sábado, 16 de noviembre de 2013

Comentario Zeta

Chiapas: Nueva cultura de Protección Civil

Por Carlos Z. Cadena
Chiapas fue reconocido a nivel nacional por las políticas impulsadas por el gobernador Manuel Velasco a favor de crear una cultura de protección civil, lo que ha permitido mitigar los daños causados por fenómenos naturales y siniestros químicos. En el marco de la inauguración de la Reunión Nacional de Protección Civil para la Atención de Fenómenos Químicos-Tecnológicos que se realiza en la entidad, la Secretaría de Gobernación hizo un amplio reconocimiento al Gobierno de Chiapas y a Manuel Velasco por su gran compromiso de cuidar y salvaguardar la vida de los chiapanecos a través de la prevención.

“Esta reunión es la más importante a nivel nacional en el tema de atención a fenómenos químicos tecnológicos, sobre todo en un estado donde la protección civil es un pilar relevante para su política de seguridad, siendo el ejemplo de innovación para nuestro país”, estas fueron las palabras del coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente Espinosa, para reconocer el trabajo del Gobierno del Estado en el cuidado de la entidad, la vida y el patrimonio de la ciudadanía.

Por eso no es casualidad que nuestro estado haya sido elegido como Coordinador del Sur Sureste en materia de Protección Civil, con lo que queda claro que Chiapas está siendo ejemplo no sólo para esta región sino para todo el país por sus prácticas exitosas de seguridad a favor de los ciudadanos.

Este encuentro reúne a más de 750 titulares de los Comités Estatales de Protección Civil para ser capacitados por especialistas de talla internacional y expertos del país en materia de seguridad y protección ante riesgos químicos y tecnológicos ocasionados por las industrias, y sin lugar a dudas fue el marco perfecto para reconocer el arduo trabajo que realiza el mandatario chiapaneco en esta materia. La importancia de este tipo de capacitación radica en que se conformará una estandarización en todo el país de los protocolos en la atención de fenómenos químico-tecnológicos como accidentes por intoxicación, envenenamiento, fugas, derrames y explosiones de materiales peligrosos o radiactivos lo que redunda en mayores estándares de seguridad y eficiencia en los tiempos de respuesta ante una contingencia.

Manuel Velasco ha sido un gobernador consciente de la importancia de la protección civil y desde el inicio de su gobierno ha impulsado acciones contundentes para promover una nueva cultura en esta materia a través del equipamiento moderno de todas las unidades y los comités municipales como el sistema de radiocomunicación sólido, único a nivel nacional destinado a las acciones de prevención de riesgos en el estado, que permite reforzar los protocolos de emergencia en los 122 municipios y dar cumplimiento a las acciones del Programa Estatal de Protección Civil 2012-2018.

Desde el inicio de su administración MAVECO, fue preciso al delinear políticas públicas en las que se establece como una prioridad la prevención a través de información, capacitación permanente y participación ciudadana para lograr una protección civil exitosa. Prueba de ello es que este gobierno no escatima esfuerzos ni recursos cuando se trata de salvaguardar la vida y el patrimonio de las familias chiapanecas, trabajo que hoy es ejemplo a nivel nacional.

En Chiapas, el Ejecutivo estatal ha impulsado y fomentado entre la población una cultura de prevención integral, basada en normas y reglamentos claramente establecidos en favor del bienestar social y el impulso de un mejor estado para vivir. En Chiapas se merece vivir mejor.

Nueva policía estatal.- Al encabezar en Tuxtla Gutiérrez, la Vigésima Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que dirige el dinámico Carlos Toledo Zaragoza, el gobernador Manuel Velasco Coello, anunció la creación de la Policía Fuerza Ciudadana, trabajo que dijo se hace en conjunto con municipios, gobierno del estado y la federación. Este nuevo modelo de policía estatal entrará en operaciones el próximo 22 de Diciembre. El mandatario estatal destacó la importancia de contar con policías profesionales y acreditados con un enfoque a la prevención del delito y atención a la ciudadanía con dignidad, fortaleza y respeto. Dentro de este marco, el secretario ejecutivo de dicho Consejo Estatal, Carlos Toledo, encabezó también la instalación de las Comisiones Permanentes de: Información, Certificación y Acreditación, así como la de Prevención al Delito y Participación Ciudadana, que son encomiendas públicas que le darán otro plus en materia de seguridad a Chiapas.

Toda esta estrategia policial son líneas de acción en materia de seguridad pública del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto , donde en Chiapas se ha entendido muy bien, dada la experiencia del actual Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública. 

Rapiditas.- Por cierto hablando de seguridad pública, con el decidido apoyo del gobierno Velascorcista, se instalarán en los próximos días en Tapachula, al menos 60 cámaras de video-vigilancia en distintos sectores de esta ciudad y que servirán para disminuir el índice delictivo. Uno de los lugares donde se instalaran este tipo de tecnología moderna, es en el parque central “Miguel Hidalgo”, donde la Procuraduría de Justicia del Estado, ha jugado un papel importante para que esta ciudad de Tapachula, cuente con cámaras de vigilancia en lugares estratégicos citadinos. Bien...El delegado de la SEDATU en Chiapas, Sergio Lobato, trajo más recursos federales para Tapachula donde ahora se podrán construir más calles de pavimentación mixta, introducción de tuberías de agua potable, drenaje, banquetas nuevas, postes y lámparas ahorradoras de energía eléctrica. Las colonias beneficiadas son INDECO, Luis Donaldo Colosio y Colinas del Rey. Son más de 30 millones de pesos en inversión...Un grupo de amigos convivieron ayer para celebrar el cumpleaños del empresario y político Adolfo Zamora Cruz, onomástico que fue el pasado 12 de Noviembre. Congratulaciones. Dixe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog