lunes, 25 de noviembre de 2013

CARREREANDO LA CHULETA

¿CUÁNTO TRABAJA PARA COMER?

Por Ronay González

¿Recuerda usted aquello de “la canasta básica”, esa en la que se supone están contemplados los productos y servicios que necesitan los mexicanos y que sirve de referencia para varios índices económicos?

Pues le cuento lo obvio, porque cualquiera que vaya al mercado sin necesidad de un doctorado en finanzas puede determinar que cada vez nos sale más caro comer en México, porque todo sube menos el sueldo.

Se habla de aumentos de más del 60 por ciento desde el 2009, año en que aumentó 63.14 por ciento, al pasar de 812.98 pesos a mil 326.32 pesos, según dicen los partidos del Trabajo y Convergencia. Si lo transformamos en la cantidad de tiempo que tenemos que trabajar para ganar estas cifras, en diciembre de 2006 eran suficientes 134 horas de trabajo de salario mínimo para adquirir la canasta básica (alrededor de 54 pesos por hora). El día de hoy son necesarias 193 horas laborales.

Y podría echarme tres páginas con números, aumentos, índices, porcentajes, que si la inflación, que si vamos re bien (a la re…), cuando la “puritita verdad” es que acabamos trabajando el doble para comer exactamente lo mismo, o menos, porque ya comerse una carnita asada se está convirtiendo en un lujo de una vez al año.

GREECA
Hace unos días me contactaron varios jóvenes que pertenecen a GRECA (Grupo de Estudiantes de Enfermería Contra las Adicciones), una agrupación nacional que busca fortalecer la prevención de adicciones a las drogas en la comunidad, a través de la participación activa en acciones de educación para la salud, comunicación educativa, enseñanza, capacitación de grupos y participación en proyectos de investigación.

El asunto del consumo de drogas es un grave problema en nuestra región que implica la salud, pero también la alteración de la dinámica familiar, problemas en el sector productivo, amén de que elconsumo de drogas se vincula con otros problemas sociales como la inseguridad pública y la violencia social.

GREECA Tapachula, este año decide organizar una cena baile para la coronación de la que será su representante, y de esa forma también recaudar recursos económicos para poder hacer las actividades de promoción y prevención que pretenden iniciar en enero de 2014. El lugar está por definirse así que hay que estar al pendiente para apoyar a este grupo de jóvenes que desde su trinchera buscan mejorar las condiciones de vida de otros jóvenes menos afortunados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog