lunes, 25 de noviembre de 2013

BRÚJULA POLÍTICA

Las nuevas definiciones estatutarias del PRD. 

Por. Víctor m. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com

Los dos temas que centraron la atención de los mil 668 asistentes al décimo cuarto Congreso Nacional del PRD y que se realizó en Oaxtepec, Morelos, fueron el Pacto por México y los cambios a los estatutos para posibilitar la reelección del presidente del CEN, incluso de manera consecutiva. Hubo otros de menor importancia, como los métodos de elección de las dirigencias en todos los niveles, pero los asuntos aludidos fueron los que enfrentaron a las corrientes o bien llamadas “tribus”, que como siempre suele suceder no salieron bien libradas en las discusiones y polémicas internas.

La oligarquía que mantiene el poder y el control interno del PRD representada por “los Chuchos”, lograron imponerse finalmente, dejando a su paso una estela de inconformidad entre las que sobresale la de Marcelo Ebrad Casaubón, quien ahora advierte que podría incluso recurrir al Tribunal Federal Electoral para hacer valer y restituir la legalidad ante lo que llama “violaciones graves” al interés general del perredismo nacional. 

La radiografía.

La participación del PRD en el Pacto por México, empezó a generar inconformidades en núcleos importantes del perredismo, incluso esta condición colaboracionista con el gobierno del PRI, se convirtió en el principal argumento para descalificar a la actual dirigencia nacional en la ruta de la renovación del CEN. El 14º Congreso Nacional llegó con serias afectaciones no solo de procedimientos sino también de fondo, ya que los principales liderazgos mantienen diferencias, las que se acentúan por la presencia en espacios específicos del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, hoy ya instalado fuera y con otro partido en construcción denominado Movimiento de Regeneración Nacional. 

En este esquema, al cónclave del perredismo llegaron las huestes comandadas mayoritariamente por la burocracia que lideran Jesús Ortega y Jesús Zambrano, obviamente que al mantener el control de las decisiones no dudaron en hacer valer su prevalencia numérica y así sucedió. 

Durante tres días, la docena de grupos se enfrascaron en discusiones previas, y al instalarse la plenaria ya habían “planchado” lo que debía ocurrir y hacia donde habían de transitar en lo sucesivo con miras a las elecciones intermedias locales del próximo año y las federales del 2015. En una escala, la elección del CEN ocupa un lugar preponderante, por ello se convirtió en el nudo gordiano donde se “amarraron” y se atoraron las discusiones: “Los Chuchos” preveían que soltar el control les resultaría adverso a sus intereses, por lo que defendieron con argumentos falaces, que la renovación de la dirigencia debería ser “cerrada”, es decir, mediante delegados.

En contraparte, Marcelo Ebrad, ex jefe de Gobierno del D.F. y fundador de la corriente Movimiento Progresista, había propuesto elección abierta no solo de militantes del PRD sino de la sociedad en general; esta posición obviamente le favorece y lo saca del control caciquil chuchista. Al final de cuenta se impusieron los gerentes Ortega, Zambrano y aliados incondicionales; la elección se realizará como lo desean sus majestades.

¿Quiénes van?

Ya aprobada la propuesta de posible elección para Presidente del CEN, de quien se haya desempeñado con anterioridad en la misma posición y al ser mediante el procedimiento de delegados, todo se encuentra “bajo control” para que puedan volver a la dirigencia nacional los siguientes: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; Roberto Robles garnica; Pablo Gómez Álvarez; Leonel Godoy Rangel; Leonel Cota Montaño; Graco Ramírez; Raymundo Cárdenas; Guadalupe Acosta Naranjo; Jesús Ortega y Jesús Zambrano. 

Quedan fuera de toda posibilidad, por ya no pertenecer a ese Instituto Político, los siguientes: Porfirio Muñoz Ledo; Andrés Manuel López Obrador; Rosario Robles Berlanga.

Aunque en un principio se insistió en que solo el Ingeniero Cárdenas es capaz de aglutinar a la mayoría de las corrientes, de última hora trasciende que el fundador y considerado “líder moral” ha declinado, por lo que no se descarta que ya sin contrapesos “Los chuchos” vuelvan a hacer de las suyas, y aunque parezca descabellado, el actual Jesús Zambrano podría, si así lo decide volver a participar.. y ganar “democráticamente”. 

¿Y el Pacto por México?

Que el PRD mantenga su actual hegemonía y control es el interés principal del oficialismo representado por el PRI. Ello garantiza su permanencia en el Pacto por México, camino que es indispensable para terminar de concretar las reformas impulsadas ´por el gobierno federal. Evitar a toda costa que accedan Marcelo Ebrad e incluso Cárdenas Solórzano, es el principal objetivo de los intereses pro gubernamentales, ya que ellos tienen su propia agenda y dificultaría en grado extremo la viabilidad establecida hasta hoy. 

La situación del PRD se complica en la misma medida que surjan controversias y choques internos, pues esas animadversiones entre ellos son esperadas con ansiedad por otro personaje que se frota las manos para recibir gustoso a quienes decidan escindirse: Andrés Manuel López Obrador. 

Al final de cuentas del Congreso Nacional recientemente efectuado los perredistas salieron con más problemas que soluciones, y eso crea un escenario nebuloso de impredecibles consecuencias.

EN CONCRETO.

Hoy lunes se concreta el inicio de clases en aproximadamente 18 mil instituciones escolares de todos los niveles, principalmente de educación básica. Los pronósticos derivados de los acuerdos y negociaciones establecidas entre las autoridades estatales y los dirigentes magisteriales, se cumplirán a partir de hoy. Solo falta que se den a conocer qué medidas se adoptarán para tratar de recuperar el tiempo en que los más de un millón 200 mil alumnos dejaron de asistir a las aulas.

Con todo ello, hay expectativas y confianza en que los docentes aportarán la parte que les corresponde, al igual que seguramente lo harán las autoridades estatales, con lo que se empezaran a cumplir los puntos pactados. 

Lo importante—y hay que reiterarlo—es que con voluntad de las partes será posible poco a poco restablecer la normalidad educativa en Chiapas. A la sociedad y particularmente a sectores específicos corresponde no seguir abonando a la búsqueda de culpables en todo lo sucedido: son experiencias que nadie desea se vuelvan a presentar y son tiempos que, como lo hemos dicho en este espacio, es necesario ver hacia adelante, a lo que viene y ahora sí pensar seriamente y sin demagogias en los beneficios de la educación.

A nadie conviene seguir escarbando heridas; no es lo más propicio para Chiapas ni para los chiapanecos. Seguramente será difícil voltear la hoja principalmente entre quienes se sintieron agraviados, pero con ánimos contributivos todos podemos abonar con eso que reiteradamente hemos llamado tolerancia. 

APUNTES.

Inició la Feria Chiapas.

Inicio la Feria Chiapas 2013, y fue el gobernador Manuel Velasco Coello quien la noche del sábado pasado procedió a inaugurarla, acompañado de los titulares de los otros dos poderes estatales y de integrantes del Patronato liderados por Manolo Pariente Gavito. 

Se presenta la Feria, denominada “Chiapas nos Une”, en un ambiente propicio para la distención producto de los acontecimientos relacionados con los maestros que en la víspera levantaron el plantón y terminaron con las movilizaciones que hicieron en 85 días. Por eso la Feria Chiapas se convierte en una válvula de oxigenación social, con elementos de diversión y recreación, propicios para la convivencia armónica de los chiapanecos e incluso para los visitantes que llegan de otras entidades del país.

Como elemento que genera certeza, por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, todas las corporaciones policiacas incluidas las de protección civil, han diseñado una serie de operativos para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, por lo que se prevé que la correspondiente a éste 2013, sea la mejor que se haya organizado hasta hoy. 

Además, la cartelera de eventos es inmejorable ya que existen innovaciones en los diversos espacios, sobre todo los dedicados al disfrute del pueblo con eventos masivos de primer nivel. (Así que si usted no tiene otra cosa que hacer, valla a la Feria Chiapas, despabílese y si puede échese una canita al aire que muy bien le caería para alejar el cotidiano estrés y las preocupaciones)

Es todo, gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog