jueves, 28 de noviembre de 2013

GUILLOTINA


-Cuenta pública 2012. ¿Salvación o impunidad para Sabines? 
-¡No vamos a parar! el desarrollo Chiapaneco: MVC 
-Soconusco tendrá Copa Molten de Fut Bol Universitario: ZAMORA MORLET 
-¡Hay Unidad de investigación y justicia Chiapaneca!: PGJE 
-Mazatán. Aquí redoblamos combate a la pobreza: Chon 

Por. Alejandro del Muro

Los 40 diputados locales en el Honorable Congreso de Chiapas, hoy determinarán su resolutivo favorable o no, referente a la última cuenta pública del ex gobernador Juan José Sabines Guerrero, quien entre una interminable ola de críticas, continúa navegando de muertito o sujetando su bandera transparente, aunque al interior prevalezca un manto impregnado de inmundicia. 

Todo parece indicar que la sesión transcurrirá en total calma y que finalmente los pellejos del ex mandatario acusado de desfalcar a Chiapas con más de 300 mil millones de pesos, estarán completos y planchados; para no ser perseguido por la afilada roedura de la justicia o posiblemente darle un mediano plazo, para que la mismísima Comisión Nacional Anticorrupción, retome su caso; lo analice e intervenga. 

Después de los dimes y diretes entre la diputada Alejandra Soriano y el legislador Ángel Córdova, el Presidente de la Comisión de Hacienda, Emilio Salazar Farías, decidió anunciar el presupuesto de 72 mil millones para Chiapas, ya fijados por la Federación, pero antes de ser otorgados, deberán cerrar el caso Juan Sabines, que ha prevalecido en stand by, desde el 2012, a consecuencia de la falsa cuadratura de sus finanzas. 

SCJN. Caso Florence, al mero estilo Sabinista. 

Para ello, el abogado Horacio Culebro Borrayas, también decidió reforzar sus últimas presiones en la ciudad de México, topándose con una fabulosa impunidad; según él, enfrascada bajo el apoyo de jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que están protegiendo y velando por los intereses del ex mandatario; acusado por sostener nexos y negociaciones millonarios con otros ex gobernadores como José Murat Cassab y Fidel Herrera Beltrán, en el famoso rubro de obras y proyectos públicos. 

Hay una lista interminable de sociedades como: Ricardo Serrano Pino, Carlos Jair Bolaños Cacho, Mauricio Perkins Cardoso, Jaime Culebro Guillén, Nemesio Ponce Sánchez, James Gómez Montes; incluso ex delegados federales como el Nayarita Miguel Ángel Navarro, quien engañó a propios y extraños, al mantener al IMSS, sin personal, por el hecho de adjudicarse los recursos de las nóminas a sus bolsillos, así como las presumibles negociaciones oscuras para vender medicamentos en Centroamérica, según propio personal de salud. 

Determinante decisión legislativa. 

En fin, Allá en la Ciudad de México, lo que persiste, son gritos desesperados, de Horacio Culebro Borrayas, quien destapó una novedosa cloaca de impunidad, según señala el abogado chiapaneco, al involucrar a Jaime Valls Hernández, por el hecho de promover un amparo a favor de Sabines Guerrero, para que el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, no tenga argumentos legales para instruir la presentación del ex mandatario, tal como suscito con otro ex gobernante de Tabasco, Andrés Granier Melo. 

Por esa razón, la decisión de los 40 legisladores chiapanecos, será determinante este jueves en el Congreso de Chiapas. Se trata de la decisión más contrastante de la historia, donde está de por medio un presupuesto millonario 2014 a favor de Chiapas, que no debe perderse. 

Para contenerlo, es imprescindible cerrar el caso de quien recuerdan como el desfalcador más grande en la historia de Chiapas; aquel con despacho en Acapulco Guerrero, bajo la protección de un Gobernador perredista como Miguel Ángel Aguirre. 

Ya será las instancias federales que retomen el caso Sabines- bajo análisis minucioso, y con la intervención de las instancias en materia de rendición de cuentas y transparencia; aunado a los sistemas de control- enfocados al análisis de ex funcionarios que se pelearon con la cúpula panista y perredista. 

ASTILES 
-¡No vamos a parar! el desarrollo Chiapaneco: MVC 
“Los retos en infraestructura en Chiapas son grandes; sin embargo, con la visión de desarrollo que impulsa Manuel Velasco, su gobierno avanza para alcanzar las metas y objetivos que se ha trazado”. Externaron empresarios del sector productivo en Tapachula, al constatar los avances en materia de obras con concreto hidráulico realizados en la carretera Costera y avenidas colindantes con el periférico Norte- Sur. 

Y agregaron. “Se viven momentos de enorme trascendencia para Chiapas, por lo cual el mandatario estatal ha preparado toda una estrategia para que a través de la gestión de recursos y la atracción de nuevas inversiones, se dé un fuerte impulso a la entidad para reposicionar su potencial económico y comercial”. 

Basta mencionar que durante este año, con el Plan Estatal de Infraestructura, el Gobernador Velasco ha concretado 2 mil 171 acciones y obras que generaron empleos y en cuya ejecución se priorizó la participación de empresas chiapanecas y la mano de obra local, en la construcción, conservación o modernización de carreteras, caminos y puentes, como el Aeropuerto Internacional de Palenque y en la primera etapa de la autopista Tuxtla Gutiérrez-Pijijiapan, así como en la que unirá a San Cristóbal de Las casas con el municipio de Palenque. 

Una Autopista que reducirá tiempos entre Costa y Tuxtla 

En el caso de la Costa de Chiapas, la pista Tuxtla Gutiérrez- Pijijiapan, permitirá que los tiempos de acorten entre ciudades importantes en la Frontera Sur como Tapachula. Si hoy hacemos en promedio 4 horas de la Costa a la Capital Chiapaneca; con las inversiones y gestiones millonarias para concretar este proyecto, los tiempos podrían reducirse hasta en dos horas y media. 

Prácticamente un avance considerable, como los hoy registrados en otras latitudes y entidades federativas como Sinaloa- Durango. En Chiapas, el famoso Plan de infraestructura no escatima esfuerzos ni recursos para dejar más obras de calidad en el menor tiempo posible, tal como se ha vivido en varios municipios fronterizos. 

Soconusco tendrá Copa Molten de Fut Bol Universitario 

Producto de las políticas deportivas impulsadas en el actual sexenio, en la región Soconusco de nueva cuenta surgieron los proyectos enfocados a la reactivación física, integración social y fortalecimiento de los tejidos sociales para cambiar los vicios de la drogadicción y el pandillerismo por el sano ejercicio deportivo. 

La estrategia no está nada mal. Se trata de concentrar a todas las instituciones educativas públicas y privadas del nivel superior en la Costa- Soconusco, con la finalidad de que pongan su granito de arena en coordinación con el Gobernador Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría de la Frontera Sur encabezada por Enrique Zamora Morlet. 

De esta manera, la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, logra mayores alianzas estratégicas y se compromete con la juventud Chiapaneca en la Costa del estado; incluyendo la retroalimentación urgente que requieren en las escuelas para alejar un poco a la juventud de los vicios; además de recordarles que existen las prácticas deportivas- para fortalecer el cuerpo humano, los tejidos, músculos y articulaciones. 

Para evitar el envejecimiento prematuro, es importante la contribución de las escuelas. Más porque ahora en adelante, persiste el compromiso de los directores en los planteles para combatir los altos grados de obesidad; y enfermedades degenerativas como la diabetes mellitus a causa de la pésima alimentación y la falta de ejercicios. “Y es eso, no permite que las defensas del organismo se fortifiquen y blinden el cuerpo humano” revelan expertos en medicina general. 

“De esta manera, parte medular de la Cruzada Estatal por el Deporte, es precisamente involucrar a la juventud y los diversos sectores sociales, para lograr resultados significativos que solicita el Gobernador Velasco” expresa Zamora Morlet. 

De esta manera, las instancias gubernamentales y las instituciones educativas del nivel superior, cerraron filas para la organización de la Copa Molten en la rama varonil el próximo 25 de enero del 2014, en los Campos del Tecnológico de Tapachula. 

Por otra parte trascendió que la Copa Molten en la rama femenil, se pretende efectuar en abril del 2014. Como será a mediados del próximo año trascendió que dicho torneo podría realizarse en las instalaciones del Polideportivo ubicado en las Palmas Tapachula, junto a otros torneos de voleibol y basquetbol. 

¡Hay Unidad integral de investigación y justicia Chiapaneca! 

La recién inaugurada Unidad integral de investigación y justicia restaurativa en San Cristóbal de las Casas. Chiapas, se suma a las estrategias nacionales y potenciales en el Sureste mexicano, ya implementadas por el poder ejecutivo en turno a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, como parte del replanteamiento preventivo y la aplicación del novedoso sistema de justicia penal, que busca eficientar los mecanismos para lograr prontas y expeditas imparcialidades. 

De manera reciente el Procurador Raciel López Salazar fue quien encabezó esta apertura de oficinas que brinda mayor infraestructura a la eficacia promovida en la atención de temas meramente delictivos. 

Acompañado por el Fiscal Altos, José Luis Mercado Orduña y el grupo especializado en investigación y atención ministerial exhaustiva, López Salazar, reconoció la labor de los peritos, elementos de la policía especializada y el personal administrativo que hacen posible, mediante un trabajo en equipo, los resultados positivos contra los actos ilícitos posibles en la región Altos de Chiapas. 

“Refrendo el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello- de garantizar una procuración de justicia integral. Asimismo exhorto una alianza entre los servidores públicos y la ciudadanía, para formalizar un frente común contra la delincuencia”. Remató el abogado de Chiapas. 

Mazatán. Aquí redoblamos combate a la pobreza: Chon 

Las alternativas institucionales para dejar un buen sabor de boca, se reflejan con la voluntad de las autoridades y por ende, los deseos de ayudar a los terceros (ciudadanía). Basta un periodo de funciones para dejar esa enorme huella de resultados y trabajos virtuosos que redunden en resultados, obras, trabajos compartidos y gestiones para bajar más dinero en los programas de gobierno. 

Allá en Mazatán, las acciones para aterrizar oportunamente programas como el- oportunidades, han sido relevantes en las dos primeras etapas, a fin de extender los beneficios a más comunidades, ejidos, rancherías y cantones, para que ninguna mujer quede fuera de los beneficios en este sexenio. 

El alcalde Encarnación Martínez, dio seguimiento a las mesas de evaluación y análisis minucioso para que nadie quede fuera de la jugada. Para entonces, sostuvo encuentros con el delegado federal del Programa Federal Oportunidades adscrito a la SEDESOL- Pedro López Bautista con la intención de potenciar la capacitación hacia los enlaces municipales del sector urbano y rural. 

Primordialmente la dependencia federal, está enfocada a brindar más apoyos a las mujeres chiapanecas, mediante el famoso seguro para jefas de familia, “dirigidos a quienes son madre solteras, viudas o separadas, pero que tienen la enorme necesidad de dar el crecimiento a sus hijos”. Precisó el funcionario federal. 

“Si alguien ha tenido la voluntad de contribuir con el apoyo hacia las madres de familia, es el alcalde Encarnación Martínez, quien hizo un compromiso con las miles de mujeres que lo hemos respaldado para lograr un tangible desarrollo de nuestro pueblo” concluyeron amas de casa. 

Cualquier acotación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog