sábado, 30 de noviembre de 2013

GUILLOTINA


-Manuel Velasco, primer gobernador en apoyar a la Costa
-“120 MILLONES” Tapachula, se engrandece con MVC: Samuel Chacón
-Guillermo Toledo, un Sabinista- farsante y simulador
-“Arguendes legislativos” ¡SABINES no está libre de pecado!


Por. Alejandro del Muro

Claro mensaje lanzó el Gobernador Manuel Velasco Coello, durante su visita numero 17 a la ciudad de Tapachula; municipio estratégico en la Costa de Chiapas, al asistir acompañado primeramente por el Sub Secretario General de Gobierno Mario Carlos Culebro Velasco y por el Presidente del Concejo Consultivo para el Desarrollo de la Costa y Sierra de Chiapas, Cesar Amín González Orantes; quienes aparte de ser entrañables amistades también reflejan alianzas sexenales que podrían traer sorpresas a mediano o corto plazo.

En ese tenor, el Gobernador Velasco Coello, aterrizó desde la tarde en Tapachula por el Aeropuerto Internacional y acompañado del alcalde Samuel Chacón Morales, acudió a la avenida Rio Sena del Fraccionamiento Las Vegas, posteriormente a la 6ª Sur y finalmente a la 14 avenida Norte, entre central y 17 poniente. Completamente alegre, el ejecutivo chiapaneco hizo precisiones que vale la pena destacar, porque sin duda, ha sido el primer gobernador de Chiapas, que ha impulsado la modernidad, desarrollo y plusvalía a la Perla del Soconusco, con más y mejores avenidas con concreto hidráulico en un tiempo record y bajo el inagotable pero constante lema de “los resultados”.

Es entonces cuando las precisiones son importantes. Velasco Coello, dio pormenores importantes, como la nula atención del pasado gobierno en el 2012, porque Tapachula, nunca fue beneficiado con nada. Un años antes, es decir, el 2011, Tapachula solamente recibió migajas en comparación con el trabajo brindado en el 2013, convirtiéndose en un municipio prioritario para el Plan de Desarrollo Estatal sustentable.

Tapachula, se engrandece con MVC: Samuel Chacón

Favorablemente la visita del Gobernador Chiapaneco más joven de la historia, genera expectativas de crecimiento geográfico que tanto necesitaba la Capital económica de Chiapas. En su caso, el edil Samuel Chacón Morales, reconoció los 120 millones de pesos en inversiones de infraestructura vial y carretera con concreto hidráulico que vienen a cambiar el rumbo, la imagen y engrandecer el cariño y afecto de la población hacia el ejecutivo estatal.

“Vemos con alegría la Perla del Soconusco que por fin un gobernador el más joven de México haya volteado a ver a Tapachula y que hoy tiene una imagen diferente, los tapachultecos y me incluyo, ya requeríamos importantes inversiones en materia de infraestructura, es importante el trabajo que hemos hecho juntos para venir avanzando bajo esa línea que nos ha marcado para poder sacar a Tapachula del retraso en muchas materias”, dijo Chacón Morales, en un evento donde acudieron los sectores empresariales como el titular de COPARMEX Rafael Rojo Galnares, el empresario Octavio Marín, José Antonio Toriello Elorza, el ex alcalde de Tapachula Ezequiel Orduña Morga, agremiados de la CANACO, Colegios de profesionistas y cientos de habitantes- vecinos beneficiados.

Con la asistencia del Secretario de Obras Públicas, Bayardo Robles Riqué, el titular de la Secretaría de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet, también destacó la buena disposición del Gobernador Velasco, quien ha reforzado su atención y cariño a la Perla del Soconusco, como nunca antes en la historia de la entidad. En razón de lo anterior, destacó las obras magnas en materia deportiva y los diversos eventos para integrar a la juventud en el esparcimiento social.

En este evento, también acudió el delegado del IMSS, Yamil Melgar Bravo, quien reiteró esa alianza permanente con el Gobernador Manuel Velasco Coello; sobre todo, porque le tiene un cariño especial a Tapachula; al Soconusco y la Frontera Sur. De esta manera recordó que hoy, prevalece la disposición para edificar un nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, que cubrirá la enorme demanda exigida por el derecho habiente.

ASTILES
Guillermo Toledo, un Sabinista- farsante y simulador

Con el paso del tiempo, algunos gatos sacan las uñas. Esta es la historia del ex alcalde municipal de Cintalapa por el PRD- PT, Guillermo Toledo Moguel; quien inteligentemente se amafió desde el pasado sexenio con Juan Sabines Guerrero, para lograr su fuero constitucional para ser librado de toda culpa (corrupciones, fraudes, peculados) durante su criticada encomienda en Cintalapa; conocido municipio que colinda precisamente con el Centro Penitenciario El Amate. ¡La misma escuela para librar delitos!

La gota que derramó el vaso, se registró ayer, cuando Toledo Moguel, con calzador- pretende posicionar el tema de la explotación de Mineras en Chiapas. Es decir, promover discursos en contra de cuatro empresas transnacionales canadienses con 53 concesiones en 29 municipios del estado. Lo denigrante es, que Moguel, trata de utilizar este discurso contra las Mineras, para encender focos rojos en Chiapas, calentando a las masas sociales, pese a ser parte del Gobierno corrupto y mafioso de Juan Sabines, que autorizó dichos permisos.

El famoso criador de caballos, no debe olvidarse que en el pasado sexenio, él fue testigo del otorgamiento de 126 concesiones mineras por Juan Sabines. Esto ocasionó la explotación mineral; afectando más de 1.5 millones de hectáreas; es decir un 15 por ciento de zonas florestas y altamente representativas en materia ecológica.

Ahora el diputado Guillermo; tachado de cínico y soberbio, peca de inocente. Trata de reanudar el tema de las mineras, dizque lavándose las manos y exigiendo atención, cuando el gobierno pasado, donde perteneció- otorgó cientos de concesiones para la explotación de recursos minerales durante 50 años. Ahora trata de disfrazarse de ecologista; pero lamentablemente este traje le queda demasiado grande.

Hoy el ex perredista, ya es tachado de neo- ecologista; incluso lo tachan como infiltrado en el Congreso de Chiapas, al servicio de su ex patrón. Hasta presumen que podría tener contacto telefónico con Sabines en sus oficinas de Acapulco Guerrero y el Distrito Federal.

“Arguendes legislativos” ¡SABINES no está libre de pecado!

Tremendo guateque se registró en la sesión de ayer jueves en el ¡Distinguido! o posiblemente poco honorable Congreso del Estado, (para muchos chiapanecos)- cuando pusieron sobre la mesa el tema escabroso, abominable e inadvertido de la cuenta pública 2012, del despreciado Juan José Sabines Guerrero - ex gobernador tachado de tranza, corrupto, falaz, fraudulento y hasta dañino.

Ahora queda al descubierto su mano -bien metida- y el posible financiamiento hacia varios diputados locales- para lograr su protección en Chiapas, a fin de cerrar el caso más sucio y repugnante financieramente hablando en el pasado sexenio.

Los hechos quedaron registrados en el marco de la sesión legislativa de un 28 de noviembre del 2013, cuando descaradamente algunos diputados locales se desvivieron por defender a su progenitor; incluso su benefactor de canonjías, cotos de poder, regalos millonarios, posiciones políticas y hasta Notarias públicas durante el pasado sexenio.

Hay muchos cuestionamientos desde el manejo de los recursos para la atención de damnificados del Huracán Stan, hasta el amañado programa Chiapas Solidario y la creación de un partido político como el Orgullo Chiapas; etiqueta de exclusividad Sabinista que opera, cobra y vive de las prebendas, siendo una notable confrontación o burla para quienes viven en Chiapas.

Aliados de Sabines cumplen proteccionismo

Pero el descaro más grande de la historia que bien podría quedar reflejado en la tabla de records Güiness, se registró en plena sesión legislativa. Primeramente hay una relatoría, con la actuación del diputado Ángel Córdova, Presidente de la Comisión de Vigilancia, quien arreció su defensa a favor de Juan Sabines; igualito que Emilio Salazar Farías, presidente de la Comisión de Hacienda; quien una vez más tergiversa el discurso al exigir respeto y aprobar la cuenta pública inmediatamente, pero también no defender lo indefendible (¿?).

En seguimiento a los planteamientos ofrecidos por algunos diputados locales, Emilio Salazar Farías, afirmó que los legisladores asumen su compromiso de rendir cuentas claras y transparentes. “ahí está la fiscalización y ahí está para darle seguimiento. Les pido a mis compañeros que voten, que voten con objetividad, así tiene que ser y si hubiera responsables, pues adelante, aquí nadie va a defender lo indefendible pero tampoco vamos hacer actos que vayan en contra del respeto que nos debemos como compañeros”.

Días antes, había trascendido una posible reunión que buscaba votar a favor de la cuenta pública 2012, brindando impunidad y protección al ex funcionario Sabines Guerrero; quien ni siquiera vive en Chiapas, por su turbación; su saqueo desdeñado y amañado en comparsa de varios ex servidores públicos que yacen a salto de mata; sin dar la cara, por la sospecha de gastarse cantidades millonarias sangradas y hurtadas al estado de Chiapas.

Cierran cuenta pública 2012. Pero no está libre de pecado

El tema está muy caliente. Nuevamente varios diputados están inconformes; más aquellos que NO pertenecen a la camada de Sabinistas. Una de los opositores como Alejandra Soriano, nuevamente exigió cuentas claras. No le pareció digna la aprobación en Fast Track… a puerta cerrada y de forma inmediata. “Un acto, que más aparenta una jugarreta de asociaciones y mafias para proteger a su patrón Sabines”.

En tanto Soriano Ruíz, afirma que la Comisión de Vigilancia encontró anomalías o deficiencias administrativas como faltante de documentación comprobatoria en la integración de expedientes unitarios de comprobación que soporten y amparen las erogaciones.

Añade que “hay deficiencias administrativas para la comprobación del gasto sin cumplir con los requisitos fiscales, faltante de firmas en actas de sesiones de comités técnicos del ente auditado, saldos en cuentas de activo y pasivo pendientes de depurar”. (Sic)

Pero lo más interesante, prevalece en las deficiencias de supervisión, control, planeación y programación de obras inherentes en la integración de expedientes, falta de elaboración y actualización de los manuales de organización, incumplimiento de metas y objetivos en diversos indicadores estratégicos. ¿Juan Sabines aún no está librado de las especulaciones carcelarias?

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog