viernes, 22 de noviembre de 2013

Palestra

Apuesta por el desgaste
Por. Rodrigo Ramón Aquino

La negociación paliativa entre el gobierno del estado y el magisterio disidente de Chiapas ha molestado a la base sindical que, de nueva cuenta, se siente utilizada. Las recientes declaraciones de los dirigentes de que la firma de minuta no condiciona el fin del plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez se caen tan pronto son pronunciadas porque evidentemente son motivadas por la presión.

Los maestros que estuvieron más de 80 días durmiendo en la calle, con toda la fricción intrafamiliar que esto trae consigo, se quedarán como en el primer día, con la zozobra de no saber qué realmente contiene y los alcances de la intocable reforma educativa. Todo, desde el principio, debió resolverse con información, pero no faltó quien vio la coyuntura para sacar raja política, como estaban acostumbrados con La Maestra al frente.

Todo parece indicar que desde el principio de la lucha, las mentes maquiavélicas, tanto de líderes sindicales como de los operadores políticos de las autoridades, le apostaron al desgaste. Dejarla caer de a poquito, fastidiar, agotar todo furor de lucha para que al cabo de algún tiempo, tanto sociedad y maestros ya no vieran tan fiera la reforma. Midieron los tiempos, parece que le atinaron.

***

La reforma va, ya lo hemos dicho, pero tan van que el censo de escuelas, alumnos y maestros, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, lleva ya un avance del 88 por ciento. Incluso en Chiapas se avanza pese al plantón magisterial.

Este censo cobra importancia con la aplicación de la reforma educativa porque se convertirá en el sistema de información de la gestión educativa y va a ser la base de la nómina magisterial. De ahí que si los maestros impiden su realización corren riesgos laborales.

El plazo para concluir el censo es el próximo 29 de noviembre, pero si continúan las resistencias en algunas zonas, éste se extenderá al 15 de diciembre.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, declaró que se conocen perfectamente las razones de este atraso, a saber, la resistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la ausencia de los profesores en las aulas, pero eso no será más un problema porque se proveerá de maestros ahí donde los soliciten los padres de familia, “que por fortuna son aliados de la reforma educativa” (así dijo).

Para Chuayffet la pérdida de clases no es ningún problema: se acompañará a los gobernadores en la solución de los problemas, pues recordó que desde 1992 se federalizó la operación de la educación básica.

Ágora

Latinobarómetro (LB), una organización sin fines de lucro que anualmente hace encuestas de opinión, actitudes y conductas en 18 países de nuestra región y con una muestra representativa y con un margen de error del 3%, nos dice que en nuestro país el apoyo a la democracia como forma de gobierno ha estado cayendo.

Según LB, el momento de mayor entusiasmo por la democracia fue el segundo año del gobierno de Vicente Fox pero a partir de entonces el entusiasmo decreció. En el primer año de Felipe Calderón la visión de la democracia como "preferible a cualquier otra forma de gobierno" fue de 48% y apenas si recuperó un magro 1% en el año del bicentenario para luego seguir cayendo.

Hoy, con el retorno del PRI a la Presidencia, ese apoyo sólo llega al 37%, el más bajo de toda la región. Conviene notar que la falta de entusiasmo por la democracia no significa tanto una preferencia por su contraparte, el autoritarismo, que la hay, sino indiferencia respecto a la forma de gobierno.

Corrillo

Quizá crea que no tiene nada que aclarar porque nada ha hecho. Pero en política un rumor puede darle elementos al adversario para crear el efecto bola de nieve. La conciencia tranquila puede ser confundida con aquello de que “el que calla, otorga”. De ahí que sería muy pertinente una aclaración pública y definitiva del vicerrector de la Universidad Salazar Narváez sobre el asunto del maltrato animal en el que, con cierta insistencia, se le busca involucrar.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
PIN: 29D4E55C

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog