viernes, 22 de noviembre de 2013

CARTELERA POLÍTICA

*Una dependencia con espíritu policial manipula Zenteno Núñez
*Maestros desmientes a funcionarios de Manuel Velasco
*Observatorio para diseñar políticas en materia de seguridad vial

Por. Leonel Durante López
Quién no recuerda a Marco Antonio Zenteno Núñez, de negros y funestos antecedentes y su desempeño como Coordinador o Director de Averiguaciones Previas de lo que fuera la Fiscalía Regional Metropolitana, que en el 2009 fue señalado de irresponsable luego que Romeo Antonio Palacios Cruz fuera sindicado por varios delitos de los cuales tenían como mantenerlo bajo arraigo.

Pero ello no fue posible por el "inexplicable" proceder de Rene Coello Cruz -agente del Ministerio Publico- lo dejara en libertad por falta de pruebas, cuando el indiciado tenia pruebas suficientes en su contra, dejarlo libre llevo al "presunto" delincuente a seguir con su proceder para después ser detenido por otros delitos.

Tipos de esa calaña, “distinguidas personas”, hoy forman parte del gabinete del gobernador Manuel Velasco Coello, que hace pensar que sea un requisito ser señalado como "presunto" delincuente o aliado para poder ser funcionario del equipo verde ecologista.

Como lo escribió en su momento nuestro compañero periodista Roger Laid, el subsecretario de Planeación Educativa, Zenteno Núñez, inició una cacería en contra de los trabajadores, pues necesitaba más espacios laborales para sus “cuates”, porque este gobierno es de amigos, compadres y comadres.

La Subsecretaria de Planeación que mal dirige Marco Antonio Zenteno Núñez, ha sido señalada en constantes ocasiones de ser parte de la corrupción que vive la Secretaria de Educación, provocada por su titular Ricardo Aguilar Gordillo, quien a base de engaños al gobernador ha venido acomodando en espacios privilegiados a sus mas cercanos colaboradores y amigos de ambos.

Zenteno Núñez, es un ejemplo claro de las imposiciones del Secretario de Educación, sin merecimiento alguno, que logro obtener ese espacio que le controla varias de sus ingresos económicos -Del Secretario- sin duda que el Subsecretario también aprovecha esa amistad y permite ilícitos, mismos que van por encima de los compromisos del gobierno en trabajar de forma transparente alejados de los actos de corrupción que tanto han lacerado el presupuesto en Chiapas.

¿Cuando les van a pagar a los trabajadores quienes les han “jineteado” sus dinero? Si alguien se atreviera a investigar del porque no les pagan y encuentran al o a los culpables ¿El Secretario de Educación en Chiapas Ricardo Aguilar Gordillo le aplicara la ley? ni modos que no sepan quien se esta llevando el dinero, pregunten en la entrada de la SE y en el libramiento norte.

Zenteno Núñez por su ambición por el dinero lo ha llevado a situaciones muy extremas, represión, prepotencia, soberbia que ha sido descargado contra los trabajadores a los cuales les ha retenido cuatro quincenas de forma inexplicable, pero quienes lo conocemos sabemos que el dinero los esta “jineteando”, con la anuencia de Ricardo Aguilar Gordillo.

Además de la situación bochornosa de mantener una policía al interior de la dependencia, la cual persigue, acosa, hostiga, controla y reprime al personal, los afectados se preguntan “hasta donde llega la ambición, la voracidad, la actitud de hambreadores que por su marcado egoísmo hoy miles de trabajadores se encuentran contra la pared por que no les han pagado casi desde que inició el movimiento magisterial, algo imperdonable porque no se debe lucrar.

Los chiapanecos creímos que con la salida del salteador más grande que se haya tenido en la historia de Chiapas Juan Sabines Guerrero, la corrupción e impunidad se había acabado, lamentablemente, el gobernador Manuel Velasco Coello le ha dado continuidad a ese régimen de la inmoralidad.

Nos vamos pero regresaremos: Maestros paristas

En conferencia de prensa maestros que se mantuvieron durante 87 días en el parque central y el centro de esta capital dijeron “nos vamos pero regresaremos”, y desmintieron al gobernador Manuel Velasco Coello a sus funcionarios los secretarios de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar y Educación Ricardo Aguilar Gordillo sobre el regreso a clases y el fin al paro magisterial.

A partir de ayer jueves, seguimos de cerca el éxodo de los maestros de las céntricas calles de la ciudad a sus lugares de origen y centros laborales, posiblemente para cargar sus baterías y regresar con más bríos los primeros días del 2014, una estrategia ya definida y que pondrán en practica a su regreso, pues aseguran que ni el gobierno federal ni estatal les cumplieron.

Los maestros saben a ciencia cierta y por su experiencia que las minutas se hacen para no cumplirse, sin embargo, se encuentran en “pie de lucha” y a través de asambleas analizan la posibilidad de regresar a clases el próximo lunes y el levantamiento del campamento tal y como se había especulado.

La lucha nacional sigue vigente contra la reforma educativa y en el caso de Chiapas las secciones 7 y 40 se mantendrán firmes bajo la conducción de la comisión política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE).

El pasado miércoles, oficialmente el gobierno de Chiapas anunció que se logró pactar el término del paro, con el probable inicio de clases para el próximo lunes 25 del presente mes.

Sin embargo, en la minuta se negoció la destitución de Ricardo Aguilar Gordillo, actual secretario de Educación, quien “cometió el error al anunciar el fin de las protestas, puesto que eso significó una falta de respeto a las bases magisteriales”.

Debido a esto y a lo que se consideró un mal desempeño del funcionario al frente de la dependencia, la exigencia es para considerar el regreso a las aulas, la sustitución del mal funcionario.

Participan la UNACH y otras instancias

Próximamente con la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Universidad Autónoma de Chiapas y el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, (CONAPRA), conformarán el Observatorio Estatal de Lesiones en Seguridad Vial en Chiapas

Durante el 1er. Foro Ciudadano “Legislando para la vida”, que se realizó en el Auditorio “Los Constituyentes”, el funcionario estatal subrayó que este organismo tendrá la función de obtener información fidedigna acerca de los accidentes que ocurren en la entidad, para que con base en ellos se tomen decisiones y diseñen políticas públicas que coadyuven a la disminución de los accidentes de tránsito.

Además de reunir información, este observatorio tendrá la capacidad de analizarla, distribuirla y generar productos a través de un equipo multidisciplinario que le permitirá cumplir con las metas establecidas, siendo una de las más importantes la concientización de los ciudadanos.

Al respecto, el rector Jaime Valls Esponda expuso que como institución socialmente responsable, la Universidad ejecuta acciones orientadas al desarrollo integral de la comunidad, donde la educación debe ser un medio que permita acercar esta información a la sociedad, para conocer de mejor manera las causas que ponen en riesgo la salud y vida de todos.

Del Montón

Sumamos nuestro esfuerzo con todos los sectores productivos para detonar el desarrollo económico, un compromiso como representantes populares, consideró el diputado Neftalí Del Toro Guzmán. El también presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo durante la reunión que sostuvo con empresarios chiapanecos estuvo presente en la presentación del proyecto "Chiapas Visión 2020" que es un plan de desarrollo integral para el Estado que contiene líneas estratégicas para detonar la actividad productiva de los diversos sectores económicos de nuestra entidad. En el encuentro con el legislador del PRI, dio pormenores de la Agenda Legislativa y expuso los planteamientos e iniciativas en los que ha trabajado la actual legislatura para incluirlas en el Plan Estatal de Desarrollo, del que destacó las políticas públicas que en dicha materia ha impulsado el Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello. * * * El presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, sostuvo una reunión de trabajo con el subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Chiapas, Fernando Gutiérrez Sirvent, para atender el planteamiento del Fondo Metropolitano que beneficia a los municipios de Tapachula y Tuxtla Chico fortaleciendo su infraestructura. Chacón Morales, dio a conocer que su administración gestiona los recursos del Fondo Metropolitano para el desarrollo de estudios, programas, proyectos, acciones y obras públicas de infraestructura y su equipamiento, que impulsen la competitividad económica y las capacidades productivas de la localidad. “Este fondo se asigna a las zonas metropolitanas pero tenemos que bajar los recursos; ya que estos recursos coadyuvan a mitigar su vulnerabilidad o riesgos por fenómenos naturales, ambientales y los propiciados por la dinámica demográfica y económica de las capacidades productivas, con ello podemos consolidar el aprovechamiento óptimo de las ventajas competitivas de funcionamiento regional, urbano y económico”. * * * La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) es líder entre las Instituciones de Educación Superior (IES) del Sureste del país en cuanto a la certificación de procesos bajo la Norma ISO 9001-2008, lo que demuestra la fortaleza del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y la garantía de servicios de calidad en diversas áreas. José Ignacio Zepeda Pineda, director de Competitividad e Innovación (DCI), informó que el organismo internacional Quality Solution Register ha certificado 25 procesos de la UNICACH bajo la Norma ISO 9001-2008, lo que implica que cumplen con los estándares de calidad que marca esta norma internacional. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog