio posesión el dirigente estatal del sector popular Oscar Salinas Morga… En el sitio www.bureco.com.mx (Video) escuche y vea a Augusto Solórzano López con Reporteros en Acción… El flamante diputado Mendoza se dice ser el legislador local con más iniciativas presentadas ante el congreso del estado, señala, que es el único diputado con mayor actividad legislativa y el más rentable del PRI. Lo que no dice que todas las iniciativas han sido presentadas en deterioro y en contra del partido que lo llevo a ocupar esa curul… Que más podría esperar el PRI de uno de los más grandes chaqueteros que ha parido el partidazo. Mendoza Castañeda es el mismo que traiciono en el 2000 a Sami David en la coordinación de Tuxtla, al Motitas en la defensa del voto en el 2006, al PRI en la representación ante el IEE en el 2007, a Amador Rodríguez en el 2008 y ahora como vuelve a traicionar al PRI como diputado local. Que alacrancito… Ese rescate de los mineros chilenos no tiene precedente en el mundo. Todo lo contrario a pasta de conchos donde el gobernador de Coahuila Moreira y el hablantín de Fox se la pasaron en puro bla bla mientras que los trabajadores se morían sepultados en la mina…

Finalmente: “En las montañas de la verdad nunca escalas en vano” lo dijo Rubén Moguel Filósofo de Jiquipilas. Recuerde No es nada personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog