lunes, 25 de noviembre de 2013

Palestra

Violencia en Chiapas
Por. Rodrigo Ramón Aquino
Gracias a oeneges, activistas y medios de comunicación cada vez más sensibles, este año se ha procurado registrar la mayoría de los homicidios de mujeres en Chiapas, lo que ha ayudado, sin duda, a concienciar a la población sobre la prevención de la violencia y tomar con seriedad el tema. La percepción de que el número de incidentes ha crecido es evidente, pero es relativa. Una cosa es el registro para efectos informativos y preventivos, “visibilizarlos” le llaman en el argot activista, y otra alarmar a la población. Línea delgada.

Hoy que se conmemora el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer vale la pena tener claras algunas estadísticas. Por ejemplo, es muy probable que se sorprenda al saber que Chiapas es el segundo estado del país con menor tasa de homicidios de mujeres con 1.0 por cada 100 mil habitantes. 

La media nacional de feminicidios es de 4.6 por cada 100 mil habitantes. Los estados que están por arriba de la media son Baja California, Chihuahua, Durango, Guerrero, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía, Geografía e Informática, Chiapas aparece entre los seis estados con menor tasa de homicidios de mujeres. El estado con menor tasa es Yucatán con 0.7; le sigue Chiapas con 1.0, Querétaro, 1.9; Campeche, 2.1; Hidalgo, 2.1; y Puebla 2.2.

Lo preocupante respecto al fenómeno es que en un lapso de 12 años la proporción de homicidios se duplicó en el país. En el año 2000, por ejemplo, se registraron 10 mil 788 agresiones intencionales o muertes por homicidio de mujeres a nivel nacional, lo que representó el 2.5 por ciento de las defunciones registradas en aquel año, reportó el INEGI.

En 2012 se registraron 40.3 muertes por homicidio por cada 100 mil hombres y 4.6 por cada 100 mil mujeres a nivel nacional. Se observa una ligera disminución respecto de la tasa de 2011 entre los hombres, pero no ocurre lo mismo entre las mujeres, donde la tasa se mantiene en el mismo nivel.

Hoy, los estados con más alta tasa de homicidios de mujeres son Chihuahua con 22.7; Guerrero, 10.4; Durango, 6.9; y Baja California, 6.0.

Sin duda al gobierno de Chiapas le toca hacer su parte en la prevención de estos delitos y en el castigo una vez ocurridos, pero es la sociedad en general la que debe evitar ponerse en situaciones de riesgo, reconocer escenarios violentos, denunciarlos a tiempo, pedir ayuda. Es la suma de esfuerzos lo que efectivamente erradicará la violencia contras las mujeres.

Ágora

El plantón magisterial en el centro de Tuxtla Gutiérrez tiene su costo, aún después de levantado: por ejemplo, para la limpieza se utilizaron 80 mil litros de agua, 100 kilos de jabón, 100 litros de cloro para lavar y desinfectar 2 mil metros cuadrados (m2), en ello se emplearon 400 personas de Limpia Municipal y Protección Civil del Estado.

Lo que falta: se rehabilitarán 700 metros lineales de calle, así como mil metros lineales de pintado de guarnición de color rojo y 300 metros cuadrados de color amarillo para paso peatonal. Se usarán 700 litros de pintura blanca para línea discontinua de tránsito, se reforestarán diez jardineras, se recolectarán 7 metros cúbicos de escombro y 10 metros cúbicos de cartón y nylon.

Como sea, al menos hoy regresan a clases un aproximado de un millón 300 mil alumnos. Lo demás es lo de menos.

Corrillo

—Mamá, no quiero ir a la escuela, por favor.

—Pero cómo no vas a ir, si eres el maestro, pues…

“Es una cuestión de disciplina, —me decía más tarde el Principito—. Cuando por la mañana uno termina de arreglarse, hay que hacer cuidadosamente la limpieza del planeta (Antoine de Saint-Exupéry).”


Contacto:
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
PIN: 29D4E55C

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog