martes, 26 de noviembre de 2013

Í N D I C E . . .


+ Veleidades y abuso de poder…
+ Inicia el Ciclo Escolar 2013-2014…
+ Comentarios al Margen…
FUNCIONARIOS ARRAZAN CON EL PRESUPUESTO…
 
Ruperto Portela Alvarado.

Para nadie es un secreto que en México los únicos ricos son los políticos, funcionarios y líderes sindicales. No queda la menor duda, que poco importa a la clase gobernante la situación financiera del país, pues mientras el grueso de los mexicanos se revuelve de hambre, ellos se solazan con los abultados sueldos, gratificaciones, bonos y aguinaldos. Los demás, que se los cargue la chingada. 
No es comparable el sueldo de un Presidente de la República, un Gobernador; 500 diputados federales y 128 senadores “que no sirven para nada al pueblo” o por el contrario, actúan como si fuésemos sus enemigos. Es una grosería, un abuso de poder y veleidades de los funcionarios públicos que arrasan con el presupuesto para su propio peculio.

¿Cuánto le cuesta al erario un diputado o un senador de la república?
Si las cifras que tengo a la mano no me fallan, son las siguientes: 152 mil pesos de sueldo que no paga impuestos; 77 mil pesos en “dietas” que se llevan netas a sus bolsillos; 45 mil 786 pesos para la “Asistencia Legislativa” y 28 mil 772 pesos para “Gestión y Atención Ciudadana” que no realizan y solo se la embolsan. Todo esto multiplicado por 500 inútiles más los 128 senadores que reciben un poco más por cada concepto. 
Bien se dice que México es uno de los primeros países que tiene el más alto costo de su estructura política-gubernamental y donde los funcionarios públicos son mejores pagados que los de Suiza, Suecia, Estados Unidos e inclusive el Reino Unido y Alemania que clasifican en el primer mundo. Y digo que hay algunos “representantes (in) populares” que se dan el lujo de faltar a las sesiones ordinarias, como por ejemplo ALBERTO ANAYA, coordinador legislativo del PT con 18 faltas; ARTURO ESCOBAR Y VEGA, coordinador del PVEM, 10; pero de los 500 diputados el más faltista fue LEOPOLDO SÁNCHEZ CRUZ del PRI con 21 faltas en 67 sesiones.
Los datos de abuso del presupuesto son escandalosos y “una mentada de madre” a los mexicanos más jodidos. Solo para ejemplificar, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hay 22 presidentes y 80 secretarios de las 56 Comisiones que no han presentado ni una sola iniciativa, pese a recibir enormes cantidades del presupuesto para realizar su trabajo.
Cada una de las Comisiones reciben: 9 mil 300 pesos mensuales de caja chica; 5 mil 400 pesos para vales de despensa; 30 mil pesos para la organización de eventos; chofer con sueldo de 10 mil pesos; secretario técnico, 35 mil pesos; una bolsa para la Coordinación Administrativa de 21 mil pesos y dos asesores con sueldo de 28 mil pesos cada uno. Las 56 Comisiones de San Lázaro le cuestan al erario público federal 22 millones 665 mil 440 pesos mensuales; 9 millones 337 mil 440 pesos para los presidentes y 13 millones 328 mil para sus secretarios. 
A eso hay que agregarle los salarios y percepciones antes mencionadas, así como pago de celular, boletos de avión, gastos médicos mayores, peluquero, gasolina, automóvil, tarjeta IAVE, llantas, sin ninguna obligación laboral que castigue sus irresponsabilidades…

LO QUE RECIBIRÁN DE AGUINALDO ESTE 2013

Funcionarios del servicio público tendrán una jugosa navidad: algunos de ellos recibirán nutridas sumas de dinero por gratificaciones y aguinaldos.
Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), será quien reciba el aguinaldo más abultado de toda la administración pública con 886 mil 910 pesos. Para acumular este monto, un trabajador promedio de la iniciativa privada que cotiza en el IMSS tendría que laborar nueve años seguidos sin gastar un solo peso.
A Carstens le siguen Manuel Sánchez, Roberto del Cueto, Manuel Ramos Francia y José Julián Sidaoui, subgobernadores del Banxico. Cada uno de ellos se llevarán un aguinaldo de 841 mil 347 pesos más una canasta navideña de 3 mil 854. De acuerdo con informes de transparencia, los directores generales recibirán entre 310 mil y 427 mil 688 pesos, y los gerentes, entre 182 mil 234 y 329 mil 224.
Según la Ley del Banxico, un comité formado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y dos personas nombradas por Hacienda son las encargadas de determinar los sueldos del gobernador y subgobernadores. También a Juan Silva Meza, Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recibirá una suma considerable entre aguinaldo y gratificación de fin de año: 580 mil 644 pesos. En tanto, José Alejandro Luna Ramos, Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, gozará de 487 mil 878 pesos.
¿No cree estimado lector que esto es una grosería, una bofetada o una mentada de madre a la miseria que ganamos o percibimos de aguinaldo los “viles terrenales” o los 54 millones de mexicanos en pobreza y 11 millones en pobreza extrema?... 
¡UF!, POR FIN SE FUERON…
//No sé por qué, no sé por qué me enamoré de ti// dice esa hermosa canción que cantaba magistralmente JULIO JARAMILLO. A lo mejor se la hubiésemos cantado a los maestros antes de que levantaran el plantón el viernes pasado e iniciaran literalmente este lunes el Ciclo Escolar 2013-2014 que se debió inaugurar el lunes 19 de agosto. Solo un dato, los maestros chiapanecos si dieron sus clases el primer día y al siguiente ya andaban en marchas y mítines aunque se diga que el plantón inició el 28 de agosto; o sea que con el día de ayer, llevan dos días laborados de un calendario de 200. La verdad, ya nos habíamos acostumbrado a la anarquía de los maestros y sus desmadres.
Y los maestros llegaron a un acuerdo, cuya minuta fue difundida en los medios de comunicación por el Gobierno del Estado, donde se dicen algunas coincidencias que llevaron a suspender el movimiento como: el no ejercicio de la acción penal en contra de líderes magisteriales de la Sección VII y 40 del SNTE y la CNTE; que se les dote a las escuelas mobiliario y se les condonen adeudos de energía eléctrica y aguas potable; uniformes y calzado para los alumnos de nivel básico y otras cosillas más. 
Queda en la duda, si los maestros negociaron tres puntos importantes: el pago de las últimas quincenas que les había suspendido el Gobierno del GÜERO VELASCO; el pago completo del aguinaldo a pesar de no haber laborado tres meses y un “estímulo” por levantar el plantón que pudo haber sido de varios millones de pesos. Hay que recordar la versión de que el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO le entregaba al entonces dirigente de la Sección VII, ROSENDO GALINDEZ MARTÍNEZ una bolsa mensual de 40 millones de pesos para tenerlos quietos y presumir que en su administración no se había dado ni un solo mitin, marcha o plantón como sucedió ahora y en el gobierno de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA. 
Pero la magnanimidad y tolerancia que demostró el gobernador MANUEL VELASCO COELLO no es como para confiar en unos dirigentes venales que ya traicionaron una vez la confianza que le demostró el Jefe del Poder Ejecutivo de Chiapas y la palabra a él dada el día que le levantó la mano a ADELFO ALEJANDRO GÓMEZ como ganador de la elección de la dirigencia de la Sección VII del SNTE. Hay que sopesar las declaraciones de esos “líderes democráticos” que sentenciaron que “esto es solo una tregua” que considero es para gozar de las quincenas no cobradas durante el plantón, el aguinaldo y las vacaciones de fin de año. Amenazaron: “volveremos” y eso no se vale porque ya hicieron mucho daño a toda la sociedad chiapaneca, especialmente a los diversos sectores de Tuxtla Gutiérrez. Estaremos pendientes… 

COMENTARIOS AL MARGEN…

OTRA VERSIÓN… No cabe duda de que el gobernador MANUEL VELASCO COELLO tiene una muy clara idea de los tiempos que vive Chiapas y de la necesidad de contar con un liderazgo que escuche y atienda los grandes temas de Chiapas, como lo ha logrado con el magisterio para regresar a clases esta semana, que antepone el interés supremo a una educación de calidad para un desarrollo justo y equitativo.
Por ello trasciende, que al convertirse en ejemplo nacional al llegar acuerdos con el magisterio chiapaneco por la vía del diálogo, VELASCO COELO se haya reunido con los integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), quienes en un acto de reconocimiento, escogieron a la entidad --por su destacada labor en este tema educativo-- para efectuar su XI Asamblea General Ordinaria.
A las y los profesores de educación superior el Mandatario Estatal les dijo “que pensar en un Chiapas y en un México con futuro, es contar con jóvenes bien preparados”. Si así fuere, creo que hace muy bien el gobierno y su líder MANUEL VELASCO en poner a la educación como el pilar de su política de desarrollo, que es indiscutiblemente la palanca para transformar a la entidad… 
Una aclaración a mi columna de la semana pasada que dediqué a “Mis Maestros con Cariño” y en la que dije que había tenido tres maestras en primer año. El maestro CARLOS HIRAM CULEBRO SOSA me espetó que debía aclarar si había estado tres años en el mismo grado o qué. Aclaro que por alguna circunstancia a la primera maestra CATALINA la cambiaron de escuela; a la siguiente, MELVI MÁRQUEZ la pasaron al segundo grado y la tercera, mi siempre querida y recordada, a la que le deseo muchos años de vida (sumados a los que ya carga), ÁNGEL ROJAS CARMONA, la tercera y a la que le agradezco que me haya enseñado a leer y escribir mis primera letras. Nunca fui un “burro” en la escuela o más bien era yo de los destacados en clases…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog