lunes, 25 de noviembre de 2013

CARTELERA POLÍTICA

*Ejidatarios en defensa contra la CFE
*De la greña Eduardo Aguilar y Eduardo Zenteno
*Irregularidades de mandos policiales del gobierno estatal

Por. Leonel Durante López

Antes de finalizar la administración más corrupta e inmoral que en la historia de Chiapas se haya dado, la de Juan Sabines Guerrero y su banda de saqueadores del erario público, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), traía entre manos la construcción de al menos tres presas hidroeléctricas en Chiapas, empero con eso de la simulación, democracia a medias, abusando de la ignorancia del pueblo y mezclando verdades a medias con mentiras completas, Sabines negó todo tipo de permisos para tales obras, y hoy al parecer ya le doblaron las manos a Manuel Velasco Coello, por lo que podría concretarse en primer término Chicoasén II.

Cual fue el gancho que la paraestatal utilizó para obtener el permiso para la construcción de la obra, los millonarios adeudos que tienen la mayoría de los municipios y las comunidades con la CFE.

Pero la afrenta a los chiapanecos no termina aun con la negociación de los adeudos millonarios de los municipios, vienen las tarifas arbitrarias y excesivas que cobra a los consumidores, incluso las más altas a nivel nacional, entre otras, pero la principal, la adquisición de los terreros de los ejidatarios a precios ínfimos, sofismas utilizadas por la paraestatal para hacer caer a los campesinos y que les vendan al costo que ellos imponen.

En lo que se refiere al proyecto de la obra hidroeléctrico Chicoasén II, los ejidatarios han abierto los ojos y no esperan que esta vez los encargados de la adquisición de las tierras que serán inundadas y ocupadas por los nuevos dueños –la CFE-, les cambien “espejitos” por “oro”.

Por afectar a sus tierras con el proyecto de construcción de la hidroeléctrica Chicoasén II, ejidatarios del municipio de Chicoasén, la CFE está provocando un conflicto social y político de grandes envergaduras porque comunidades como Las Pilas y otras que no van a ser afectados están decidiendo por los demás.

El domingo pasado se llevó a cabo una asamblea con la supuesta participación de 670 pobladores, sin embargo, los verdaderos dueños de las tierras no fueron invitados, y todos van a resultar afectados directamente, denunciaron los ejidatarios.

Los fundadores del ejido son 231 personas que ya fueron afectadas cuando se construyó la hidroeléctrica “Manuel Moreno Torres” de Chicoasén. Hoy, 34 años después los quieren volver a perjudicar.

Y es que sus tierras el gobierno las quiere pagar al precio que ellos imponen, a los que se dicen lideres de los ejidos les pagan más, mientras que al resto, lo que ellos quieren, generando miseria.

Un conflicto nuevo podría generarse con la nueva obra de la CFE en Chiapas, donde el beneficiario siempre viene siendo el gobierno, mientras que el pueblo sufre las consecuencias de una mal política en la que los gobernantes se enriquecen mientras que el pueblo se ve en la necesidad de pagar, como es el claro ejemplo de los chiapanecos de pagar tarifas más altas que en otras entidades del país.

Se disputan la simpatía del güero

Ahora que esta de moda erigirse candidato a la gubernatura del estado ya desde este momento, no obstante que para el 2018 aun le cuelga, vemos en campaña a los senadores, el diablito Roberto Albores Gleason, al marchante de TV Azteca, Luis Armando Melgar Bravo, a Zoé Robledo, por mencionar algunos, porque también hay diputados federales que tienen su corazoncito, el alcalde caminante, Rafael Guirao Aguilar, mencionaremos al secretario de gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar y al delegado de la Sedesol, Eduardo Zenteno Núñez, éstos dos últimos anda de la greña y se dicen los “elegidos” para la gubernatura.

Cada quien se dice el preferido del güero Velasco, por ello se olvidan de sus obligaciones y en sus comisiones que salen a realizar al interior del estado, además de pagarse unos suculentos viáticos, realizan cada uno en su papel su campaña de proselitismo.

De ahí que poco le importen los cargos, se la pasan como “Don Sebas”, siempre tan campantes en el interior de sus oficinas, jugando con el celular, enviando mensajitos por whatsapp o jugando con su lapt top y fuera de su oficina, la secretaria disculpándolos que se encuentran en “acuerdo”.

Mientras éstos andan de la greña, es decir en pleito casado entre Eduardo Ramírez Aguilar y Eduardo Zenteno Núñez, el beneficiado es Edmundo Pérez, que ni siquiera se dan cuenta como les esta “comiendo el mandado”, y este gana mientras aquellos dos se pelean.

Tanto a Eduardo Zenteno Núñez, Eduardo Ramírez y Edmundo Pérez su personal les llama “compadres del sexenio del compadrazgo, o simplemente los recomendados del gobernador.

Lalo Ramírez a quien en su oficina lo conoce como “zanja negra”, se comenta y es la comidilla de todos, ya que hace unos días el responsable de la política interna acudió como invitado a una fiesta a la que asistía gente del primer nivel, por no decir de la High Society, pero este queriendo impresionar llegó con un arete, como un punk. Imagínense si aun estuviera el “siete crudas”, entrar a la misma fiesta, le dirían: se le pasaron las copas al señor, pero al ver entrar a Lalo Ramírez, dijeron: llego “perla negra”.

Trabajadores del Fidecomiso de Prestaciones de Seguridad Social para los Trabajadores del Sector Policial Operativo al Servicio del Poder Ejecutivo, solicitaron la intervención del ejecutivo estatal Manuel Velasco para que solución los abusos que mandos policiales están ejerciendo contra trabajadores de dicha dependencia.

Además de exigir una auditoría a la administración pasada y el cese a las hostilidades contra trabajadores del fideicomiso, los quejosos denuncian que sus derechos laborales están en riesgo, problema que padecen desde la administración de la Doctora Minerva Schilie Guzmán, en contubernio con la contadora Leticia Magdalena Fonseca Álvarez.

Consideran que durante años han manejado los recursos a su libre albedrio, reteniendo las prestaciones ya otorgadas, además de malos tratos y trabajando de forma inadecuada para la atención del derechohabiente.

Además los trabajadores reciben amenazas e intimidaciones por parte del actual coordinador general Miguel Ángel Tapia Alonso, así como de Juan Hugo Ramos Flores, administrador general y la asistente del turno matutino la Dra. Josefa Eulalia Grajales Mejía, quienes los han estado amedrentando con despedir a trabajadores con 13 años de servicio ininterrumpido.

Los trabajadores son presionados con enviarlos a laborar a los reclusorios, quizás porque quiere seguir otorgando a sus compadres, amigos y familiares más espacios, para que ocupen nuestros puestos, siendo improcedente porque fuimos contratados para dar un servicio de consulta externa para los trabajadores de Seguridad Pública, además de otras acciones discriminatorias.

Del Montón

El nuevo chisme de la pareja sentimental de Chiapas, es que la actriz Anahí participó en una sesión de fotos que forman parte de un proyecto para el estado de Chiapas que se lanzará a finales de año. La intérprete de 'Mi delirio' prestó su imagen como parte de una campaña para el gobierno de Chiapas. Claro, todo ello con cargo al erario del pueblo, y la pregunta salta aquí, y a nosotros en que diablos nos beneficia esta campaña, cuando la preocupación del güero Velasco debería ser resolver la parálisis económica del estado, el despido de empleos de oficinas públicas y meter al “bote” a su compadre salteador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y de sus secuaces. Todo lo demás, ni a quien le importe. * * * El presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, invitó los tapachultecos y de los alrededores, para que no se pierdan los espectáculos y talleres que trae consigo el 11º Festival Internacional de la Cultura y las Artes “Fray Matías de Córdova. El edil tapachulteco destacó la importancia de contar con espectáculos de esta naturaleza, para impulsar la cultura entre la sociedad y que a través de estas expresiones artísticas, la población conozca un poco más de otras culturas y ciudades de otras partes del mundo. Para esta ocasión el Festival tiene como slogan Entre Fronteras, encuentro Soconusco-Centroamérica, es el encuentro cultural más importante del año que se celebra en la perla del Soconusco, organizado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, el cual nosotros como Ayuntamiento le apostamos porque se trata de espectáculos que nuestra gente puede disfrutar y que son totalmente gratuitos. * * * A fin de exponer los avances que la Universidad Autónoma de Chiapas ha tenido en las materias de infraestructura, programas académicos y servicios que se ofrecen en los distintos Campus, la Máxima Casa de Estudios del estado está presente en las instalaciones de la Feria Chiapas 2013. Al inaugurar el stand de la Universidad, donde también conversó con el gobernador Manuel Velasco Coello, el rector Jaime Valls Esponda señaló que desde el primer día de la Feria y hasta el 15 de diciembre, quienes visiten este lugar podrán adquirir una serie de productos elaborados por unachenses y obtener información sobre la institución. * * * El obispo de esta ciudad, Felipe Arizmendi Esquivel se congratuló por el acuerdo entre maestros y autoridades estatales para iniciar clases este lunes, y reconoció la importancia de proteger los derechos de los profesores, pero también la de no dejar a los niños sin clases. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog