martes, 26 de noviembre de 2013

Rumbo Político

Sur-Sureste nuevo esquema gubernamental.

Por.  Víctor M. Mejía Alejandre.

La creación de un fondo especial para el desarrollo regional del Sur-Sureste, vendrá a ser el eslabón que vendrá a detonar una zona que tiene numerosas ventajas que no han sido explotadas con eficacia, está claro que nuestro desarrollo regional es un tema pendiente en la agenda federal y hoy el gobierno de Enrique Peña Nieto está dispuesto a evitar que la región siga perdiendo terreno en comparación a las demás.

En ese tenor el senador de la República Roberto Albores Gleason aseguró que con la creación del Fondo Sur-Sureste, considerado dentro del Presupuesto de Egresos 2014, se garantizará la generación de empleos y la transformación de la economía de las familias de estados como Chiapas, que tienen bajo crecimiento económico.

El joven senador de la República considera que Chiapas ha limitado su lucha contra la pobreza ante la falta de la instalación y consolidación de empresas que fomenten actividades no tradicionales, dando prioridad a la innovación y a las nuevas ideas.

Albores Gleason resaltó la responsabilidad por brindar a la gente una vía eficaz para salir adelante al abrir oportunidades de empleo en otros sectores “en donde Chiapas y los chiapanecos tienen grandes potencialidades”, y refirió casos de éxito como Procesa Chiapas, que exporta atún a Norteamérica y la fábrica de Totis en Comitán, frente a casos como el de, Carolina Tapia, de Ocosingo, que no han logrado consolidar su proyecto de elaboración de jabones a partir de manteca de cacao y de Mario Guillén un ebanista que se ve limitado por la falta de apoyos para invertir en tecnología.

Está claro que el desarrollo regional no ha madurado por falta de financiamiento, pues las ocho entidades que la conforman atraviesan por problemas de recursos desde hace muchos años. Pero de eso hablaremos en otra entrega, Así las cosas.

Buen ejemplo

Todos los escolares de Chiapas están de enhorabuena; al fin podrán volver a clases, el paro ha quedado atrás y el diálogo y la negociación, impulsados por el gobernador Manuel Velasco han tenido un final feliz, hay que reconocer que nunca se vio dudar al mandatario estatal de que era posible alcanzar un acuerdo negociado, está claro que más de 1 millón de alumnos de ciclo básico y sus padres apoyan el acuerdo alcanzado gracias a la eficaz gestión de Manuel Velasco ante el magisterio y ante el ejecutivo federal

El jefe del Ejecutivo estatal logro sacar adelante un acuerdo para reanudar las clases en el 100% de las escuelas, destacando entre los compromisos suscritos con el magisterio está el diseñar un plan para recuperar lo más posible los 57 días laborables perdidos del ciclo escolar, lo que se lograra con la colaboración de los maestros y padres de familia, trazando conjuntamente un plan concreto en cada plantel.

Este conflicto ha servido para mostrar la madurez de Chiapas y no cabe duda que la forma en que el gobierno del estado ha conducido la negociación sea un buen ejemplo para cualquier entidad del país. La razón suele alcanzar acuerdos que a la desesperación poco sensata se le escapan.

Ganan los escolares, ganan los maestros, ganan los comerciantes, gana toda la ciudadanía, triunfa Chiapas. Nadie puede sentirse vencido ni derrotado en esta negociación y acuerdo ejemplar, que mejora la condición laboral del magisterio, le asegura su empleo, sus derechos y prestaciones, propicia mayor inversión y continúa con la educación con resultados que ha impulsado Manuel Velasco desde el 8 de diciembre en que tomó posesión. Han sido atendidas y se ha dado respuesta a demandas históricas del magisterio que por años fueron ignoradas.

Congreso.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres, que se celebra hoy 25 de noviembre, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la LXV Legislatura, José Antonio Albores Trujillo señaló que los Tres Poderes del Estado han sumado acciones concretas para atender la problemática, “en Chiapas, los derechos humanos de las mujeres son una prioridad”, En ese sentido el legislador señaló que se han realizado reformas de avanzada en la Constitución Política del Estado, mismas que han sido replicadas en otros estados del país, entre ellas destacó el que la penalización vigente en el Código Penal de nuestro estado, para quien cometa feminicidio es la máxima con 60 años de prisión sin derecho a fianza por considerarse un delito grave.…Al llevarse a cabo el tradicional desayuno que conmemora el 34 aniversario de la creación de la colonia Patria Nueva, que presidio el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien dijo sentirse agradecido por el honor de ser nombrado padrino de una de las ferias más significativas que se celebra en la ciudad capital de Chiapas. 

El Diputado Emilio Salazar Farías, destacó la voluntad del Gobernador Manuel Velasco Coello para solucionar el paro magisterial en el Estado de Chiapas, así mismo reconoció el importante compromiso social que realizan los maestros con la celebración de acuerdos para recuperar el ciclo escolar, pensando en la educación y en el beneficio de los niños y jóvenes chiapanecos.

Municipios.

El presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, hizo la invitación a la ciudadanía tapachulteca y de los alrededores, para que no se pierdan los espectáculos y talleres que trae consigo el 11º Festival Internacional de la Cultura y las Artes “Fray Matías de Córdova.

El Festival tiene como slogan Entre Fronteras, encuentro Soconusco-Centroamérica, se llevara a cabo del 25 al 30 de noviembre los Tapachultecos y ciudadanos de municipios circunvecinos tendrán la oportunidad de asistir a espectáculos de grupos y artistas de México y Centroamérica, entre los que destaca la presentación de “Monedita de oro”, la tapachulteca Gabriela Fernández, los Cojolitos, los Botes Cantan, entre otros, sin faltar la feria del libro.

En respuesta a la convocatoria realizada por el Gobierno de Tuxtla Gutierrez que encabeza el presidente municipal Samuel Toledo Córdova Toledo, mediante la Secretaría Municipal de la Mujer, más de 400 personas participaron en la formación de “listón humano” realizado este sábado en la explana del Parque Bicentenario en el marco del Mes de la No Violencia hacia las Mujeres.

Vestidos, en su mayoría de morado, decenas de personas arribaron durante la tarde este sábado a este importante espació público de la capital chiapaneca a fin de realizar juntos esta peculiar manifestación que tuvo como objetivo expresar el sentir de la población tuxtleca en contra de todo tipo de violencia hacia la mujer.

De mi archivo.

Hoy no celebramos, hoy refrendamos nuestro compromiso para evitar la violencia en contra de la mujer”, de esa manera expreso la diputadaMagdalena Torres Abarca, el significado de este 25 de noviembre, declarado por la ONU como Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer. Es en ese sentido que debe existir nuestro compromiso para evitar la violencia contra la mujer que es una violencia de sus derechos humanos. La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades de género. Por ello, todos los niveles de gobierno debemos comprometernos, a hacer efectivas las leyes que ya protegen a la mujer. Porque no tiene caso tener leyes efectivas de protección si los encargados de aplicarlas son omisos, ese debe ser nuestro compromiso, nos sigue comentando la diputada Torres Abarca. La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial. Y eso es posible a través de la educación, por eso es primordial que desde las escuelas fomentemos el respeto de género. La educación es todo, si desde nuestra niñez no nos enseñan a respetar, de grandes estamos expuestos a comportarnos con violencia. Finaliza la también presidenta de la Comisión de Educación y Cultura… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog;http://rumbopolitico.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog