viernes, 22 de noviembre de 2013

Rumbo político

Se van pero algún día volverán.

Por Víctor M Mejía Alejandre.

Luego de tanto batallar, de agraviar y ofender a los chiapanecos y sin haber logrado quitarle ni un punto y ni una coma a la Reforma educativa, los maestros agremiados a las secciones 7 y 40 retornaran el próximo lunes a sus labores en las aulas, donde seguramente serán repudiados por los padres y los alumnos que sufrieron los agravios y ofensas de los trabajadores de la educación.

En el gobernador Manuel Velasco hay mucho interés en que no se siga afectando a las niñas y niños chiapanecos, por lo que es el principal impulsor para llegar al final del conflicto magisterial y se tracen las estrategias necesarias para que los niños y jóvenes recuperen las clases perdidas por la irresponsabilidad e los dirigentes sindicales.

Ganando mucho en sus prestaciones y beneficios que ya de por si son ofensivos para el resto de los trabajadores, los dirigentes de la CNTE que representan a los trabajadores de la educación firmaron en privado una minuta de acuerdos en la cual las autoridades ceden a todas las peticiones de los docentes y estos se comprometen a regresar a clases.

Los trabajadores de la educación (que no maestros) lograron que el gobierno de Chiapas se comprometiera a crear un plan alternativo de educación; no ejercer ningún tipo de represión; respetar los derechos históricos de los maestros; cumplir acuerdos anteriores; y establecer un programa para atender todas las necesidades de infraestructura de los centros escolares.

Otorgar calzado y uniformes para todos los alumnos de educación básica a partir del próximo ciclo escolar. Condonar a todas las escuelas públicas del sistema estatal y federal del pago de agua e impuesto predial, así como del pago de luz e incorporará paulatinamente a las escuelas que no cuentan con estos servicios.

Se comprometió también con el magisterio disidente a incrementar la cantidad y calidad de desayunos escolares. Y duplicar el número de becas en educación básica, media superior y superior.

¿Pero y los trabajadores de la educación a que se comprometieron? creo que mínimamente deberían de aceptar que; agraviaron, ofendieron y dañaron a la sociedad de Chiapas. Creo que el pueblo merecemos un disculpa pero en fin, así las cosas.

Disciplina y capacidad

Manuel Velasco Coello es un Gobernador aliado de su generación que como pocos gobernantes en el país ha diseñado y puesto en práctica una estrategia específica de atención a este sector poblacional mayoritario, que comenzó en los primeros días de su administración con la creación de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte.

La Cruzada Estatal del Deporte procura, además de reactivar físicamente a la población para prevenir problemas de salud como diabetes, hipertensión y adicciones, la preparación de atletas de primer nivel, además de ampliar las oportunidades de la juventud para hacer realidad sus sueños y aspiraciones.

Para Velasco Coello la familia es la célula de la sociedad y la base para hacer realidad los propósitos de las y los jóvenes, pues cuando se apoya y se les da la confianza a los jóvenes, saben dar resultados y nos muestran que con su fuerza nada es imposible de lograr.

Para favorecer la práctica deportiva, se están recuperando espacios públicos para que la gente haga deporte y nadie tenga pretexto para no hacer ejercicio, con una inversión de 125 millones de pesos, 72 de ellos para la edificación de parques deportivos en nueve municipios.

De la mano del sector empresarial con el cual hay comunión de objetivos para impulsar el deporte y se hace sinergia, se construirán más de 200 centros deportivos adicionales, que permitirán llevar a cabo, además de los programas en marcha, otros muy novedosos.

Cabe decir que el gobernador Velasco, entrego el Premio Estatal del Deporte 2013 a; Alfredo Arias Ramírez, entrenador de karate, en el rubro de Entrenador de Olimpíada Nacional; Jorge Iván Hernández Ramírez, atleta de taekwondo, en el rubro de Atleta de Deporte Federado, y JairoSimey Morán Martínez, deportista de atletismo en la especialidad de impulso de bala, en el rubro de Deportista de Olimpiada Nacional. Así las cosas.

Certeza jurídica se otorga a residentes de la zona baja de Tapachula.

Con la finalidad de evitar que en el municipio de Tapachula, existan personas que sin existir no existen, el alcalde Samuel Chacón Morales y la directora del Registro civil Doña Flor de María Coello Trejo, pusieron en marcha las nuevas oficialías alternas del Registro Civil en Puerto Madero y Álvaro Obregón, con ello se demuestra el compromiso que el Gobernador Manuel Velasco tiene con la población más necesitada, al otorgar certeza jurídica y acercar los servicios a miles de familias de las comunidades de la zona baja de ese municipio.

En Puerto Madero y ante la directora del Registro Civil en el Estado de Chiapas, Flor de María Coello Trejo, Samuel Chacón resaltó que con la Oficialía Alterna 02 del Registro Civil, miles de familias pueden tramitar actas de nacimiento, matrimonios y defunciones cerca de sus hogares.

Las autoridades entregaron la primera acta de nacimiento de la niña Nahomi Surem Espinoza Gutiérrez a sus padres Erika Patricia Gutiérrez y Víctor Manuel Espinoza Mejía; a quienes felicitaron por haber tramitado el nuevo documento de la menor. Así las cosas.

De mi archivo.

el Mercado 20 de Noviembre, conocido también como Mercado de las Flores es uno de los mercados más tradicionales de nuestra ciudad capital, y el pasado miércoles cumplió un año más de existencia , hasta ahí llego el Presidente Municipal, Samuel Toledo Córdova Toledo, para convivir con los locatarios… El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, consideró que los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos para el 2014 impulsarán el crecimiento económico del país a partir de la inversión en obras de infraestructura y el apoyo a emprendedores, con los cuales –dijo- se generarán las oportunidades que demanda la gente para salir adelante. Albores Gleason recordó que durante la última década México ha tenido el crecimiento económico más bajo de los últimos 80 años, por debajo de América Latina y países de oriente como China e India, por lo que puntualizó la urgencia por implementar una estrategia de crecimiento que eleve los ingresos de las familias, reduzca la pobreza y mejore la calidad de vida de la gente… La diputada Magdalena Torres Abarca en la tribuna legislativa señalo que gracias a la buena voluntad y compromiso de las maestras, maestros, y del Gobierno de Manuel Velasco Coello se firmó un convenio que permite el regreso a las aulas para continuar con la formación de las niñas y niños chiapanecos. La también profesora de carrera señalo que los trabajadores de la educación ha demostrado una vez más, que una de sus motivaciones principales es el beneficio y desarrollo de sus alumnos; el mejoramiento de su centro de trabajo; y así queda de manifiesto en el convenio que han firmado; Señalo que los puntos importantes del acurdo destacan. El Compromiso que obtuvieron por parte de gobierno del Estado para que éste otorgue en cada ciclo escolar uniformes y calzado para los alumnos de educación básica; para que incremente la cantidad y calidad de los desayunos escolares gratuitos; para que aumente el número de becas paras los alumnos de educación básica, media superior y superior. El acuerdo de que el gobierno del Estado se haga cargo del pago del impuesto predial, de agua y luz. La exigencia de las maestras y maestros de contar con las mejores herramientas e instalaciones para llevar a cabo su labor con dignidad y calidad. La diputada Torres Abarca reconoció al Gobernador Manuel Velasco Coello, quien desde un inicio mantuvo una postura de diálogo, de acercamiento, de respeto a los derechos de los trabajadores de la educación; y quien gracias a su esfuerzo, dedicación y compromiso se ha podido alcanzar este acuerdo… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog