martes, 19 de noviembre de 2013

Í N D I C E . . .

+ A mis maestros con cariño…
+ Festeja el Gobernador sus logros…
+ Comentarios al Margen… 
AQUELLOS SI ERAN MAESTROS…

Por. Ruperto Portela Alvarado.
En el mundo surrealista del magisterio, hay un antes y un después. El de los maestros líderes en su aula, en su escuela y su comunidad y los que se prepararon para la “lucha social” dejando abandonados a sus alumnos en una flagrancia violación a sus derechos de educación y superación para el futuro inmediato.

No se puede concebir un magisterio con grandes limitaciones académicas; con un cuadro de referencias de la sociedad, del mundo, del conocimiento, tan reducido y alejados de la responsabilidad social que les tocó cumplir con vocación o sin ella. Cada quien eligió su destino y fueron ellos, los maestros los que decidieron e inclusive pelearon por un lugar en una escuela Normal y una plaza en el Sistema Nacional de Educación. 

De ninguna manera es mi intención reprochar a los maestros de la CNTE, el SNTE o cual sea su sello, el que luchen por lo que creen sus derechos conculcados en una reforma educativa que ya está promulgada. Son las pertinencias en las marchas, mítines y plantones lo que agobia a los padres de familia y a la sociedad.

No descarto la irresponsabilidad de un gobierno, en este caso el del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y los Secretarios de Educación EMILIO CHUAYFFET CHEMOR y de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG en la falta de capacidad, sensibilidad para negociar y solucionar el problema. Por el contrario, lo han dejado avanzar, prolongarse en una competencia “a ver quién aguanta más” sin pensar en los niños que son los más afectados.

El caso del magisterio chiapaneco que fue punta de lanza para la lucha magisterial allá por el año 1979 y seno de la fundación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, es hoy referente a la mediocridad del profesor que ya no tiene la vocación y ética para resolver el problema de fondo que empieza por una educación de calidad. 

Coincidentemente, son los Estados de la República con mayor índice de rezago, atraso social y menor posibilidad de desarrollo, como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, lo que están más metidos en la llamada “lucha social” por la reivindicación de sus derechos laborales y el rechazo a la reforma educativa. 

No es eso lo que veíamos antes cuando “mi maestro” era el que mandaba en el salón de clases; donde había autoridad y orden. Cuando los maestros reprendía hasta con la regla en mano para educar. Que yo sepa, en mis tiempos aquellos de estudiante de primaria, secundaria y bachillerato, nunca los maestros hicieron un paro de labores, una huelga que dejara sin clases a sus “queridos” alumnos.

Bien por mis tres maestras de primero de primaria en la escuela “Benito Juárez” de Alvarado, Veracruz: la maestra CATALINA que por el tiempo ido, no recuerdo su apellido; MELVI MARQUEZ TIBURCIO que también fue mi maestra en segundo y cuarto año; y mi siempre estimada y recordada maestra ÁNGELA ROJAS CARMONA a quien en agradecimiento de que me enseñó a leer le dediqué mi tesis con la que me titulé de Licenciado en Periodismo por la Universidad Veracruzana. 

Cómo olvidar a mis demás maestros, esos que nunca tuvieron vocación para las marchas, mítines y plantones; esos que sí tuvieron la grandeza de la sabiduría pedagógica para hacernos de los mexicanos, veracruzanos, alvaradeños, hombres de bien, como la maestra MATILDE OCHOA CARMONA (+) que me dio clases en tercer año.

Al profesor RAFAEL HERNÁNDEZ LARA (+) todo mí reconocimiento porque hizo lo propio en quinto grado y al que todos en el pueblo le recordamos como el arquitecto de aquellos gloriosos “nacimientos navideños” que diseñaba en todo lo amplio de la sala de su casa. Recuerdo con afecto al maestro RAFAEL ÁNGEL DELFÍN ALMEIDA quien a sus alumnos le enseñó dentro del aula en el sexto grado y también en los viajes que nos organizaba a distintas partes de la república como el Centro Agrícola Cotaxtla, Puebla y la Ciudad de México, que para nosotros de niños era todo un placer. 

Me quedo con el recuerdo del maestro JULIO HERNÁNDEZ RÍOS (+) que en Secundaria nos impartía la cátedra de literatura como después lo hizo en Preparatoria el maestro RODOLFO ZAMORANO. Así como el maestro de matemáticas MANUEL CERECEDO, la de español, RAFAEL QUIRASCO, de historia, MARIO HERNÁNDEZ o el de biología, AGUSTÍN HERNÁNDEZ a quien conocíamos más por el maestro “Tinche”.

Qué puedo decirles de esa generación de “soldados del saber” que no concebían la “lucha social” para dejar abandonados a sus alumnos. Ahí está presente el maestro ERNESTO MACARTY, JUANA HERNÁNDEZ OROPEZA, mi tía ROSARIO VALERIO, DOLORES NORBERTO; AGAPITO OROPEZA, GLADIS OCHOA, que impartían clases en la escuela “Josefa Ortiz de Domínguez” de niñas, paralela a la “Benito Juárez” de varones. 

Por eso les pregunto a mis hermanos maestros ya jubilados, DANIEL y AÍDA LUZ PORTELA ALVARADO, cuándo fueron convocados a una marcha, mitin o plantón. Qué yo sepa, nunca. Son ellos de los últimos héroes de la educación que orgullosamente pueden decir, “cumplimos con nuestra responsabilidad al servicio de la patria, de los mexicanos y de cada alumno que la Secretaría de Educación nos encomendó”. Queda pendiente un reconocimiento a mis maestros de la histórica y heroica Facultad de Periodismo, hoy de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana.

¡Esos sí eran (son) maestros!...

VISIONARIA ESTRATEGIA EN SECTOR SALUD…

La estrategia de Salud del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO comienza a recoger los primeros frutos, tales como la reducción consistente en el índice de mortalidad materno infantil como resultado de las acciones articuladas para este objetivo preciso. Y eso ya es un avance.

Está el respeto y la profesionalización dedicados a las parteras que aun atienden una buena parte de los partos en las zonas rurales e indígenas, a manera de que en caso de no tener los medios o conocimientos para casos complicados, canalicen a las futuras madres a los servicios formales más cercanos, así como para que contribuyan a la aplicación de programas de nutrición que permiten cuidar la salud de las mujeres y sus hijos.

Otro aspecto que va más allá de la atención a la infraestructura, que por cierto también contiene obras destacadas que fueron emprendidas en este primer año del gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, está la formación de los futuros profesionales de la salud, que se pone a la vanguardia en todo el país con la apertura de la Unidad de Capacitación Médica de la Facultad de Medicina “Dr. Manuel Velasco Suárez” de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

Esta instancia de educación superior cuenta con los recursos de la más moderna tecnología como son dos salas de prácticas de simulación y destreza médica, dos cubículos de control y monitoreo clínico, una sala de usos múltiples, una área de coordinación de la unidad y un vestidor; además un simulador de paciente humano inalámbrico (MMP-480), que los estudiantes aprovecharán en una educación de calidad para atender los retos del Chiapas que viene.

Esta es una nueva visión gubernamental en la atención de los chiapanecos en el área de salud que tanta falta hace en la zona indígena, rural e incluso en las colonias periféricas de las principales ciudades de la geografía chiapaneca…

COMENTARIOS AL MARGEN…

En mis comentarios de ayer, hice referencia a la farandulera actividad política que realiza el director del ICATECH, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, quien de alguna manera debe ser denunciado por su protagonismo y competencia mediática con el mismísimo gobernador, MANUEL VELASCO COELLO. A esto, un lector plenamente identificado que me pide por ahora su anonimato, me envía este mensaje desde Tapachula, a quien por el momento dejamos en reserva su identidad. Este es el texto textual: 

“EN SU DESMEDIDO AFÁN PROTAGÓNICO, ENOCH HERNÁNDEZ CRUZ, ALIADO CON ALGUNOS DE SUS ÍNTIMOS AMIGOS DE TAPACHULA LLEVARON A CABO UN CURSO DE CAPACITACIÓN EN COMPUTACIÓN DEL ICATECH PARA PERIODISTAS DE TAPACHULA. LO MALO FUÉ QUE A DICHO CURSO SOLO ASISTIERON LOS AMIGUITOS DE LOS ORGANIZADORES Y UNO O DOS PERIODISTAS. LLEVÁNDOSE AL BAILE AL DIRECTOR DEL PLANETARIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS, QUE TAMBIÉN COBRA COMO PERIODISTA, COMO EMPLEADO MUNICIPAL Y COMO EMPLEADO ESTATAL. EN RELACIÓN CON SU NOMBRAMIENTO COMO DELEGADO EN CHIAPAS DE LA ASOCIACIÓN DE LOCUTORES DE MÉXICO, NO SE SABE QUIEN LO NOMBRÓ, NI QUE ACCIONES LLEVA A CABO FRENTE A ESTE ORGANISMO, EN FAVOR DE LOS LOCUTORES DE CHIAPAS”.

Por otro lado, mi estimado lector, te informo que fue la perpetua presidente de la Asociación Nacional de Locutores, ROSALIA BUAUM quien le dio el nombramiento de delegado a ENOC HERNÁNDEZ CRUZ cuando este era diputado local plurinominal por el PT. Has de saber que la señora BUAUM es una connotada comercializadora de premios y venta del “Micrófono de Oro” que se lo ha entregado a todo mundo, inclusive en últimas fechas se lo otorgó a la señora LETICIA COELLO DE VELASCO, madre del gobernador MANUEL VELASCO COELLO. 

También ostenta el nombramiento de delegado del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Seguridad y Justicia donde el presidente del Consejo Supremo es el general MIGUEL ÁNGEL GODINES BRAVO, exjefe del Estado Mayor Presidencial y ex Comandante de la VII Región Militar con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Ni qué decir que el presidente de la “Fundación Manuel Velasco Suárez”, JOSÉ AGUSTÍN VELASCO SILES, nombró a ENOC HERNÁNDEZ delegado de esa institución en agradecimiento por la estatua que le erigió al eminente médico en San Cristóbal de las Casas cuando este fue presidente municipal. Entonces, “el que a muchos amos le sirve, con alguno habrá de quedar mal…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog