martes, 26 de noviembre de 2013

Jaque con Dama


**Sindicatos universitarios**

Por. Irma Ramírez Molina/
En Chiapas ha quedado más que claro que la educación es una prioridad, tan es así que hasta que se logró acuerdos con los maestros en vez de realizar los desalojos que pudiéramos muchos haber querido.

Esta situación ha dado como resultado que la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios reconozca el trabajo que se está realizando en la entidad, al cumplirse los compromisos asumidos por las autoridades.

Esta agrupación que aglutina a más de 300 mil integrantes pertenecientes a 94 sindicatos, celebró en la entidad su XI Asamblea General Ordinaria, y en ese marco sostuvo un encuentro con el mandatario, Manuel Velasco, de quien conocieron los avances sustanciales que aquí se llevan a cabo como parte de los planes, nacional y estatal de desarrollo.

En esta reunión, el jefe del Ejecutivo estatal destacó los apoyos que su administración le está dando al rubro educativo, sobre todo para mejorar la infraestructura física y humana de las universidades públicas para beneficio de todos los chiapanecos y primordialmente a favor de las futuras generaciones.

No hay que olvidar que se logró un buen presupuesto para el próximo año en este rubro, con el propósito de generar mayor eficiencia por parte de las instituciones de educación superior de todo el país.

Cabe señalar que esta reunión ocurre a escasos días de que el magisterio chiapaneco de las secciones 7 y 40 del SNTE, firmó con el gobierno estatal un acuerdo para regresar a las aulas de aproximadamente 18 mil escuelas públicas de todos los niveles.

BASE DE DATOS…-

El diputado, Emilio Salazar Narváez, dio a conocer que el presupuesto para Chiapas podría ser de 72 mil millones de pesos para este 2014.

De este monto el 95 por ciento será aportación de la federación, porque los ingresos propios del Estado son muy bajos.

Así que de concretarse la propuesta, señala el legislador que se estaría logrando un aumento de 10 mil millones de pesos en relación al ejercicio del 2013.

Lo que si descartó absolutamente es que se vayan a establecer nuevos impuestos a los chiapanecos, así que ojalá que los diputados federales hagan su parte y apoyen para lograr este presupuesto.***

Una buena noticia es que el proyecto de la autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque sigue en marcha, el secretario de gobierno, Eduardo Ramírez, dio a conocer que por parte del municipio de Palenque están todos los derechos de vía liberados.

En Ocosingo, están caminando las negociaciones, aunque hay resistencia en dos comunidades; mientras en Tenejapa se construye los consensos; pero en Huixtán es donde hay mayor resistencia.***

Referente a la autopista, el tramo de San Cristóbal van mal las negociaciones, pues las partes afectadas denuncian presiones por parte de las autoridades municipales.

Parece que el acalde, Francisco Martínez Pedrero, no ha podido o no ha sabido negociar, pues los pobladores se dicen amenazados. Ojalá que se logre salvar esta situación y quede todo listo para la construcción de esta autopista.***

Jóvenes estudiantes visitaron las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana –IEPC-, de quienes se espere se involucren en la vida política de la entidad.

Adrián Sánchez Cervantes, titular del IEPC, pidió a los jóvenes a que cuestionen e investiguen a todos los órganos involucrados en el quehacer político; pero además participen en la toma de decisiones, porque ellos fortalecen la democracia.***

El titular del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, Enoc Hernández, es de los que anda bien movido por todo el estado a través de este instituto, llevando programas de capacitación a toda la población, lo mismo se sabe de un proyecto para los adultos mayores que las madres solteras.***

El alcalde de esta ciudad capital, Samuel Toledo, encabezó la 2ª sesión ordinaria Intersecretarial del Programa Nacional de la Cruzada contra el Hambre, donde se presentaron los avances sobre las acciones y proyectos coordinados entre los tres ordenes de gobierno en torno al combate a la pobreza en la capital chiapaneca.***

Un juzgado federal ordenó restituir en sus funciones a Florencio Madariaga como presidente del Consejo Estatal de Derechos Humanos, al declarar inconstitucional su remoción ocurrida en enero de este año, porque esta era una función exclusiva del Congreso del Estado, no de los consejeros.***

@irmajaque

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog