viernes, 15 de noviembre de 2013

OPINIÓN PÚBLICA

REUBICACIÓN DE PEMEX
*Le donan a Mandinga un inmueble.

Por: Gonzalo Egremy

.-El trasladado de los depósitos de PEMEX al parque Industrial de Puerto Chiapas, sigue siendo una quimera como desde hace más de treinta años.

Desde la segunda mitad de los años 80´s, el clamor de la ciudadanía es de reubicación de las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

El conjunto de enormes tanques contiene millones de litros de gasolinas (Magna y Premium) y Diésel, y se ubican en medio de la mancha urbana.

Los depósitos de PEMEX están rodeados por un sinnúmero de colonias y fraccionamientos que albergan a miles de familias en esa zona sur.

Al igual que diversas escuelas de todos los niveles, desde jardín de niños, kínder, pasando por primaria, secundaria, bachillerato y Universidad.

Si bien es cierto que cuando PEMEX acordó asentar ahí los tanques (inicios de los años 70´s), el área era prácticamente rústica y enmontada.

La ciudad o mancha urbana llegaba hasta las vías del tren (sur) y todo lo que quedaba dentro del entonces llamado “periférico”.

Lejos se ubicaba por aquellos años, el Internado Número 11 “Gral. Joaquín M. Gutiérrez” y más allá, sobre la misma carretera a Puerto Madero, la última construcción “con luz”, era el rastro municipal.

La urbanización de la ciudad, le dio como domicilio a los depósitos de PEMEX, primero, carretera a Puerto Madero, aunque la entrada era en la parte de atrás con los carros-tanques de ferrocarril cargados de combustible.

Años después, por los 80´s, las autoridades locales urbanizaron la zona y le correspondió a la lateral de PEMEX la asignación de la 20ª calle poniente.

A principio de los 80´s firman convenios gobiernos federal, estatal y municipal para desincorporar miles de hectáreas del fundo legal de Tapachula.

Y ahí construyeron las Universidades (UNACH), Institutos (CERETI hoy ITT)) bodegas para Café, Conasupo o Diconsa, y más al sur, la Unidad Administrativa y hasta el Tribunal de Justicia.

Particulares propietarios de grandes extensiones de tierras, algunas partes eran ejidales, lograron después vender bien o enajenarlas al gobierno.

Desde aquellos años existe el temor de que en cualquier momento pueda ocurrir algún siniestro en esas instalaciones.

EL ORBE ha sido la caja de resonancia del clamor de la población y ha publicado innumerables ocasiones el anhelo de reubicar PEMEX.

Fue así como en el 2003, el entonces gobernador que sería conocido después como “el sátrapa”, Pablo Salazar, vino a Tapachula con un subgerente de la paraestatal a engañar sobre el cierre de los depósitos de PEMEX.

Hubo protestas porque el clamor no era la clausura, sino la reubicación, y terminó ese sexenio en el diciembre del 2006, y olvidaron el asunto.

A principios del gobierno de Juan Sabines, igualmente se mintió al pueblo de Tapachula de que ya existía el presupuesto y los terrenos en donde serían reubicados los depósitos de la paraestatal.

Vendría un año después el entonces director de PEMEX, Jesús Reyes Heroles, y “le doró la píldora” a muchos medios de comunicación, con el anunció de que en septiembre del 2011 (pasaron ya dos años) la paraestatal cerraría sus instalaciones aquí y las abriría en Puerto Chiapas.

Inclusive afirmaría en aquella fecha, que la inversión para las “modernas instalaciones de PEMEX en Puerto Chiapas, es del orden de los 50 millones de dólares” y que el área en la ciudad, pasaría ser una donación.

En un recorrido que se hiciera al área en donde PEMEX construye las nuevas instalaciones, se observó un mínimo avance y según algunas fuentes de ahí consultadas, presuntamente “ya no existe presupuesto”.

En Tapachula existen un sinnúmero de partidos políticos, de organizaciones sociales y de consejos de participación ciudadana, que podrían retomar el clamor ciudadano de la pronta reubicación de PEMEX.

Antes de exista un siniestro en ese lugar, o de que la ciudadanía los y las descubra como simples membretes u oropel, ¿no cree usted?.

BISBISEO

La presunta donación de dos inmuebles (viejas casas) ubicadas en las cercanías del DIF municipal de Suchiate, en Ciudad Hidalgo, por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hacienda, Sección Regional Aduanas, al Ayuntamiento municipal que encabeza, Javier Cruz Aguilar, es todo un galimatías///Según la información, el dirigente sindical, Jesús Figueroa Vázquez, dio en comodato por 99 años los inmuebles, pero el alcalde fronterizo se comprometió a rehabilitar y darle mantenimiento a las dos viejas casas durante su administración///¿Le meterán dinero de la hacienda local para rehabilitarlas y usarlas los del sindicato o para oficinas del Municipio?///Alguien debe de explicar y aclarar de qué se trata todo ese embrollo porque se especula que el Sindicato no puede acreditar legalmente ser el propietario///Se les vence este viernes 15 a los diputados federales, el termino para aprobar la Ley de Presupuesto de Egresos, y ojalá no se duerman en sus laureles y logren para Chiapas, una bolsa que alcance para la atención social, la salud, educación, hospitales, medicinas e infraestructura///Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog