miércoles, 27 de noviembre de 2013

A FUEGO LENTO


DEUDA DEL SEXENIO, EL CAMPO CHIAPANECO
Por: Alberto Ramos García 

A propósito de la información con respecto a la cancelación de la Ciudad Rural de Copainalá de la que sólo se colocó la primera piedra, para dejarla en el olvido, y para el colmo de los colmos: Juan Sabines Guerrero, se embolsó el presupuesto millonario de esa obra que la dejó “concluida”, sin embargo, me queda claro que el abandono al campo es sin duda un tema en el que el gobernador Manuel Velasco Coello debe reflexionar de cara al primer año de su sexenio. 

En el presupuesto de 2014 se tiene previsto un aumento a la partida relacionada con el campo, lo cual hace pensar que —por fin— la agricultura recibirá parte de los apoyos que durante todo un sexenio no ha recibido. 

Lamentablemente, el aumento de las partidas presupuestarias destinadas para el campo chiapaneco no garantiza en absoluto que las cosas vayan a dar un giro favorable para ese sector. 

El problema radica en la inexistencia de una política de fondo que pueda cambiar las condiciones adversas con las que trabajan los campesinos y, en general, la industria agrícola. 

Aún recuerdo el vaticinio que en esta misma columna hice al arranque del sexenio de Sabines, cuando descubrimos que en lugar de tractores el gobierno d regalaría “tractomulas” al por mayor. 

En ese entonces anticipamos el fracaso de la entrega masiva de estas podadoras con yunta integrada, debido a que no representaban ningún beneficio para los agricultores. 

Digamos que, para fines prácticos, lo mismo daba entregarle un carrito de HotWheels a cada campesino, que darles esos microtractores de juguete. 

Es evidente que alguien le vendió la idea al gobernador, basado en los multitudinarios eventos de entrega de estos equipos, sin explicarle que terminarían arrumbados en las rancherías. 

Para transformar el campo se requieren soluciones integrales que contemplen la infraestructura necesaria para crear una verdadera agroindustria, que les permita competir con el precio y la calidad de sus productos en el mercado nacional. 

Más allá de un tractor, se requiere de riego, semilla mejorada, fertilizantes, cosechadoras, bodegas y una línea de distribución que les permita poner los productos en los grandes mercados. 

Pero, sobre todo, se necesita asesoría y capacitación. 

¿Y cómo diablos van a generar un esquema de producción agrícola, si los funcionarios del Campo de este sexenio no conocen otro campo que el de “Víctor Manuel Reyna”? 

De verdad espero que el aumento al presupuesto estatal para el campo tenga un respaldo estratégico que cancele de inmediato los inservibles microtractores, para poder pagarles una vieja factura a los hombres del campo, con quienes el joven mandatario tiene una enorme deuda. 

Esperemos que así como se ha derrochado en helicópteros, en bodas de alcaldes, revistas de Telenovelas, y otros gustitos, ahora gasten en una buena asesoría que los guíe correctamente para darle al campo poblano todo lo que le han negado. 

Por lo pronto, el Gobierno Federal —a través de Sagarpa, y Sedesol— ha contemplado un aumento histórico al presupuesto para el sector agrícola para asistencia técnica y financiamientos agropecuarios, lo cual hace pensar que el gobierno Manuel Velasco Coello podría aprovechar la coyuntura para verse beneficiado de los diversos programas federales a través de las delegaciones de estas dependencias. 

Habrá que ver si se sacuden la soberbia y deciden de una vez por todas apoyar con todo al sector más olvidado de todos: el campo chiapaneco. 

Veremos y diremos. 

ENTRE LÍNEAS… 

A carajo…“El Bombón” de Coneculta, se perdió entre el sabor del poder y el sabor de los billetes y el alcohol, pues, cada vez que tengo la oportunidad de saludarlo, el olor del alcohol inunda toda su humanidad, y ciertamente da pena su triste aspecto o calavera. 

Pues, el poder—decía, Patrocinio González Garrido—a los vivos los despierta, y, a los pendejos los embrutece 

Si bien el ambulantaje es una válvula de escape al creciente desempleo en nuestro estado, también es un negocio rentable para líderes que sólo buscan el beneficio personal. 

El chantaje y tomar a la sociedad como rehén es una fórmula que deja buenos dividendos a los liderazgos de comerciantes informales. 

No es extraño que en épocas de mayor dinamismo comercial, los dirigentes de las organizaciones presionen a las autoridades para dizque buscar más espacios para sus agremiados. 

Y hoy, que las temporada navideña y de fin de año está a la vuelta de la esquina, de nueva cuenta diversas organizaciones que amagan a la ciudad con marchas y toma de calles, con el fin de anteponer sus beneficios personales sobre la actividad diaria de miles de ciudadanos. 

Precisamente, debido al ambulantaje a Tapachula, ya se le conoce como Tapachula Córdoba de Ambulantajes , pues, el centro está copado de ambulantes 

La semana pasada el Presidente Peña Nieto dio a conocer un muy importante proyecto para el refinanciamiento de los créditos que los maestros del país, tienen con BANSEFI, cuyo director es Jorge Estefan Chidiac, el autor de este que se ve ya como un puente importante entre los sindicatos y el gobierno de la República, sobre todo después de la aprobación de la reforma educativa y del “golpe” a su dirigente vitalicia Elba Esther Gordillo. 
Esta operación se antoja muy interesante sobre todo por el monto de 5 mil millones de pesos y las negociaciones con los 60 dirigentes de las diferentes secciones sindicales que existen en el país y a quienes les regresan su cuota de poder, pues serán ellos quienes determinen a los beneficiarios de este programa federal. Y en este escenario, Jorge Estefan, renace como el Ave Fénix. 

Finalmente: Será que traer “Guaruras” y Suburban , es parte de la élite de los consentidos ? …Nos leemos mañana, Dios mediante 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog