martes, 26 de noviembre de 2013

RONDA POLITICA

-RECONOCIMIENTO AL DIÁLOGO: AQUINO.
-CON EL IMPULSO DEL SECTOR EMPRESARIAL CHIAPAS TIENE MÁS Y MEJORES EMPLEOS: FERNANDO CASTELLANOS.
-RECONOCE RUTILIO ESCANDÓN A AMALIA GARCÍA, COMO UNA MUJER DE LUCHA POR LA DEFENSA DE LAS MUJERES.
-SCJN CONSIGNA A EX PRESIDENTE DE LA JUNTA ESPECIAL # 3 DE LA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE POR INCUMPLIMIENTO DE SENTENCIA

Por. Víctor Lara

“Como único diputado federal chiapaneco por el Partido Acción Nacional y como hijo de maestros reconozco las causas justas del magisterio y aplaudo no se haya agotado la vía del diálogo. Reconozco, también, la sensibilidad del gobierno del estado, que encabeza Manuel Velasco Coello, de evitar a toda costa el uso legal de la fuerza y su destacado papel como interlocutor en la negociación con el gobierno federal.” El diputado federal Juan Jesús Aquino Calvo reconoció la permanente disposición al diálogo del Gobierno del Estado así como de los maestros en paro para llevar a buen término el conflicto magisterial. Aquino Calvo consideró que con la firma de la minuta de acuerdos, el magisterio chiapaneco vio atendidas sus demandas, pero sobre todo, priorizó lo más importante: la educación de miles de niños y jóvenes, que este lunes felizmente volvieron a clases. 

"Hay que agradecerle y reconocer a los empresarios chiapanecos, la confianza que tienen en nuestro Estado, esta es una obra que genera mayores oportunidades de desarrollo y de empleo", destacó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, luego de asistir a la inauguración de la terminal de una empresas de autobuses de transporte. Además señaló que este tipo de inversiones es una plataforma para la generación de confianza por parte de empresarios de diferentes sectores, lo que sin lugar a dudas comentó, es un aliciente para la economía para Chiapas. "Quiero felicitar a la familia Torres por la construcción de una obra moderna, pero sobre todo con diseño y capital chiapaneco, lo que sin duda la engrandece más, pues son ellos una familia de Chiapas, que tomó la decisión de apostarle a nuestro Estado, confiando en las familias chiapanecas en su mayoría, para impulsar su desarrollo y bienestar", aseveró, Castellanos Cal y Mayor. En su calidad de presidente de la Comisión de Turismo, Castellanos Cal y Mayor comentó "esta es una clara muestra de la estabilidad de nuestra economía estatal, da certeza a los empresarios del ramo turístico para continuar invirtiendo en este lugar, pues es evidente que Chiapas avanza con paso firme", destacó.

En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que se celebró este 25 de noviembre, la diputada federal Amalia García Medina, acudió por invitación del presidente Rutilio Escandón Cadenas, a disertar una conferencia en las instalaciones del Poder Judicial del Estado.

“Me siento orgulloso de una mujer de lucha, una demócrata que ha trabajado con convicción por la defensa de las mujeres, ha impulsado apoyos para la equidad de género, y es respetuosa de los derechos de las mujeres”, afirmó el presidente ante personal jurisdiccional y administrativo del tribunal. Escandón Cadenas dio a conocer a la legisladora Amalia García, del gran logro que obtuvo el Poder Judicial del Estado al ser certificado en materia de equidad de género, reconocimiento que se ha ganado con el esfuerzo de todos los trabajadores, haciendo valer el respeto a las mujeres por sobre todas las cosas. Portando la camisa color naranja, distintivo de la campaña Únete de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas, el magistrado presidente exhortó a fortalecer el género femenino para que tenga una vida libre de violencia, por lo que convocó a todos los sectores de gobierno y sociedad civil a unir esfuerzos para cumplir con este propósito.

Amalia García celebró que en la entidad exista una valiosa entrega para combatir la violencia contra la mujer, garantizando la igualdad de género en donde existe “cero tolerancia a la violencia, porque cuando hay tolerancia se considera que son asuntos menores, y el hecho de que el Gobierno del Estado tome cartas en el asunto es trascendental”, expresó. “A partir de que se da la certificación en equidad de género, los reflectores están puestos sobre este Poder Judicial en muchas partes del país, porque hay un gran compromiso por parte de su presidente y todo el personal”, destacó. Durante la conferencia titulada “La mujer en la política mexicana”, la destacada política habló sobre las distintas luchas que ha enfrentado la mujer para hacer valer sus derechos humanos y el respeto de toda la sociedad. Amalia García Medina es originaria de Zacatecas, Zacatecas, es una política mexicana con un largo historial de participación en diferentes organizaciones. Resultó electa en 2004 como gobernadora de su estado de origen, así también senadora por Lista Nacional, y después sería diputada por su estado.

En conmemoración de este día, trabajadores del Poder Judicial junto con el presidente Rutilio Escandón y la diputada federal formaron un moño humano color naranja para sumarse a la campaña Únete. En el evento estuvieron presentes, la diputada local Ana Valdiviezo Hidalgo, la secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Sasil de León Villard, la magistrada del Tribunal Constitucional, María de Lourdes Morales Urbina, la magistrada de la Primera Sala Penal, Isela Martínez Flores, así como jueces, consejeros de la Judicatura y personal administrativo.

La SCJN en Sesión por mayoría de 6 votos a favor de la propuesta del proyecto en el sentido de consignar al servidor público respectivo, por el Incidente de Inejecución de Sentencia el Tribunal en Pleno resolvió este incidente de inejecución. Además, al no reunirse una mayoría para los efectos propuestos (es decir, que la consignación sólo fuera para efectos de la individualización de la pena), se resolvió que la persona sea consignada, sin determinación de efectos, es decir, para que se lleve a cabo el proceso penal correspondiente. Con los siguientes Puntos Resolutivos:

PRIMERO. Es fundado el presente incidente de inejecución.

SEGUNDO. Consígnese a OMAR ALÍ SOSA LÓPEZ, ante el Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Chiapas en turno, a efecto de que sea sancionado penalmente conforme a lo previsto en el artículo 108 de la Ley de amparo vigente hasta el dos de abril de dos mil trece, por el incumplimiento de la sentencia dictada en el juicio de amparo 111/2012 del índice del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Chiapas, durante su encargo como Presidente de la Junta Especial Número Tres de la Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Chiapas.

TERCERO. Por lo que respecta al actual Presidente de la Junta Especial Número Tres de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Chiapas, Luis Roberto Cuesta Vázquez, no se le puede atribuir responsabilidad alguna que daba sancionarse conforme a lo previsto en la fracción XVI del artículo 107 constitucional.

Notifíquese; con testimonio de esta resolución dese vista al Procurador General de la República para los efectos de su representación e intervención en el proceso penal respectivo, devuélvanse los autos al Juzgado de Distrito de origen y, en su oportunidad, archívese el toca como asunto concluido.

"Un buen gobierno se mide por sus buenas acciones y el impacto de las mismas en el bienestar de sus gobernados. Hablar de un buen gobierno, buenas acciones y buenos resultados invariablemente conduce a fijar la atención en el componente más importante de toda institución, que es el capital humano", expresó. Con propósito de diseñar, articular e implementar políticas públicas transversales que permitan la profesionalización de los servidores públicos en las administraciones públicas de Chiapas y México, el secretario general de gobierno Eduardo Ramírez Aguilar, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, inauguró el “Seminario Internacional de Profesionalización”. Desde San Cristóbal de las Casas, el secretario de Gobierno emitió un mensaje en donde argumentó que en Chiapas se trabaja de manera comprometida para lograr instituciones más sólidas, transparentes, responsables y comprometidas con el desarrollo integral para construir un mejor gobierno. Precisó que los tiempos exigen a los servidores públicos conocer los principios básicos de la administración pública para estar más preparados y comprometidos con la sociedad, la cual se encuentra a la expectativa de las acciones que las instituciones realicen. . . hasta aquí la ronda de hoy después ya veremos.

vimalalo@hotmail.com
@vimalalo y @rondapolitica en Twitter
PIN: 287E4EC3
Celular: 961 12 8 08 41

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog