martes, 26 de noviembre de 2013

GUILLOTINA

¿Frontera Sur esperanzada en COPARMEX y el INGUAT?
Acuerdo por la educación en Chiapas era necesario: MVC
“A mí los rateros no me callarán”: Alejandra Soriano
Chiapas a la vanguardia contra la delincuencia: PGJE


Por. Alejandro del Muro

La reciente reunión entre los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana y una comisión de funcionarios del Gobierno Guatemalteco; entre ellos el INGUAT, finalmente generan esperanzas como la reactivación económica y el intercambio turístico, empresarial y comercial de la Frontera Sur, gracias al reciente inaugurado vuelo Tapachula- Guatemala” dicen. 

Lo importante, es que los empresarios Tapachultecos y Chiapanecos, se sumen y establezcan sus labores a favor del detonante económico, para evitar decepciones por el hecho de querer chiflar y tomar pinole al mismo tiempo… Todo debe ser organizado para que no se hagan conjeturas o lagunas mentales. 

En el marco de este evento efectuado en la Casa de la ciencia y cultura universal del Planetario, participaron el titular de COPARMEX, Rafael Rojo Galnares y el Secretario del sector empresarial, Alfredo Gálvez Sánchez, quienes buscan entre muchas cosas, fortalecer el convenio bilateral y posicionar la ciudad de Tapachula en Centroamérica y viceversa; es decir, Guatemala publicitarla en el estado de Chiapas.

La intención es lograr -intercambio comercial- que ha prevalecido congelado desde hace muchos años, ante la falta de herramientas de comunicación y transporte. Hoy que las tenemos, permiten promover la derrama económica y las divisas extranjeras. Se puede presumir que el Gobierno de Chiapas, ha logrado convenir el Vuelo hacia Guatemala, que genera mayores facilidades al turismo de altura; aquel que trae recursos para derramar y generar el circulante económico necesario. 

Tapachula Que Viva el Centro 

Tapachula, “hoy vive una etapa trascendental, con eventos de talla internacional como el Festival Fray Matías de Córdova y su Feria del Libro, asimismo la instalación de la Pista de patinaje sobre hielo con efectos polares, gracias al respaldo que ha brindado el Gobernador en turno Manuel Velasco Coello” externan empresarios y autoridades municipales.

Por esa razón, la iniciativa de varias dependencias, entre ellas- la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo Municipal, así como la Secretaría de la Frontera Sur, ha generado amplias expectativas para lograr la ley de oferta y demanda. En especial, porque la Perla del Soconusco, ya cuenta con mejor imagen urbana, ha logrado detonar las opciones turísticas y comerciales para los visitantes extranjeros y está ampliamente preparada con infraestructura hotelera, restaurantera, agencias de viajes y transporte por mencionar solamente algunos servicios. 

Por lo consiguiente Guatemala, ofrece una enorme gana de atractivos turísticos y comerciales que fueron expuestos en el reciente Foro denominado “Guatemala destino ideal para reuniones”. Seguramente los chiapanecos, mexicanos y Tapachultecos, han visto con buenos ojos las opciones ofertadas por el vecino país, que promete igualmente varios destinos turísticos y comerciales a fin de mantener esa circulación demográfica que detona la economía de ambos países.

SEGOB y las garantías de seguridad binacional 

Es entonces, cuando otras instancias del Gobierno Federal; dígase el INM, deben eficientar su trabajo. Más porque tienen la dura labor de diferenciar los indocumentados inmersos en el flujo migratorio, de los visitantes extranjeros potenciales en materia económica que optan por viajar a México por cuestión de negocios ejecutivos, o sencillamente para conocer y pasar un rato ameno al lado de sus seres queridos o conocidos. 

La Frontera Sur, ha comenzado a llegarse de opciones productivas en materia económica y solo bastará que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación -SEGOB-, además de instancias armadas en conjunto con el Gobierno de Guatemala, para resguardar el orden y taponear o dar tratamiento adecuado a la porosidad migratoria. ASTILES

ASTILES
Acuerdo por la educación en Chiapas era necesario: MVC

Con una conducta digna de reconocimiento para muchos Chiapanecos, el Gobernador Manuel Velasco Coello- atendió el conflicto magisterial, pues el retorno a clases este lunes 25 de noviembre se logró andando el camino del diálogo, sin arriesgar el respeto absoluto a los derechos humanos y laborales de las y los maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El levantamiento del paro de labores por parte de los maestros chiapanecos se alcanzó tras un intenso diálogo que sumara más de siete jornadas encabezadas por el mandatario estatal, que al final derivara en el acuerdo con el magisterio y la integración de una comisión especial para reponer los 57 días hábiles del ciclo escolar 2013 - 2014.

En el acuerdo alcanzado entre Manuel Velasco y los trabajadores de la educación, hubo mutua voluntad de afirmar las coincidencias en una minuta de acuerdos que es armónica con los propósitos educativos de su Gobierno.

Velasco decidió sumarse al magisterio, para solicitar a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la reanudación del diálogo a modo de escuchar las peticiones que está fuera del alcance del Gobierno estatal atender y resolver.

El acuerdo alcanzado entre Velasco y las y los trabajadores de la educación demostró voluntad de ambas partes por hallar las coincidencias que permitieron firmar una minuta en la que se cumplen varias de las más añejas y sentidas peticiones del magisterio, que además son afines con los principales propósitos del mandatario para la educación de calidad que la gente de Chiapas merece.

A mí los rateros no me callarán: Soriano 

Seguramente a estas alturas del partido, la cúpula fracturada del ex Gobernador Juan Sabines Guerrero, ya no sabe cómo acallar las voces que exigen su investigación y devolución del presunto desfalco de 40 mil millones de pesos contra el Estado de Chiapas.

Pese a que algunos allegado de Sabines como Ángel Córdova diputado- presidente de la Comisión de Vigilancia- tergiversaron los informes en torno a programas y recursos ejercidos en el pasado sexenio, voces ajenas determinaron subirse a tribuna y exigir el esclarecimiento de los recursos, según señaló la diputada perredista Alejandra Soriana Ruíz, quien ahora prevalece como chita enjaulada porque asegura ser hostigada y amenazada por varios integrantes del Congreso de Chiapas. 

Para soportar su denuncia, decidió elegir el día internacional de la No violencia a las Mujeres, además de información en torno a los actos de amenazas que ha sufrido. 

Fue entonces que Soriano, precisó que el pasado 28 de Octubre, había denunciado las amenazas perpetradas por el diputado Ángel Córdova, quien arrastra sospechas de llegar en estado etílico a las sesiones del honorable recinto legislativo. 

Pese a no confirmar el presunto estado de ebriedad del diputado local, Alejandra Soriano, aseguró que Córdova, la hostiga, por el hecho de pedir rendición de cuentas y transparencia a las triquiñuelas, desfalcos, corrupciones desmedidas y actos de impunidad durante el pasado sexenio de Juan José Sabines Guerrero.

Pero no bastando con los señalamientos y declaraciones en medios de comunicación contra Juan Sabines Guerrero, Soriano Ruíz, decidió subirse a la tribuna del Congreso Local el pasado 14 de noviembre. Desde ahí exigió a las autoridades federales investigar la podredumbre que persiste en el teje y maneje-para encubrir y esconder actos descarados de corrupción. 

Las amenazas en contra de su persona y contra el bloqueo financiero hacia Soriano Ruíz, surgieron efecto en esta semana, cuando lamentó la remoción de sus colaboradores y asesores. “Todo porque señalé la ilegalidad en que votaron el dictamen que permite la reestructuración de la deuda pública de Chiapas. Dicha acción, fue programada y organizada en cuestión de minutos, cuando claramente la ley señala que debe ser 24 horas antes como mínimo” explicó, al agregar que el tema prioritario es saber y exigir como el anterior gobernador Sabines- se gastó 300 mil millones de pesos durante su sexenio” 

Chiapas a la vanguardia en estrategias contra la delincuencia: PGJE

De manera crucial, hoy Chiapas, vive una etapa preventiva satisfactoria en comparación con otros estados de la república mexicana como Durango, Tijuana; incluso Oaxaca. Se trata del balance sistemático en materia de prevención del delito y combate frontal a la delincuencia organizada, pero no solamente con labores operativas; también mediante la labor de concientización, organización, planeación y capacitación de los funcionarios públicos inmersos en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE).

Cabe resaltar que el Procurador Raciel López Salazar, ha enfocado sus esfuerzos en la procuración de justicia eficaz, gracias a la implementación de cursos enfocados al tratamiento y combate de la delincuencia organizada y delitos varios. 

Por ejemplo en la Frontera Sur y sus municipios desde Suchiate hasta Mapastepec; además de Motozintla, Siltepec y el Porvenir en Motozintla, ha logrado inhibir la presencia de actos ilícitos posibles. 

De manera reciente, los balances hablan por sí solos, con las múltiples consignaciones con el programa Alcoholímetro, que sigue sumando puntos en varios municipios de Chiapas. 

“En el marco de las políticas públicas que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello en materia de prevención, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que durante la semana que comprendió del 18 al 23 de noviembre, se realizaron un total de mil 270 pruebas durante el Operativo Alcoholímetro en 15 municipios de la entidad”. A expresado Raciel López Salazar.

Pero no bastando, las estrategias para salvaguardar la integridad de las y los Chiapanecos, ha generado suma de esfuerzos con los alcaldes municipales de la Frontera Sur, en el sentido de poner su granito de arena en la labor interinstitucional. De ahí parte, una labor integral con más monitoreo permanente en varios sectores geográficos de los municipios, además de las indagaciones en contra de las bandas dedicadas a los ilícitos” según externa la dependencia en Chiapas. 

Cualquier acotación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog