martes, 26 de noviembre de 2013

CARTELERA POLÍTICA

*La Secretaría de la Función Pública es observada por la federación
*Alejandra Soriano agraviada por los “chicos” del Congreso
*Se protegen los derechos de las mujeres: Viridiana Figueroa

Por. Leonel Durante López
Una serie de irregularidades encontró la Secretaría de la Función Pública federal a la estatal, cuyo titular hasta el día de hoy sigue siendo César A. Corzo Velasco que al parecer ni el gobernador Manuel Velasco Coello esta enterado.

La SFP federal detectó irregularidades en el manejo de “cinco al millar”. El montó observado es de seis millones de pesos, por lo que se llamó a comparecer al jefe de la Unidad de apoyo administrativo de la SFP estatal, Elías Rodolfo Moreno Mijangos, sin embargo por influencias del mismo titular, César Corzo, este no se presentó.

Se sabe, según funcionarios de alto nivel de dicha dependencia, en las auditorías realizadas al dicho programa “cinco al millar”

Ejemplo: La retención a contratistas por concepto de 5 al millar del monto de las obras contratadas, es para supervisión, vigilancia, inspección y control de las mismas; en tal sentido, si el H. Ayuntamiento celebra el convenio con el ORFIS para administrar los recursos del 5 al millar, con dichos recursos pueden pagar la supervisión o en su caso la auditoría a la obra pública, mas no la financiera.

Si el H. Ayuntamiento sólo contrata la auditoría a la obra pública con un despacho de auditores externo, habilitado para ello, el ORFIS realizará la auditoría financiera.

No obstante lo anterior, si el despacho no cumple con los requisitos técnicos de la auditoría, de acuerdo a la evaluación que se realice, el ORFIS puede realizar una revisión complementaria.

De tal suerte, la SFP federal hizo la observación del mal manejo del programa, es decir se desviaron seis millones de pesos para otros fines, en lo que se presume su participación del titular César Corzo y de sus colaboradores más cercanos.

Dichos recursos desviados por los funcionarios cercanos a César Corzo lo utilizaron para pagos de renta de casas, viajes, hospitales, viáticos, entre otros servicios.

Lo grave del caso es que César Corzo protegió a su jefe de apoyo administrativo, Elías Rodolfo Moreno para no presentarse a declarar, sin embargo, este desvío de recursos si no lo aclaran, se lo adjudicarán al gobernador Manuel Velasco Coello, quien tendrá que responder por sus funcionarios.

Así mismo se supo que los días de César Corzo en la secretaría ya están contados, y su lugar será ocupado por Miguel López Camacho, actual subsecretario de esa dependencia.

Por cierto existen muchas quejas de parte de los empleados, a quienes acusan de déspotas, prepotentes, negreros, de espionaje y acoso sexual y laboral a las mujeres secretarias que les exigen satisfacer sus más bajas pasiones.

Asimismo denuncian que continúa por órdenes del gobernador Manuel Velasco el despido de empleados, sin justificación alguna y si ser liquidados o indemnizados.

Se sabe que unos 30 empleados fueron despedidos a base de engaños, tal y como lo viene haciendo el titular de la actual administración estatal.

Luis Fernando Castellanos, incapaz de hacer política: Alejandra Soriano

¿Qué le espera a Tuxtla Gutiérrez con un presidente municipal como Luis Fernando Castellanos? Incapaz de hacer política y visceral? Tuxtla no soportará que su destino lo dirija la improvisación e intolerancia.

Así lo externó la diputada perredista Alejandra Soriano, quien se ha convertido en blanco de ataques por parte de diputados priistas, verde ecologistas y de aquellos que se dicen tener el control político y económico de la actual legislatura local.

El pleito va más allá del lavadero para pasar al terreno de los hechos, pues aquellos políticos serviles que se arrastraron a los pies del ex gobernador Juan Sabines Guerrero para mendigarles un cargo electoral, hoy se han convertido sus más férreos defensores, aunque así haya sido el peor ladrón y delincuente de “cuello blanco”, que se hay enriquecido a costa de los chiapanecos y de la pobreza del estado.

Alejandra Soriano responsabiliza a José Ángel Córdova Toledo y a Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, acuerpado por todos los diputados priistas, comandados por su patrón el senador Roberto Albores Gleason, aspirante al gobierno de Chiapas y de los diputados verdes, obviamente manipulados por su presidente de la Junta de Coordinación Política, quien este a su vez recibe ordenes de su patrón que despacha en el primer piso del palacio de gobierno, quienes le han declarado la guerra solo por el hecho de exigir justicia para el pueblo de Chiapas y transparentar la rendición de cuentas del gobierno de Juan Sabines Guerrero.

Alejandra Soriano quien en esta lucha esta en desventaja, pero que no se arredra ante el embate misógino de los “machitos” inflados de podersostiene que el tema de fondo es que el pueblo de Chiapas sepa la forma en que se gastaron los más de 300 mil millones de pesos que se ejerció en la anterior administración y el monto del endeudamiento.

Por ello, a la legisladora perredista le cerraron la llave, al grado de remover a la mitad del personal adscrito a la oficina de la coordinación del PRD del congreso, quienes habían sido comisionados en dicha oficina y de ponerle a un “oreja” para que le siga y transmita sus acciones, espionaje que n o terminará en tanto Alejandra Soriano no cese de exigir cárcel Sabines y sus secuaces.

Realizan en Tapachula Grafiti “Contra la Violencia hacia las Mujeres”

En la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer el Ayuntamiento llevó a cabo el primer concurso municipal de Grafiti denominado “Contra la Violencia hacia las Mujeres”.

El evento organizado por la Secretaría de Equidad de Género municipal en coordinación con las asociaciones “Acciones por Amor” y “Todos con el Corazón por Chiapas”, Viridiana Figueroa García, manifestó que el objetivo de este concurso es unir a los jóvenes que expresan el arte abstracto y dejar el mensaje plasmado a través del grafiti donde sensibilizan a la población para la erradicación de la violencia contra la mujer.

La titular de la Secretaría de Equidad de Género municipal dijo que los artistas urbanos realizaron el concurso en la barda perimetral de la Escuela “Gabriel Ramos Millán”, por lo que agradecieron el espacio proporcionado por la institución educativa.

Para incentivar a los jóvenes muralistas que dan un mensaje a la sociedad se otorgaron al primer lugar la cantidad de mil 500 pesos, segundo lugar mil pesos, tercer lugar 500 pesos.

Del Montón

De acuerdo el sapo la pedrada… Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), será quien reciba el aguinaldo más abultado de toda la administración pública con 886 mil 910 pesos. Para acumular este monto, un trabajador promedio de la iniciativa privada que cotiza en el IMSS tendría que laborar nueve años seguidos sin gastar un solo peso. A Carstens le siguen Manuel Sánchez, Roberto del Cueto, Manuel Ramos Francia y José Julián Sidaoui, subgobernadores del Banxico. Cada uno de ellos se llevarán un aguinaldo de 841 mil 347 pesos más una canasta navideña de 3 mil 854. La opulencia en un país de más de 60 millones de pobres. Ya ni la burla perdona. * * * Por cumplir con los estándares de calidad y eficiencia, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) obtuvo por tercera vez la certificación de su Proceso de Gestión, que otorga el Instituto Mexicano de la Normalización y Certificación (IMNC) bajo la Norma ISO 9001:2008. Durante la entrega del documento y placas que dan fe de este hecho al rector Jaime Valls Esponda, se explicó que dicho proceso contempla las acciones administrativas y académicas realizadas por la Universidad durante el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes de las distintas licenciaturas que son ofertadas por la Máxima Casa de Estudios del estado. * * * La producción editorial de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONECULTA) de Chiapas estará presente en la reunión de editores más importante de Iberoamérica: la Feria Internacional del Libro (FIL), Guadalajara 2013, que tiene como país invitado a Israel. Por cuarto año consecutivo la UNICACH y CONECULTA-Chiapas conjuntan esfuerzos e inauguran el Pabellón Chiapas el 30 de noviembre, a las 18:00 horas, en el área dedicada a las producciones Editoriales Universitarias detalló María de los Ángeles Vázquez Amancha, directora de Extensión Universitaria. Posterior a la inauguración del Pabellón Chiapas, el historiador, cronista y poeta, Marco Antonio Orozco Zuarth presenta el libro Belisario Domínguez, la vida de un héroe chiapaneco, del autor José de León Ruiz. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog