miércoles, 27 de noviembre de 2013

Comentario Zeta


Diputados federales piden “mochada” a alcaldes del país 

Por Carlos Z. Cadena 

El sábado 23, se dio a conocer una noticia que pasó desapercibida, pero desde ayer esta noticia se volvió a tocar en los medios impresos nacionales y las redes sociales, y es justamente sobre la “denuncia pública” que hizo la Presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México, y de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Leticia Quezada, y que se escuchó desde Tijuana hasta Suchiate, quien cuestionó que se condicione la asignación de recursos públicos a los municipios. Dijo que muchos Alcaldes del país, acusan que los diputados federales utilizan la asignación de recursos en el presupuesto de egresos, como medio para extorsionarlos. Fue clara la denuncia de la dirigente nacional: “No va a ver ningún porcentaje para mochada ni nada por el estilo, para los diputados federales, esas son prácticas con las que no vamos y lo vamos a transparentar". 

Este señalamiento que empieza a ser conciencia nacional se dio al interior de la XVI Asamblea General Ordinaria de la Conamm, que se desarrolla en Oaxtepec, Morelos, donde la propia Leticia Quezada pidió a los coordinadores legislativos y al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, que se investigue a fondo al respecto. Informó También que en los próximos días buscará reunirse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para tratar el tema de las extorsiones legislativas. El Periódico Reforma dijo que de acuerdo con diferentes versiones, los legisladores federales piden a los presidentes municipales favorecer sus obras o sus contratistas a cambio de asignar recursos a sus demarcaciones. 

Es más la propia dirigente nacional pidió a que los presidentes municipales desde Chiapas hasta Baja California, que han sido víctimas de este tipo de extorsiones que lo denuncien, sin que tenga temor a represalias. Señaló que Hay lugares donde lo pueden hacer, incluso penalmente, pues esas prácticas no ayudan al municipio ni a su desarrollo. 

Por ser de interés general transcribimos lo que publicamos el pasado 21 de Junio –hace cinco meses- de este año en Comentario Zeta: 

“A pesar de que el gobierno actual fue claro el pasado 21 de Marzo, cuando presentó el Plan Estatal de Infraestructura 2013, donde fue explícito al advertir que exigirá que las obras asignadas sean concluidas en tiempo y forma establecidas en los contratos, además que haya licitaciones transparentes, de lo contrario serán sancionados conforme a la ley; es lamentable que en algunos municipios de Chiapas están otorgando obras sin licitación ni contrato y bajo procesos irregulares, acusaron Presidentes de Colegios del ramo de la construcción al manifestar que no hay rendición de cuentas en las obras que están ejecutando los ayuntamientos. 

En conferencia de prensa, el pasado 17 de Junio, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula, Jorge Luis Flores Osuna; del Colegio de Arquitectos de Chiapas, José Alfredo Villagrán; del Colegio de Ingenieros Civiles de la Costa de Chiapas, Reynaldo Mateo Luis; y del Colegio de Ingenieros mecánicos Romeo Coutiño, dejaron claro que hay “mano negra” con algunos alcaldes que presuntamente vienen trabajando con constructoras que son de su propiedad o que están a nombre de familiares, y otras constructoras que manejan ya personajes denunciados como el actual diputado federal Alborista Hugo Mauricio Pérez Anzueto, que arrastra fama de apoyar primeramente a candidatos a las alcaldías de Chiapas para posteriormente pasar la factura para empoderarse con la cuotas de la obra pública , donde desde el sexenio pasado ha sido señalado de ser un empresario de “constructoras patito” otorgando sus servicios en la obra pública por diversos municipios de la entidad, sin que hasta ahora ninguna autoridad de fe y certidumbre sobre la legalidad de esas constructoras polémicas que vuelven hacer de la suyas en algunos municipios.” 

Hasta ahí parte de lo comentado en este espacio que se hace realidad. Hay municipios de Chiapas como Cacahoatán, Huixtla, Unión Juárez, solamente para citar algunos en la Costa –también los hay en otros municipios de la Sierra, Norte y altos de Chiapas- que se circunscriben a las componendas que privan entre legisladores federales y ediles corruptos, además ya lo denunciaron los dirigentes de Colegios de Arquitectos e Ingenieros en otros términos. ¿Cómo la ven?. 

Rapiditas.- Resulta increíble que en Tapachula, algunos Notarios Públicos que fueron beneficiados por “El Fiat Sabinista” andan publicitando en sus oficinas que esa “Notaria Pública, se la dio el gobierno de Manuel Velasco Coello,”. Increíblemente están poniendo un letrero en sus oficinas lo que de ahí ya demuestra la falta de honestidad pública de los fedatarios públicos del “montón Sabinista”. ¿Qué manera de engañar a la gente?.... Por cumplir con los estándares de calidad y eficiencia, la UNACH obtuvo por tercera vez la certificación de su Proceso de Gestión, que otorga el Instituto Mexicano de la Normalización y Certificación (IMNC). Durante la entrega del documento y placas que dan fe de este hecho al rector Jaime Valls, se explicó que dicho proceso contempla las acciones académicas realizadas por la Universidad durante el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes de las distintas licenciaturas que son ofertadas por la Alma Mather...Interesantes temas se viene impartiendo a los servidores públicos de la Procuraduría de Justicia de Chiapas, en esta nueva inauguración de capacitación profesional. Este lunes el tema del curso fue “Delincuencia Organizada y Delitos Derivados”. En presentación del procurador Raciel López Salazar, el fiscal especializado Contra la Delincuencia Organizada, el Tapachulteco Carlos Montesinos García, dio la bienvenida a todos los asistentes y destacó la importancia de innovar en las estrategias para prevenir y combatir los delitos. Montesinos mencionó que se abundará en los actos delictivos que se cometen con mayor frecuencia, su organización, modus operandi y zonas de operación. Dixe 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog