jueves, 14 de noviembre de 2013

GUILLOTINA

-Arrecia rebatinga legislativa. Jesús Orantes ¡Fuera!
-Tapachula alcanza altos estándares de calidad: SCHM
-"Prevención de contingencias- reforzamos en Chiapas: MVC
-Urge creación de empresas para erradicar la pobreza: RAG
-Magisterio contra SEGOB ¡Pugna por los 500 millones!
-PAN Chiapas debe investigar a Mari Cruz Trejo Lara

Por. Alejandro del Muro

Por resentido político y desestabilizador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de Chiapas, los quince diputados locales abanderados del Instituto Tricolor, decidieron retirar de la Coordinación del Grupo Parlamentario de forma estupefacta al Cañero de las fuerzas básicas de Pujilpic, Jesús Alejo Orantes; conocido por los atuendos del sombrero y el pañuelo rojo que ayer no le ayudó en nada contra el ojo, las malas vibras y la arremetida grotesca de sus homologos.

Los diputados priistas entre ellos, Blanca Ruth Esponda, José Antonio Albores Trujillo, Flor Ángel Jiménez, Alma Rosa Simán Estefan, María Soledad Sandoval, Noé Fernando Castañón Ramírez, Marco Antonio Cancino, Carlos Ildefonso Jiménez, Claudia Guadalupe Rincón, David García Urbina, Jorge Enrique Hernández Bielma, Roberto Pérez, Domingo Gómez y Roberto Aquiles Aguilar, decidieron arremeter en contra de Jesús Alejo Orantes, porque afirmaron NO garantiza la unidad y los acuerdos entre el grupo Parlamentario Priista. 


Por el contrario, los 15 legisladores de 16 en el Congreso de Chiapas, decidieron votar a favor de la designación como Nuevo Coordinador del Grupo Parlamentario tricolor, a Roberto Aquiles Aguilar Hernández, por confiable, además de contar con experiencia en el ejercicio político, avalado de manera profesional con cargos en la administración pública como alcalde en dos ocasiones de Ixtapa, asimismo diputado federal en la 59 legislatura, además de cargos dentro del PRI Estatal. 

“Por carecer de convocatoria y no saber conciliar ni consensar entre sus homologos, a Jesús Orantes, lo tuvieron que sacar tajantemente del cargo que ostentaba, porque aparte hizo berrinche al saber que sus compañeros diputados ya tenían contemplado desde hace una semana, retirarlo de la coordinación al no proponer, impulsar o fomentar la labor política y legislativa en tiempos tan valiosos donde debe prevalecer la vida pública y el acuerdo político” externaron varios legisladores locales. 

Hoy jueves, el Congreso Chiapaneco, realizará su sesión ordinaria, con el novedoso nombramiento a Roberto Aquiles que será anunciado seguramente por la Mesa Directiva y el Presidente de la Junta de Coordinación Política Fernando Castellanos Cal y Mayor, en el afán de llamar al trabajo coordinado, organizado y unido entre las diversas fracciones parlamentarias que favorezcan al desarrollo de las actividades y encomiendas legislativas a favor de Chiapas. ¡Qué así sea! 

ASTILES

Tapachula alcanza altos estándares de calidad: SCHM

En reciente entrevista radiofónica en el programa Tapachula Informa, el alcalde Samuel Chacón Morales, resaltó la implementación de cinco ejes fundamentales para alcanzar la eficacia y la transformación modelo para Tapachula. 

“Primeramente al cierre de este año, lograremos 550 calles concluidas con concreto hidráulico, gracias al apoyo del Gobernador Manuel Velasco Coello y las gestiones diversas con el gobierno federal, aunado a los esfuerzos para impulsar los recursos dentro del Fondo de Infraestructura Social Municipal” destacó el edil.

Asimismo, manifestó que la aplicación de colectores pluviales, es parte fundamental para erradicar las inundaciones en avenidas como la tercera norte. Con las diversas gestiones y los trabajos de transformación, Tapachula avanza con el cambio de imagen urbana, sumado a los esfuerzos compartidos con los sectores empresariales para detonar la economía local, mediante la reanimación del primer cuadro de Tapachula; para que sea punta de lanza del turismo nacional y extranjero, procedente de los Cruceros por Puerto Chiapas y el otro mercado meta procedente de Guatemala Centroamérica; sin faltar los hermanamientos con las dos potencias económicas mundiales como China y Japón; con las cuales, hay convenios de colaboración económica y comercial a favor del desarrollo de Tapachula” agregó Chacón Morales.

Al hablar sobre el tema de seguridad pública, destacó las gestiones millonarias para la adquisición de lámparas de led, que serán instaladas en todos los sectores de la geografía local, con la finalidad de sumar esfuerzos a la seguridad pública y la prevención del delito; sobre todo que sirvan para disminuir el gasto millonario por concepto de energía eléctrica en la Perla del Soconusco. 

En materia ecológica, sector urbano y salud, persiste la necesidad de lograr la implementación de un relleno sanitario, con la finalidad de erradicar el grave foco de infección que representa el basurero municipal, aunado a la adquisición de un parque vehicular para la recolección de basura más eficaz en las comunidades más representativas de Tapachula como Puerto Madero, Carillo Puerto, Álvaro Obregón, El Edén , entre otros” detalló el munícipe. (Continuara) 

"Prevención de contingencias las reforzamos en Chiapas: MVC

Al entrar el frente frío número 12 al territorio nacional, Chiapas ha tomado las medidas adecuadas para proteger a la población en riesgo y mantener así el saldo blanco que ha alcanzado, a pesar del paso de tres fenómenos meteorológicos que afectaron a otros estados con resultados fatales. 

El gobernador Manuel Velasco Coello ha dispuesto lo necesario durante la Octava Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, donde precisó los mecanismos de coordinación para que los chiapanecos vulnerables ante este frente frío sean atendidos en refugios temporales que ya están perfectamente activos en distintos puntos del estado. Protección Civil anunció lluvias en la Zona Norte, la Región Maya y El Soconusco, por lo que también ha previsto lo necesario para auxiliar a la población que pueda encontrarse en zona de riesgo. 

Las secretarías de Salud y de Desarrollo Social se han coordinado con municipios y fuerzas Armadas para brindar el apoyo y refugio necesarios a los núcleos poblacionales en riesgo. 

El objetivo de mantener totalmente a salvo a la población puede alcanzarse si, como en el pasado, nuevamente las diferentes instancias logran la coordinación adecuada. 

Urge creación de empresas para erradicar la pobreza: RAG 

De manera reiterativa, el Senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, hizo un nuevo llamado a las diversas fuerzas políticas e institucionales- para formar un frente común que promueva la generación de empresas, a base de emprendedores capaces y competitivos en Chiapas y México. Con esta medida, se busca acrecentar la generación de empleos y mayores oportunidades para los nuevos profesionistas que final de cuentas buscan fortalecer el circulante económico en sus localidades y estados.

Después de acudir al arranque de actividades del Complejo automotriz, inaugurado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto -EPN-, Albores Gleason, manifestó que prevalece la gran oportunidad de trabajar con mayores y mejores legislaciones; es decir buscas las medidas eficaces y virtuosas a favor del mejoramiento económico de las familias, bajando recursos a estados como Chiapas, para mejorar los servicios y fortalecer los programas de financiamiento agropecuario, comercial, empresarial e industrial, que incentiven a los emprendedores, participar con una vida útil y urgente en sus regiones. 

“La demanda más sentida de las familias es la falta de empleos y las malas condiciones de vida, por eso debemos de saber aprovechar la fuerza laboral que hay en Chiapas y las ventajas competitivas que tiene el estado para capitalizarlo en beneficio de su gente”, remató Albores

Magisterio contra SEGOB ¡Pugna por los 500 millones!

Finalmente se destapó el canasto de ambiciones, intenciones y exigencias de los líderes de la sección VII y 40 del CNTE en Chiapas, quienes en el afán de negociar su tranquilidad, paz y reanudación laboral a las aulas educativas, decidieron pedirle al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, la cantidad de 500 millones de pesos, para la remodelación de mobiliario escolar e infraestructuras educativas, porque miles de escuelas, no cuentan con techos ni mesa-bancos. “Hasta el momento, esa petición si es vista con buenos ojos por los Chiapanecos”

Si la actitud de los dirigentes y docentes está enfocada a cubrir esa enorme demanda que representa rezago educativo, están en todo su derecho de solicitar de manera respetuosa a las autoridades federales, atiendan su pliego de peticiones para evitar que se pierda el año escolar, además urge- reanudar su labor a favor de un millón 500 mil alumnos Chiapanecos. 

En una mesa de trabajo previa, el Secretario de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, manifestó que la petición de los líderes magisteriales fue vista con buenos ojos, cuando se trata de recursos a favor de la rehabilitación de las escuelas y la búsqueda intencional de mobiliario escolar; carente en miles de comunidades indígenas y rurales del estado de Chiapas. “Eso precisamente se le denomina rezago educativo”. 

Ese mismo que se ha tratado de combatir desde los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa; quienes poco hicieron para cubrir la problemática y por el contrario, lucraron y promovieron un contubernio delictivo con la líder moral del magisterio Elba Esther Gordillo, hoy recluida y con novedoso auto de formal prisión. 

Si en Chiapas, persiste el rezago educativo, es importante la intervención del Secretario de educación, Emilio Chuayffet Chemor; quien prevalece en la espera de los procesos de negociación que agota Miguel Ángel Osorio Chong; sin embargo, si la necesidad es social y humana - para cubrir la enorme demanda en Chiapas, también es urgente que el titular de educación federal, ponga su granito de arna- y se aboque a cubrir las carencias apremiantes.

De lo contrario, dejan entrever, un abandono en materia educativo para Chiapas, que tanto urge para abatir la marginación y la pobreza. 

En tanto, El titular de Gobierno en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, se pronunció por la ecuanimidad. El decidió mantenerse al margen como mediador de los acontecimientos entre el magisterio chiapaneco y el gobierno federal. Asimismo el secretario general de la Sección 7, Adelfo Alejandro Gómez, debe poner pies de plomo y negociar los beneficios para erradicar el rezago educativo, porque si está buscan jalar agua para su molino y lucrar con la situación actual, solamente representa una amenaza contra la estabilidad y la gobernabilidad del Estado de derecho. 

PAN Chiapas debe investigar a Mari Cruz Trejo Lara

Trascendió que el dirigente nacional Gustavo Madero yace decepcionado por los actos de corrupción, rapiña, oportunismo, vandalismo político y lucro que han promovido en Chiapas sus huestes desde el dirigente estatal Carlos Palomeque Archila, hasta varios dirigentes municipales en municipios como Huixtla, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. 

Curiosamente en Tapachula, donde despacha Sergio Abenamar González, brota un tremendo drenaje de irregularidades; como el uso lucrativo y delictuoso del Comité Municipal del Partido Acción Nacional, que han usado él y sus correlegiarios para sacarle jugo, bajo la extorsión y el abuso a las instituciones de Gobierno. 

En esta investigación, salió a flote el nombre de la actual Regidora Panista, Mari Cruz Trejo Lara, quien lejos de trabajar a favor de la gobernabilidad y el trabajo a beneficio de la ciudadanía como representante popular, usa el cargo para promover un presunto enriquecimiento ilícito desde la pasada administración panista. 

Desde entonces filtraron una demanda penal en puerta, en proceso de investigación desde el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, por cobrar ilegalmente en la pasada administración de Tapachula como funcionaria, sin haber renunciado al cargo de consejera política nacional del -PAN-, situación que es ilegal y sancionada a nivel nacional y estatal, porque violenta las normativas establecidas en los reglamentos internos del Instituto Político y en la ley orgánica municipal. ¿Podría ser enjuiciada por fraude? Es la irresolución. 

Cualquier acotación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog