lunes, 25 de noviembre de 2013

Comentario Zeta

Magisterio: El Amigo y Aliado

Por. Carlos Z. Cadena
El permanente llamado del gobernador Manuel Velasco Coello al diálogo, la paciente insistencia en invitar al magisterio a intercambiar planteamientos y propuestas y la voluntad de la Secretaría de Gobernación para responder a este llamado, ha rendido sus frutos.
El acuerdo entre los trabajadores de la educación y el Gobierno del Estado es un hecho. Manuel Velasco logró sacar adelante la necesidad de reanudar las clases en el 100% de las escuelas. El magisterio también ha iniciado el retiro formal del plantón que tenía en el centro de Tuxtla Gutiérrez desde el 28 de agosto.
Es un gran acierto que se materializa a partir del diálogo, de la concertación, de la paciencia, el respeto, que beneficia en primer lugar a niñas y niños que se reincorporan a las aulas con oportunidad de acceder al saber y los conocimientos.
En este logro cabe destacar el papel que ha tenido Manuel Velasco, amigo y aliado del magisterio. Ha hecho posible un acuerdo que en principio parecía inalcanzable. El mandatario estatal logró que se abrieran las puertas de la Secretaría de Gobernación, para iniciar el diálogo en 7 reuniones, para finalmente arribar a la buena nueva de la mesa en Chiapas, donde cristalizó el acuerdo firmado.

Toda una muestra de la experiencia y el buen oficio político que atesora y caracteriza a Manuel Velasco, junto al firme carácter necesario para no dejarse llevar por las voces que pedían endurecer las acciones contra el magisterio. En todo momento el Gobierno de Chiapas privilegió el diálogo, acorde con las precisas instrucciones dadas por el mandatario.
Siempre se buscó un acercamiento al magisterio, escuchando sus peticiones, mostrando que Velasco es su amigo y el mejor aliado en sus peticiones. De este modo, en el Gobierno de Chiapas prevaleció la prudencia, la inteligencia, la apertura y, sobre todo, una disposición permanente al diálogo, la mejor y única vía en democracia para alcanzar acuerdos consensuados y duraderos, preservando la paz social y el bienestar de la niñez y las familias.
Con el acuerdo alcanzado se busca trazar, en forma conjunta con el magisterio, el plan de recalendarización escolar que permita recuperar las clases, que si descontamos festivos y fines de semana, se trataría de no más de 57 días efectivos de clase. Es una gran tranquilidad para las familias saber y tener la certeza de que no se va a perder el ciclo escolar, con el retraso y gastos que ello implicaría.
MAVECO ha demostrado, un firme compromiso y conocimiento pleno de las necesidades de Chiapas, que para muchos Estados ahora se ha convertido en ejemplo a seguir para la resolución de conflictos.
Este es un acierto que habla muy bien de nuestros maestros y del Gobernador, que al sustentar los acuerdos en el diálogo, benefician a la niñez y a la juventud de Chiapas.

El Velerismo Llegó a Puerto Chiapas.- El Club de Vela del Estado de Chiapas A.C. y la Marina de Chiapas informaron que se cuenta con el apoyo de la Federación Mexicana de Vela para impulsar este deporte entre los chiapanecos a la vez de convertir Puerto Chiapas como uno de los destinos más importantes no solo de México sino del Pacífico para los veleristas nacionales y extranjeros; además ya se capacita a niños y jóvenes entre los 8 y 14 años de edad. El gerente de la Marina Chiapas, Enrique Laclette informó que los días 19 y 20 de octubre se impartió una Clínica de Vela por parte del director técnico de la Federación Mexicana de Vela y Asociados, Nikolay Borissov, quien al ver el interés, el potencial de los pequeños de 8 a 14 años y las condiciones naturales del lugar, se comprometió en otorgar todo el apoyo a Chiapas. Enrique Laclette expuso que tanto directivos de la Marina Chiapas como de los padres de familia, se ha logrado contar con cinco veleros clase Optimist, marca Winner y la contratación del entrenador Ysidoro, proveniente de Huatulco, Oaxaca, y quien imparte clases de Vela a más de 15 niños actualmente. Entrevistado por la agencia Intermedios, enfatizó que la misma Federación Mexicana apoyará a la Asociación de Vela Chiapas con el traslado de sus veleros de Tapachula a Valle de Bravo, y prestará otras tres embarcaciones para que los chiapanecos participen en la Copa Marinazul con la presencia de ocho niños tapachultecos. Cabe destacar que la Marina Chiapas está ubicada dentro del Puerto Chiapas, aproximadamente a 30 kilómetros de la Cuidad Tapachula, y a solo 11 km. del aeropuerto de Tapachula.

Delegación de la SRE en Tapachula.- En una labor de gestoría conjunta el gobernador Manuel Velasco Coello y el senador Luis Armando Melgar Bravo, con el propósito de lograr una simplificación administrativa, una atención ciudadana digna y de fortalecer la presencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la frontera Sur de México, hicieron posible que se instalara una Delegación de este organismo importante en regiones fronterizas. Será a partir del primero de diciembre que se abrirán oficialmente estas oficinas de la SRE en Tapachula. El senador Luis Armando Melgar Bravo, resaltó el valor del trabajo conjunto entre el poder Ejecutivo Estatal y el Legislativo federal a favor de Chiapas, como la mejor herramienta para impulsar una agenda estatal y sacar al Estado adelante en las transformaciones que requiere. Comentó que ante una demanda tan sentida por los habitantes del Soconusco por fin se logra la apertura de esta Delegación que atenderá a usuarios en la legalización de documentos oficiales, protección a mexicanos, recepción de documentos en trámites de naturalización, expedición de pasaportes ordinarios con una capacidad de 40 citas diarias, también realizará algunas actividades de promoción. Aseguró que la convicción del Gobernador en sacar adelante a Chiapas es plena, por lo que no se escatimarán esfuerzos en ser un canal más de gestión y de enriquecimiento de propuestas. Sin duda una excelente noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog