martes, 19 de noviembre de 2013

CARREREANDO LA CHULETA

GRACIAS JACK ANDRAKA

Por. Ronay González

Desde que tengo memoria han llegado a mí decenas de historias de esas que parecen inverosímiles, algunas a fuerza de tantos “testimonios” terminas por darlas como ciertas; y claro que no podría afirmar que Elvis Presley o Jorge Negrete están vivos, pero sí creo por ejemplo que el Santo y Blue Demon fueran grandes amigos en la vida real, y no sé por qué creo también que eran de los que se metían al mercado a defender a las viejitas desprotegidas, sin máscara.

En una ocasión, antes de que iniciara un evento de lucha libre, al cual me hicieron favor de invitarme como animador estuve platicando muy amenamente con un señor, hablamos de todo, desde política hasta de comida, su tono de voz era único, hasta raro, y sólo lo reconocí cuando enmascarado y con toda la vestimenta me saludó antes de salir, resulta que estaba platicando con la mismísima PARKA. Aún tengo presente aquella plática, y como esa hay muchas historias raras e increíbles como la que les contaré sobre Jack Andraka.

Jack Andraka es un estudiante estadounidense de secundaria, que logró un increíble descubrimiento: un sensor de papel capaz de detectar en cinco minutos tres tipos de cáncer: el de páncreas, el de ovario y el de pulmón. Sí, así como lo está leyendo, de papel, y con un costo de 3 centavos de dólar ¿se imagina? Las pruebas actuales cuestan 26 mil veces más y son 168 veces más lentas, y por si fuera poco, es 400 veces más sensible que los métodos actuales para detectar el cáncer y además no es invasivo. Pareciera la historia de una película.

Obviamente este invento podría salvar cientos de vidas, pues nada más en cuanto al cáncer de páncreas, los índices de supervivencia son actualmente del 5.5%, con esto podrían pasar a casi el 100%, y tener el mismo resultado para el cáncer de ovario y de pulmón, incluso este mismo invento puede utilizar una proteína diferente para detectar Alzheimer, u otras formas de cáncer o VIH

Claro que esta maravilla aún podría tardar entre 5 y 10 años en lograr los permisos de comercialización en Estados Unidos.

Créanme que la primer pregunta que me hice fue ¿Qué hubiese pasado si esta increíble idea hubiera caído en manos de los costosos laboratorios farmacéuticos? Sí, esos que se dedican a comercializar medicinas que nos venden como si estuvieran hechas por marcianos ¿en cuánto nos lo hubieran vendido?

Y aún hay más, como decía un conocido presentador, porque no sólo es lo trascendente del invento ¡es la edad del inventor!, ni siquiera ha acabado la secundaria, y con herramientas tan simples como una computadora, acceso a internet y mucha habilidad logró hacer lo que doctores en ciencias no han podido.

Ven autoridades cómo si vale la pena invertirle a los chamacos, a la ciencia, dejen de invertir en ustedes que de ningún apuro nos sacan, hagan su chamba y cerciórense de que todos los niños y jóvenes de este país tengan educación, porque necesitamos por lo menos de unos cien Jack Andraka que comiencen a enderezar el retorcido mundo que les estamos dejando.

Pasando literalmente a cosas tristes, ojalá nos demos un tiempecito para ocuparnos de la familia, los amigos, escuchar sus problemas y echarles la mano. Un amigo decidió salir de sus problemas de una forma trágica, Manuel Díaz López "King Demon", un luchador local a quien siempre vi como un tipo alegre, divertido, buen ser humano, buen luchador. Amigo mío desde acá te ofrezco disculpas por no darme cuenta de que estabas pasando por momentos muy difíciles, descansa en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog