martes, 19 de noviembre de 2013

Comentario Zeta

La ASF presenta informe de irregularidades de Juan Sabines

Por Carlos Z. Cadena

El Abogado Horacio Culebro Borrayas, dijo este fin de semana en Tuxtla Gutiérrez, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó un informe detallado con presuntas irregularidades financieras en el gobierno de Juan Sabines (2006-2012), que según dijo ascienden a 40 mil millones de pesos. Según el denunciante dijo que el monto corresponde a 15 o 20% de los recursos enviados al estado por la federación, a través de diferentes fondos que incluyeron educación, salud, infraestructura de caminos y carreteras. Culebro Borrayas informó que la ASF turnó al Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal del DF, un dictamen preliminar por presuntas irregularidades financieras de recursos federales durante la gestión de Sabines.

Al reconocido abogado se le recuerda que fue el primer chiapaneco que desde abril pasado, interpuso ante las oficinas de la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGR en la Ciudad de México una querella contra el ex gobernador perredista JSG, y 50 de sus ex colaboradores, a quienes se les responsabiliza del endeudamiento “y desfalco de 40 mil millones de pesos”. Dijo también que el informe ofrecido a la autoridad jurisdiccional se adjunta en el amparo, donde existe un tomo de aproximadamente 500 hojas y más de 12 anexos.

Todos los medios nacionales dieron a conocer este escenario del exgobierno de Juan Sabines Guerrero, al que se le señala también de “intervencionista” y seguir creando desordenes en Chiapas junto con el también exgobernador Roberto Albores Guillen. Hasta ahora lo que más se comenta dentro de la vox populli es que Sabines se jacta de que nunca será investigado y mucho menos devolverá dinero al pueblo de Chiapas, porque según él y sus exservidores públicos, fue un promotor financiero de la campaña Presidencial de Enrique Peña Nieto. Inclusive desde que hizo campaña en Chiapas el ahora Presidente de México, varios columnistas locales señalaron que Sabines financió la campaña Peñista en Chiapas, y no solamente eso, sino que también fue aportador financiero de la campaña del candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, y de la misma Panista Josefina Vázquez Mota. O sea Sabines le apostó a los tres para no errar y el mismo patrocinaba sus “estrategias electorales” por eso su “endiosamiento” político. 

Milenio, El Universal, Reforma, Excélsior, y agencias como APRO, -que hace posible la revista nacional PROCESO- difundieron la información sobre los indicios de que la Auditoria Superior de la Federación (ASF), ya está actuando en Chiapas. La agencia APRO textualmente dijo:

“En cumplimiento de un recurso de amparo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó a un juzgado de distrito un reporte de presuntas irregularidades financieras detectadas en la gestión del exgobernador Juan Sabines Guerrero, las cuales suman unos 40 mil millones de pesos. Así lo denunció hoy el abogado Horacio Culebro Borrayas, quien en rueda de prensa detalló que la ASF turnó al Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal un dictamen preliminar de las supuestas irregularidades. El también exdiputado local dijo que con esos elementos de prueba el juzgado realizará una audiencia constitucional el jueves 28, para luego determinar la procedencia o no de la consignación penal a la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Sabines y al menos un centenar de sus excolaboradores. Culebro Borrayas aseguró que el reporte de la ASF se adjunta en el amparo 930/2013, donde existe un tomo de unas 500 fojas más 12 anexos”. Hasta ahí parte del texto periodístico.

EL IEA.- El Instituto de Educación para Adultos (IEA) atiende en la actualidad a casi 15 mil chiapanecos, en un esfuerzo continuado por abatir los índices de analfabetismo, donde se incluyen jornadas para incorporar a los jóvenes y adultos al sistema educativo básico. Chiapas sufre un rezago educativo debido a la enorme dificultad de llegar a más de 20 mil comunidades dispersas, a pesar de ello, en el actual régimen se ha logrado, en menos de un año, alfabetizar a casi seis mil adultos, cifra que representa un ritmo de 500 personas integradas a la alfabetización mensualmente. Es un ritmo que el gobernador Manuel Velasco Coello habrá de ir superando paulatinamente, gracias a los programas que se han diseñado para ello, como la Plaza Comunitaria inaugurada en Ocozocoautla, donde 200 adultos recibirán la alfabetización e incluso podrán concluir su educación primaria, con el apoyo de las tecnologías de la información y comunicación más avanzadas. La alfabetización en Chiapas debe ser permanente e intensificada, porque permite a los chiapanecos que no han tenido oportunidad de conocer las letras, aprender con el gran instrumento que es el alfabeto, a entrar a nuevas facetas de la cultura, la recreación y el conocimiento.

Rapiditas.- El delegado estatal del IMSS, Yamil Melgar Bravo, dijo que durante todo el mes de noviembre, las TiendAhorro de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas participarán en el programa de activación económica “El Buen Fin”. Explicó que del 16 al 22 de noviembre se autorizarán créditos para jubilados y pensionados con mayores facilidades en la compra de víveres. Además del primero al 22 de noviembre los usuarios de las TiendAhorro IMSS obtendrán muy buenos precios en línea blanca, electrónica y artículos seleccionados. ….El gobierno de Chiapas, afirmó que el empresario -acusado en las redes sociales de matar elefantes en África- Manuel Francisco Pariente Gavito, no forma ni nunca ha formado parte del gabinete Velascorcista. Lo único que reconoce es que el empresario chiapaneco es Presidente del Patronato de la Feria Chiapas, pero que esta es una asociación civil y que la dirige desde 2010. Todo se dio después de que se exhibió por el mundo del ciberespacio a Pariente Gavito, tomándose la foto con uno de los elefantes más grandes de aquel continente al que lo había cazado y otra postal con enormes colmillos de marfil. Dixe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog