viernes, 1 de octubre de 2010

Pepe Figueroa

Café Avenida
Vivimos los mexicanos en la ausencia casi absoluta de la cultura de la legalidad. No existe ni conocimiento, ni respeto ni credibilidad de los mexicanos en sus leyes ni en las instituciones obligadas de aplicarlas, administrarlas, por eso la gente no denuncia, sospecha tanto de los policías como de los ladrones y acepta que invariablemente las autoridades están en el ajo, que a los de tránsito hay que untarles la mano lo mismo que a policías, ministerios públicos, jueces, secretarias de juzgados, vaya, hasta los que reparten los directorios de Telmex (pagados por Telmex), lo mismo que los que se apropian de las calles y estacionamientos, los menesterosos en las calles y un titupuchal de gentes creen que los que tienen algo de dinero tienen la obligación de darles, que es legal lo que realizan y que “peor sería robar”. Así que si no predomina la cultura del menesteroso, predomina la cultura de la impunidad, de la corrupción y de que la legalidad, vale grillo y que los poderosos pueden hacer con las leyes lo mismo que con las personas, los dineros y bienes del gobierno (del pueblo), lo que les venga en gana.

Fin a los presos y juicios

Viene esto a colación porque en Chiapas todos conocemos historias de encarcelamientos injustos, de encarcelamientos con motivaciones políticas. No solo el sexenio pasado abusó de los arraigos (ahora hay cuarenta arraigados y Morales Messner tiene toda la ciudad de cárcel) o de los jueces y ministerios públicos de consigna, muchos han sido los gobiernos los que persiguieron y encarcelaron disidentes. Recordamos como un empleado de Chalón maniobró con todo lo que tuvo a la mano para que metieran a la cárcel a Conrado de la Cruz Jiménez que terminó su vida huyendo de las persecuciones y vio perderse la libertad y luego la muerte de su vástago en una conspiración absurda en su contra y su familia.

Por eso muchos cuando les gritan ¡uje! Como a los chuchos, mejor se callan y se van con la colita y las orejas bajas, para que no sean presos, perseguidos o hasta asesinados como Tito Gallegos, Alfredo Solórzano, Roberto Mancilla Herrera o líderes sociales de los cuales las listas son largas. Eso de los arraigos es un contrasentido del cual solo en México se abusa: violenta los derechos humanos y contradice el principio de que nadie es responsable de un delito, hasta que no se le demuestre lo contrario. Aquí primero se les responsabiliza y encarcela, y luego se les investiga sin que la destartalada Comisión Estatal de Derechos Humanos digan nada. ¿Cuántas observaciones han hecho de violaciones de derechos humanos? Recomendaciones, menos!

35 detenidos y exhibidos

Eso lo traemos a colación ahora que 35 detenidos en el llamado “michoacanazo” están libres y que el hermano del gobernador de Michoacán lo mismo fue liberado de cargos por un juez federal que lo amparó contra la PGR y eso le valió para que en la Cámara de Diputados le tomaran la protesta como diputado federal y ahora tenga fuero. Eso de que quieran exculparse diciendo que salieron no porque sean libres, sino porque no les pudieron probar sus responsabilidades, es una manifestación de cinismo e ignorancia panista. Si no les tenían las colas pisadas, causas probadas, nunca debieron detenerlos. La muestra más ominosa de la gravedad de los arraigos es esta en que la vida municipal de más de una veintena de ayuntamientos michoacanos fue puesta en peligro, violentados los fueros de los presidentes y sus derechos humanos al ser detenidos por infundadas sospechas. Ahora si había razones de peso pero no pudieron probarlas, es una manifestación de inoperancia o ineficiencia de las policías y una señal clara de que en México no se hace investigación, no se tienen cuerpos capacitados de inteligencia y que al no haber buenas policías, por eso estamos como estamos.

Es toda una vergüenza de nuestro sistema de justicia lo del michoacanazo y aunque el presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró ayer jueves en Morelia que si la Procuraduría General de la República no hubiera tenido una convicción elemental de la existencia de delitos y la presunta responsabilidad vinculada a ex funcionarios capturados durante el denominado ‘michoacanazo’, no se habría actuado tal y como se hizo con el arresto de parte de las fuerzas armadas de 35 servidores públicos de distintos niveles en la entidad. ¿Entonces por qué los soltaron? ¿Están sugiriendo que los narcopolíticos del PRD se compraron a los jueces? ¿No quieren aceptar que usaron el michoacanazo de golpe de timón y de propaganda, como mecanismo de evasión de la realidad y al igual que la guerra contra el narco, como un instrumento de legitimidad a lo que se sabe o se siente ilegítimo?

Si no pudieron, que no salpiquen

Si fueron liberados 35 protagonistas o víctimas del “michoacanazo”, no hay razones de peso para que afirmen que las actuaciones judiciales han sido apegadas a derecho y con la finalidad de preservar la seguridad de los michoacanos y “consecuentemente tener cero tolerancia para los criminales y para quienes los encubren, porque una parte muy importante del fenómeno delincuencial que padece este estado y muchos en el país, es precisamente un fenómeno del andamiaje, cobertura social o política que facilita obviamente la acción de los criminales”. No se vale salpicar por incompetencia y menos por mala fe a otros poderes como el Poder Judicial de la Federación y suena de riesgo institucional que el presidente defienda el nuevo fracaso de su colaborador al decir que “es evidente que (el michoacanazo) es un proceso que continúa su curso, porque hasta donde entiendo la PGR ha apelado diversas resoluciones del juez primero de lo penal radicado en Morelia y lo que me hacía observar el procurador, por ejemplo, se ha exonerado a funcionarios con argumento que a juicio de Arturo Chávez Chávez son argumentos infundados y los elementos incriminatorios son de diversos tipos”.

Con todo que se niega a reconocer el fracaso y que no tuvieron la razón jurídica para proceder contra alcaldes, funcionarios estatales y municipales y hasta contra el procurador michoacano que liberado pide su reinstalación en el cargo, el presidente de la República lamentó, sin embargo, que este asunto haya polarizado a grupos políticos, pero “quiero subrayar que este es un asunto de legalidad de justicia”. ¿Puede llamarle legalidad a la encarcelación y luego liberación de 35 detenidos? ¿Es legal detener porque me dijeron o solo porque dicen o se dice? ¿Es ético desmoronar la imagen pública y el prestigio familiar de detenidos que más tarde son puestos en libertad pero sin la alharaca mediática con la que fueron detenidos? Cabe recordar que el pasado 26 de mayo del 2009 (antes de las elecciones), mediante un operativo federal se detuvo a diversos alcaldes y funcionarios públicos estatales y municipales, y los días subsecuentes fue atrapado otro grupo, todos acusados de formar una red de protección al crimen organizado, concretamente de la llamada Familia Michoacana.

Los próximos diputados

Este fue un sonoro fracaso de los que desconocen el poder y el Estado de derecho. El que la dependencia recurse la liberación de los 35 liberados trastoca la credibilidad del poder judicial y concretamente de los jueces que primero les dieron obsequiosos las ordenes de aprehensión, para que luego otros jueces federales los liberaran. No le miden al daño que le pueden causar a la vida institucional del país por no querer aceptar que el “michoacanazo” fue una medida más mediática, propagandística y partidarizada contra enemigos personales (son sus paisanos), que una acertada decisión política de un hombre de Estado, que está muy lejos de ser. Por ello el líder senatorial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, tiene razón cuando calificó de equivocada la decisión de la PGR de interponer una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal contra el juez que liberó a 35 ex funcionarios de Michoacán. Lo dijo de esta manera el guanajuatense que cobra en Tuxtla cada mes: "Ahora resulta que quien tiene la culpa de las fallas en estas acusaciones y la agresión que sufrieron más de 30 funcionarios michoacanos, es del juez que ordenó su libertad". En entrevista, aseveró que dicha acción "es una agresión muy grave al Poder Judicial que espero, junto con el juez respectivo, sepa responder con valentía y energía". "No puede ser aceptable que las fallas en las acusaciones y lo endeble de las mismas sean responsabilidad de los jueces como lo señala la PGR".

A su vez, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), José González Morfín (paisano de Calderón como Germán Martínez, Nava y un chingo más del gabinete legal y ampliado) sostuvo que la acción que emprendió la PGR este día es un derecho de la dependencia y seguramente el Consejo de la Judicatura Federal también tiene que decir algo al respecto, pero rechazó la posibilidad de que en estos momentos se pidan disculpas a los funcionarios liberados por haber estado presos durante más de un año, pues "estos casos no han concluido, los procesos continúan y habrá que ver cómo concluyen". Es lo que debieran poner los diputados locales en Chiapas, un freno al abuso político del sistema judicial, obligando que los detenidos, arraigados o encarcelados injustamente sean resarcidos económicamente con 20 salarios mínimos diarios por cada día de injusta pérdida de libertan; que a los ministerios públicos que consignen estos casos y a los jueces que los sentencien, se les revoque la licencia para ejercer los cargos, de tal manera que dejen de haber presos por consigna.

Oficio Político.- La película El Infierno se mantendrá en la categoría de adultos porque contiene escenas de violencia, consumo de drogas, adicciones, actividad sexual y lenguaje procaz declaró la Secretaría de Gobernación (Segob) quien aclaró que en México la censura "es una cosa que no existe"… Tras constatar que el ejercicio periodístico es una profesión peligrosa en México la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llevará a cabo una jornada por el derecho a defender y comunicar… Con el tema "Los jóvenes tenemos mucho que decir" el chiapaneco René Rodrigo Domínguez Castro ganó el primer lugar del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público edición Bicentenario de EL UNIVERSAL… En el estado de México fue detenido Kalea Churun Churun, alias 'Abraham Kuri Manzu' de nacionalidad peruana quien operaba para una banda de secuestradores… En la sección nacional online juegos en familia del periódico Reforma aparece una foto con la imagen del diputado Roberto Albores Gleason con el siguiente pie de foto: “En Chiapas, Estado que irá a las urnas en 2012, Roberto Albores Gleason, hijo del ex mandatario priísta Roberto Albores Guillén, aspira a gobernar la entidad por el mismo partido”… Que conste, nos golpea ahora no solo el desempleo, la incertidumbre del que vive al día, sino lo mismo la madre naturaleza que la delincuencia organizada y la de aprendices de ladrones que entran más por necesidad, que por que saben robar como los de cuello blanco. En Tercer Grado se sentó en el banquillo de los acusados de la “irresponsabilidad” al gobernador Ulises Ruíz por haber abierto la boca que había sido informado por el comisariado ejidal de unos emplumados mixes que unas 600 o 1000 personas habían muerto sepultados tras el alud o desgajamiento de uno de los tantos cerros… El PRI estatal registró ante el órgano electoral los nombres de Raúl Bonifaz, Federico Ruiz Gamborino y Gabriel Soberano como propuesta del partido para integrar como regidores plurinominales del tricolor el cabildo tuxtleco que será presidido por Seth Yassir… Mientras tanto en el Verde sigue el jaloneo para promover la regiduría que por ese partido también conformará el ayuntamiento capitalino. Uno de los que va punteando es el nieto de la Jirafona o sea la grande del sureste… En diciembre será el cambio de la directiva estatal de Convergencia Democrática. Como las relaciones entre la aldea y la dirigencia nacional de ese partido no marchan muy bien, están pidiendo calma chicha a los seguidores del partido naranja para que el proceso sucesorio no se salga del redil… Trascendió que en el operativo que conllevó a la clausura de radiodifusoras piratas fue detenido el locutor Ramón Gonzalo Jiménez… El ayuntamiento municipal de Villaflores que encabezará el maestro Germán Jiménez corre el riesgo de iniciar su gestión pagando una deuda de tres millones de pesos a Comisión Federal de Electricidad que le hereda el actual munícipe…

Finalmente: “Cuando la política tiene por objeto, bajo nombres de libertad, el reemplazo en el poder de los autoritarios arrellanados por los autoritarios hambrientos, el deber del hombre honrado no será nunca, ni aun con esa excusa, el de echarse a un lado de la política, para no dejar que sus parásitos la gangrenen” lo dijo el político y escritor cubano José Martí. Recuerde No es nada personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog