viernes, 22 de noviembre de 2013

Comentario Zeta

Alerta: hay que cuidar a nuestros hijos por la diabetes

Por Carlos Z. Cadena
Muy preocupante pero que es necesario darla, fue la noticia que nos dio el director de la Clínica “Roberto Flores Nettel” del ISSSTE en Tapachula, el reconocido médico Luis Manuel Salgado Corsantes, quien advirtió tajante que derivado de una mala alimentación, sedentarismo y la falta de información cada vez es más común observar casos de personas entre los 8 y 14 años de edad que padecen la diabetes mellitus en la región y otros lugares de Chiapas. Indicó que los casos de esta silenciosa enfermedad ya comienzan hacer estragos en la población infantil y juvenil, por lo que las instituciones de salud llevan a cabo programas de prevención para adultos, jóvenes y niños, precisamente para combatir los casos en el municipio de Tapachula, aunque lamentó que de nada servirán las acciones, si los padres de familia omiten las recomendaciones de los especialistas.

Salgado Corsantes , dijo que “la diabetes mellitus infantil todavía no tiene un número exacto con precisión en el número de casos, pero que se ha incrementado la taza de diabéticos en edad temprano así como en la edad juvenil, y que puede ser hereditario pero sobre todo son estilos de vida, ya que actualmente tenemos un estilo de vida muy cómodo y estamos en nuestro confort y no queremos salir hacer ejercicio, si vemos ahí tenemos niños gorditos que los alimentamos con comida ricas en grasas y azucares, pero hay que ponerlos hacer ejercicio para mantener una buena salud”, recomendó.

Por ser de interés general retomamos esta importante información porque se trata de un problema de salud en nuestros hijos y que es necesario que los padres de familia asuman su papel con enorme responsabilidad, porque muchas de las veces desconocen o son desatentos a lo que rodea a sus propios vástagos. Se trata de una voz de alerta para darle mayor valor a la salud de los hijos de los chiapanecos. La Diabetes ya es un problema también infantil y que se debe fijar bien la atención en este escenario.

Entrevistado el galeno por la agencia “Intermedios” exteriorizó que los síntomas de un niño o joven con diabetes mellitus pueden ser detectados con pérdida de peso, falta de apetito, presión alta, frecuencia al orinar, entre otras, a lo cual invitó a los padres de familia estar alerta del desarrollo que tengan sus hijos durante su crecimiento para evitar tener este padecimiento que se hace más frecuentes entre la juventud en la región.

Nueva generación judicial.- El Presidente del Poder Judicial de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, tomó la protesta de ley a las 36 personas que aprobaron el examen para ocupar la categoría de Secretarios Actuarios, el cual se difundió por medio de la convocatoria emitida en agosto de este año. Escandón dijo que el Poder Judicial de Chiapas transita en una etapa de absoluta transparencia y solidez, en donde se ofrecen respuestas y soluciones eficaces a las demandas de los justiciables, así como en todos sus procedimientos necesarios para la administración y operación de la carrera judicial. Fue tajante el mensaje del servidor público: “Pónganse la camiseta, hagamos posible que el justiciable vea que tenemos en ustedes una nueva generación de servidores públicos con todo el deseo de trabajar por el bien de la nación”, y agregó: “Es responsabilidad de todos quienes laboran en la casa de la justicia chiapaneca tratar con sensibilidad y respeto a la gente, porque en gran parte de esto depende que la sociedad tenga confianza en las leyes y en los funcionarios judiciales”. Así las cosas.

No al saqueo de madera.- El senador Luis Armando Melgar Bravo, subió a la tribuna del Senado de la República, para elevar la voz sobre la depredación ecológica que se vive actualmente en el área natural protegida conocida como “Montes Azules”, donde la tala clandestina en contra de las especies maderables como la Caoba, Cedro, y muy en especial el árbol conocido como “Corazón Azul”, ha sido indiscriminada. Fue un posicionamiento enérgico en el que se propusieron restricciones para salvar una zona maderable de las más ricas del país, como es la geografía de lo que conocemos mundialmente como la Selva Lacandona. LAM, ejemplificó que una de las regiones más importantes en biodiversidad y ecosistemas forestales está amenazada por la deforestación, incendios forestales y extracción ilícita de madera es la Selva Lacandona. El Senador detalló que “su madera es pesada, dura y con alta resistencia mecánica, lo que la hace que tenga un gran valor comercial para la elaboración de muebles y otros artículos”, por lo que debemos protegerla, pues representa un gran interés para los mercados internacionales, como el chino, en la obtención de este árbol, sentenció. 

Rapiditas.-El Subsecretario de Transito, Seguridad Turística y Vial en Chiapas, José Luis Pinot Villagrán, se reunió en Tapachula, con todos los delegados de tránsito del Estado de la zona Costa donde les leyó la cartilla de que se pondrá ´orden en las actuaciones de los funcionarios públicos y como estrategia laboral será impulsar programas de prevención del delito y apoyo a la seguridad vial…Nos informan que es probable que el próximo sábado, visite la ciudad de Comitán, el dirigente nacional del PVEM, Arturo Escobar, quien presumiblemente le vendrá a tomar la protesta al recién nombrado dirigente municipal de ese partido ecologista Armando Cordero. Así que habrá mucho ruido verde en Balúm Canaán….Tal como se prevía, se suprimió en Chiapas la prueba del polígrafo siempre y cuando sea para acceder únicamente a una plaza o un puesto dentro de la institución estatal. La Mesa Directiva del Congreso del estado que encabeza el diputado local Neptali del Toro, confirmó que se aprobaron cambios en la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia, donde se anuncia tal disposición. El pasado 12 de noviembre los diputados locales recibieron una iniciativa de decreto para modificar los ordenamientos internos de la PGJE, misma que fue dictaminada por la Comisión de Justicia de la LXV Legislatura. Bien. Dixe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog