miércoles, 27 de noviembre de 2013

Palestra


Desengaño magisterial

Por. Rodrigo Ramón Aquino
No lo digo yo, lo dice un maestro, pero qué coincidencia. El desengaño por la lucha magisterial lo trae a la escena pública el titular de organización de la región 1 centro, Julio César Vera Montes, al considerar que el Bloque Democrático de la Sección 7 del SNTE creó un “movimiento estéril” basado en la especulación de los dirigentes.

Al evaluar los resultados de 85 días de plantón, bloqueos y marchas contra la Reforma Educativa, Vera Montes dijo que “equivocaron el rumbo, crearon incertidumbre argumentando la pérdida de derechos laborales, aunque la reforma no dice eso”.

Reafirmó lo que hemos repetido: A su juicio, prácticamente el 90 por ciento de los docentes que se sumaron al movimiento lo hicieron por desconocimiento, llegaron por lo que “alguien oyó por ahí” que contenía la reforma. Hicieron bulto “por creídos”.

Volvieron como describía el Chavo del 8 que volvía el can arrepentido. Dice que retornaron a las aulas en las mismas condiciones: “No movieron ni una coma o punto de la reforma, y firmaron una minuta que por ley acordamos cada año”.

Insistió que la reforma no dice en letras chiquitas que los trabajadores de la educación perderán plaza o derechos si no saliesen bien librados de las evaluaciones, pero las voces de alarma de los líderes sindicales fueron la pastilla de menta en el refresco de cola.

Finalmente, Vera pidió a los padres de familia que se informen antes de “arrancarse” a participar en este tipo de acciones. “Que sepan cuáles son los objetivos, porque terminan arrastrando a sus propios hijos”.

Ágora

El secretario de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, señaló, en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que una alerta de género para Chiapas, como la que promueven activistas y organizaciones, es bienvenida, porque no es a la autoridad a la que se le aplica sino a la sociedad. Es un llamado de atención, es un “oye, chiapaneco, estás tratando mal a las mujeres”.

A la autoridad le toca prevenir y castigar la violencia. Al respecto, ERA afirmó que se ha aplicado la ley en 88 por ciento de los casos de feminicidio. Al mismo tiempo pidió a las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer colaborar con las autoridades en la elaboración de políticas públicas para prevenir la violencia de género y fomentar la cultura de la denuncia. Si no denuncian, nadie se entera.

Corrillo

Para 2014 están descartados nuevos impuestos. Seguirán los mismos, incluso la tenencia, pero se buscarán mecanismos para agilizar y facilitar el pago, así como algunos subsidios, aseguró el presidente de la Comisión de Hacienda de la LXV Legislatura, Emilio Salazar Farías, quien también adelantó que por su disciplina fiscal el estado podría recibir un presupuesto por el orden de los 70 mil millones de pesos. Finalmente, el del grito Tuxtla Tuxtla Tuxtla dijo que un plazo no mayor a 10 días podría quedar lista la Ley de Ingresos del próximo año…

Es cae mal pero buen litigante (si no que lo diga Borrayas, ya le ganó también): El Juzgado Quinto de Distrito en Chiapas ordenó restituir a Frorencio Madariaga Granados en sus funciones de presidente del Consejo Estatal de Derechos Humanos al declarar inconstitucional la remoción ocurrida en enero pasado. La instancia federal consideró que los consejeros no tienen facultad para remover a su presidente, pues esta facultad es exclusiva del Congreso del Estado. Sus malquerientes lo empezarán a atacar en 3, 2, 1…

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
PIN: 29D4E55C

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog