martes, 19 de noviembre de 2013

GUILLOTINA

-¡NO todo pa adentro¡ Transnacionales deben sumarse: SCHM
-Promesas de Aquino Calvo y Gloria Luna ¿Simulaciones?
-"Diego Valera" vocifera pago de vacaciones a Cafetaleros
-Activismo Senatorial- Chis y Tabasco “RAG, LAM y ZOÉ” 
-En Coita, MVC recuerda apoyar a las Mujeres


Por. Alejandro del Muro

Una realidad se vive en Tapachula, cuando pocas empresas transnacionales son las que aportan o ponen su granito de arena para cubrir carencias o necesidades apremiantes en materia de urbanización. Se retoma el tema, por los graves daños que ocasionan los tráiler de carga pesada, en la 10ª Avenida Sur, atrás de centros comerciales del Grupo Walmar.

Este solo un ejemplo de las afectaciones que han generado en varias calles y avenidas de la Perla del Soconusco. Este problema no solamente se vive en Tapachula, hay otras ciudades como Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas que atraviesan la misma problemática, causal de baches y fracturas graves en los circuitos vehiculares que terminan lacerando a la ciudadanía. ¿Se vale? 

Sale a colación el tema, por la reciente donación del Grupo Chedraui al Ayuntamiento de Tapachula por dos millones y medio de pesos para rehabilitar en su totalidad el pequeño Boulevard colindante con el Supermercado en la Calzada las Palmas y la 4ª avenida Sur. Al menos unos cuantos empresarios SI se preocupan por cooperar y sumarse a la modernización de Tapachula.

Sin embargo NO es equitativo, que solamente una empresa, aporte sus recursos; mientras otras colindantes a esta importante zona dorada en materia comercial, se dediquen a sangrar a los Tapachultecos, sin preocuparse en rehabilitar de manera parcial o total, las avenidas que por años les han servido para atraer consumidores, pero que también han perjudicado por los procesos de carga y descarga. Ejemplos hay muchos, en todo caso, falta la atención y aportación del Grupo Wal-Mart, Grupo Salinas y las empresas de Don Carlitos Slim.

Como el vil azadón, “todo para adentro y nada para afuera”, algunas empresas se están olvidando en rehabilitar las arterias viales que ellos mismos han afectado en gran medida y que ahora, releguen de invertir en la infraestructura fallida.


Solo Grupo Chedraui apoya a Tapachula


En su más reciente gira de Trabajo por el Sur poniente- oriente de Tapachula, el alcalde Samuel Chacón Morales, agradeció al empresario David Fernández Chedraui por responder al llamado del Gobierno Municipal. ¡Los que si se suman al plan de modernización!

Acompañado del empresario Jorge Morales, el Regidor Yumaltik de León Villard, el Secretario de Desarrollo Social Carlos Orella Gálvez y el titular de COPLADEM Demetrio Martínez, el edil destacó. “Hicimos el llamado a todo el sector empresarial que se encuentra en esta zona de Plaza Cristal, lamentablemente solo el grupo Chedraui respondió y puso el ejemplo a todos los demás empresarios, del compromiso que tienen con esta ciudad que tanto nos ha dado”.

La gira de trabajo se realizó en la Primera calle oriente, posteriormente en la Colonia Los Reyes hasta concluir en el sector popular San Juan del Barrio. Cabe resaltar que aparte del respaldo de la ciudadanía Tapachulteca, estos acontecimientos fueron legitimados por los sectores y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional -PRI-, María Cristina Pérez Gómez (FTSE), el Secretario General de la CROC, Julio César Trujillo Pérez, Dora Ilda Gálvez Sánchez (CNOP), Oswaldo Sánchez Escobar (MT) y la Presidenta del ONMPRI Olga Lidia Ballinas, Espinoza,; quienes sumados a las políticas públicas del Presidente de la República Enrique Peña Nieto -EPN-, refrendaron su compromiso para transformar a Tapachula de la mano del alcalde Samuel Chacón Morales.


ASTILES
Promesas de Aquino Calvo y Gloria Luna ¿Simulaciones?
            En una clara política flotadora y de burbujas, los legisladores del Partido Acción Nacional -PAN-, Gloria Luna Ruíz y el Federal Juan Aquino Calvo, no dejan de promover fantasías legislativas que no aterrizan ni se concretan, porque terminan siendo un caldo de verduras pasajeras o “vil atole con el dedo”. Temas que pasan desapercibidas para el pueblo de Chiapas.
Una situación bien amaestrada desde que ambos fungieron como legisladores defensores de Juan Sabines Guerrero, en el pasado sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, atrincherados en el recinto chiapaneco donde fueron beneficiados con demasiadas prebendas y canonjías.
            Ambos legisladores Panistas, han prometido una serie de propuestas que parecen atractivas pero desfondadas y carcomidas. Por ejemplo, Gloria Luna, alejada de la participación legislativa eficaz en Chiapas, se ha dignado en enaltecer una iniciativa de ley populista, enganchándose del tema materno- infantil, y por ende la atención de las mujeres.
El asunto podría ser atractivo, pero NO aterriza y prevalece en el limbo de las fantasías por falta de liderazgo y espacios de participación dentro del recinto.
¿El Oreja Legislativo?
            Lo mismo ocurre en San Lázaro, con el eternizado salvador del IVA en la Frontera Sur de México. Poco hizo y poco logró Juan Aquino Calvo en la recopilación de demandas sociales, empresariales y agroindustriales, durante un foro efectuado en Tapachula.
El legislador federal, nunca vino a la Costa de Chiapas a proponer factibilidades tangibles; mucho menos le interesaba oponerse a las propuestas de la Miscelánea Fiscal 2014, presentadas por el Secretario de Hacienda Federal, Luis Videgaray Caso y que finalmente el Pacto Por México, las aprobaría sin problemática alguna, para considerar 5 mil millones de pesos en obras y programas para los habitantes radicados en los pasos limítrofes entre México y Guatemala.
En todo caso, Aquino Calvo, se vino a ensalzar el alma solito. Lejos de convertirse en el Robín Hood legislativo, se convirtió en el oreja del Congreso de la Unión, para recoger las demandas y exigencias de los sectores productivos, para canalizarlas a los demás grupos parlamentarios y concretar propuestas factibles rumbo a la aprobación de iniciativas del ejecutivo.
      Por esa razón, ¡ya chole! con su defensa del IVA en la Frontera Sur, que mejor se ponga a trabajar en otras propuestas de beneficio social y colectivo s favor de los Chiapanecos en global y no pierda el tiempo en discursos traperos para pararse el cuello de salvador o mesías, cuando los principales círculos políticos de Chiapas y nacional, saben que lo hace para simular y nadar de muertito durante los tres años. ¿Simulación pitufa?  
Diego Valera vocifera pago de vacaciones a Cafetaleros
¿Diego Valera Fuentes, una vez más se le hizo agua el cerebro. Actualmente alardea pagar un tour turístico a Boca del Río Veracruz; incluyendo el Acuario, el Trade Word Center, además de cafecito en la Parroquia I casi cerca de San Juan de Ulúa a dizque cafetaleros del Soconusco? A lo anterior agrega la compra de guayaberas y relojes de contrabando en el Puerto Jarocho. Trascendió por propios diputados locales que el legislador procedente de Unión Juárez, anda vociferando a los cuatro vientos, que decidió pagarles sus vacaciones a los cafetaleros, “para que dejen de estar jodiendo con la problemática de la Roya y la falta de apoyos ante la negligente y pésima labor de gestoría legislativa.
Lo malo del asunto es la falta de ideas de éste diputado, ya conocido por su falaz idiosincrasia y cabeza de chorlito. Tanto turismo que predomina en Chiapas, y el diputado, se le volvieron a enfriar las neuronas.
Para encubrir su haraganería, nuevamente se le ocurrió una de sus blandengues ideas que lejos de promover la cafeticultura, ya comenzó a generar rencillas, molestias y discordias entre los grupos de cafetaleros del Soconusco, quienes aseguran que este funcionario, lejos de abocarse a su trabajo, se ha dedicado a perder el tiempo en actos de falsedad y engaños para continuar dando atole con el dedo a la gente, poniendo en mal al Partido Verde Ecologista -PVEM-.
Y es que mientras rasca recursos de los ayuntamientos municipales presuntamente a través de constructoras, además de estirar la mano  con algunos alcaldes de la Frontera Sur, a quienes engaña con ser enviado y recomendado del Gobernador  Manuel Velasco, para pedir apoyos.
Lo malo, que usando esas andanzas, opta por los fines de lucro, chantajes y oportunismos. Es cuando arrastra sospechas severas de enriquecimiento ilícito ¡Una aberración!
Activismo Senatorial en Chiapas  y Tabasco “RAG, LAM y ZOÉ”
            Mientras los senadores por Chiapas, Luis Armando Melgar Bravo y Zoé Robledo Aburto, cerraron filas con el Gobernador Manuel Velasco Coello, Roberto Albores Gleason, dirigente estatal del PRI y también senador chiapaneco, decidió continuar con sus encuentros masivos en varios municipios.
Últimamente en Palenque Chiapas, con toda la militancia; sectores y organizaciones afines al PRI, con la intención de promover la organización y fortificación del Instituto Político; y sobre todo, presumen que para recuperar la Presidencia Municipal o sumar mayores espacios a favor del tricolor; según la visión y misión impulsada por el dirigente nacional del tricolor- César Camacho Quiróz,  quien también, legitimo el triunfo del nuevo dirigente estatal del PRI en Tabasco, Erubiel Alonso, posterior aun proceso interno sano y transparente.
            En todo caso, Chiapas, sigue fomentando la política pública y social, los Senadores del PRI, PRD y Verde Ecologista, dan seguimiento a sus labores generales; pero siempre tratando de escalar al proyecto benigno sexenal que se transpira públicamente a todas luces, a todas horas y en todos los lugares. En esta carrera, es tajante, estratégico y crucial las relaciones políticas nacionales, porque en todo caso, la toma de decisiones en la cúpula nacional y chiapaneca tendrán mucho que ver, en la definición de la carrera ecuestre. Quien tenga más fortalezas y menos debilidades buscara salir a flote en un estado donde suelen darse las sorpresas.
En Coita, MVC recuerda apoyar a las Mujeres
Al continuar su pertinaz senda por las diversas regiones de la entidad, el gobernador Manuel Velasco Coello visitó nuevamente el municipio de Ocozocoautla, lugar donde entregó paquetes de aves de traspatio a más de mil mujeres que se dieron cita en el Auditorio de la cabecera municipal. “Reiteró su  apoyo incondicional a las mujeres de Chiapas como una propuesta permanente desde su campaña electoral”
Con ésta y todas las acciones emprendidas por el mandatario, se cumplen en Chiapas los objetivos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo y con la Cruzada Nacional contra el Hambre, decretada aquí desde el 21 de enero pasado por el presidente de la República Enrique Peña Nieto.
Los esfuerzos que realiza el gobernador Manuel Velasco Coello, para mejorar los ingresos económicos familiares y elevar el nivel de vida de la población no tienen precedentes, porque se trata de subsanar el grave deterioro que padecen miles de chiapanecos, principalmente los que habitan en zonas rurales.
Por ello, durante la presente administración se han focalizado los programas sociales y se están atendiendo directamente las causas de la pobreza extrema.
Manuel Velasco Coello sabe muy bien, que en Chiapas es necesario conjuntar esfuerzos entre todos los niveles de gobierno, con acciones planificadas, con responsabilidad y compromisos claros, dándole prioridad al bienestar de la gente. Esa es la premisa fundamental de la presente administración estatal, y obviamente recordada por el ejecutivo en turno desde los municipios fundamentales donde recibió un apoyo incondicional de las mujeres en Chiapas.
Cacahoatán y MVC refrendan políticas públicas: Uriel 
            La política de resultados, siempre generará expectativas de trascendencia estatal. Más si reconsideramos la voluntad plasmada por alcaldes municipales como Uriel Pérez Mérida, quien antes del cierre del 2013, ha demostrado sensibilidad política y pluralidad partidista.
            En el transcurso de su gobierno, se ha caracterizado por la recepción de actores políticos en el ámbito estatal. Básicamente no se le pelea con nadie y actúa con mesura y prioridad para reforzar su actitud profesional y favorable rumbo al desarrollo que ha trazado para el municipio de Cacahoatán.
Recientemente el alcalde dejó en claro que tiene dos objetivos bien definidos; dar prioridad a las políticas públicas y al rubro educativo, para fortalecer los ámbitos profesionales de jóvenes y nuevas generaciones de Cacahoatecos.
De manera reciente, el Ayuntamiento de Cacahoatán que preside el Pérez Mérida, y el director de una institución educativa privada, acompañados del sexto regidor y presidente de la Comisión de Educación Erickson Camacho Sánchez, concretaron un convenio de colaboración para el impulso de la educación superior, mediante prácticas, talleres y foros profesionales; además de consolidar la vinculación estratégica con los sectores productivos.
La nueva disposición, tiene un fin colectivo, enfocado a la promoción de becas educativas, sobre todo para todos aquellos jóvenes procedentes de varias comunidades y ejidos, que ahora tendrán una opción profesional para realizar y concretar su carrera profesional.


Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog