martes, 19 de noviembre de 2013

Rumbo político

Plena garantía a la salud

Por; Víctor M Mejía Alejandre.

A un par de semanas de que se cumpla el primer año del Gobierno de Manuel Velasco Coello, hay diversos temas de análisis que nos permiten intentar una evaluación de lo que se ha avanzado en este lapso, es particularmente importante el cúmulo de obras y acciones en materia de salud, pues la estrategia de desarrollo social del gobernador Velasco incluye garantizar el pleno cumplimiento de este derecho para todas las y los chiapanecos.

Son tres los grandes rubros de atención de este tema clave para garantizar el bienestar de la población y mejorar su calidad de vida: la promoción de la salud, una red integrada de servicios de salud y el cuidado de la salud pública.

Promover la salud implica tomar en serio el cuidado de la salud mediante la adopción de estilos de vida saludables, que contribuyan a la prevención de enfermedades. Además de unir a la familia, acciones de Manuel Velasco como la Cruzada estatal del deporte, propician la activación física de la población que ayuda a evitar padecimientos como sobrepeso, hipertensión arterial, accidentes cardiovasculares y diabetes.

La red de servicios de Salud impulsada por Velasco abarca la construcción y rehabilitación de infraestructura, con obras como la Clínica de la Mujer de Villaflores, el Centro de Salud con servicios Ampliados de Coapilla o el Centro de Salud Microrregional de La Pinada, municipio de La Grandeza, así como la entrega de ambulancias para los hospitales de Arriaga, Huixtla y Suchiate, con lo cual se está ampliando la cobertura y mejorando la calidad de los servicios en todas las regiones.

También se expresa en las caravanas de salud, que han brindado más de 68 mil consultas en lo que va de la administración y llevan servicios médicos y odontológicos, así como actividades preventivas, hasta los lugares más alejados de la geografía chiapaneca donde no hay establecimientos convencionales, con vehículos equipados con tecnología moderna y personal debidamente calificado.

En el cuidado de la salud pública, hay avances que se reflejan en la reducción de la mortalidad materna e infantil y en el mejoramiento de los indicadores de salud y calidad del servicio; además se ha ampliado la cobertura del Seguro Popular, a más de 3.4 millones de beneficiados; mejorando el servicio la atención mediante la digitalización de los expedientes clínicos, lo que reduce considerablemente los tiempos de espera y respuesta de los pacientes.

Estos logros se deben a las acciones para reducir la desnutrición infantil que forman parte de los objetivos y metas de la Cruzada Nacional contra el Hambre, como el acceso alimentario a 116 mil 550 personas en condiciones de vulnerabilidad, quienes reciben 2 millones 377 mil 410 apoyos directos.

Con el programa Maternidad Segura, más de 11 mil mujeres embarazadas o en periodo de lactancia cuentan con el respaldo necesario para proteger la vida y la salud de sus hijas e hijos, con más de 20 mil despensas que incluyen complementos multivitamínicos, para lo cual se han invertido 3.8 millones de pesos. El trabajo en este año de gobierno ahí está, de ello dan fe todos los chiapanecos beneficiados, así las cosas.

Del congreso.

Ante cientos de habitantes de Patria Nueva el diputado; Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor dijo “que en Patria Nueva hay gente de mucho esfuerzo, que día a día se entrega para salir adelante, pero sobre todo quiero hacer un doble reconocimiento y agradecer a las mujeres que encabezan los hogares de ésta colonia, pues son ellas, quienes entregan todo su amor y esfuerzo para sacar adelante a sus familias”, esto al momento de realizar la inauguración de la tradicional feria de la colonia.

El diputado local, Diego Valera Fuentes, envió y gestionó un viaje gratuito de más de 80 productores de los municipios de Cacahoatan y Unión Juárez, a la ciudad de Xalapa, Veracruz a decenas de productores para que recibieran información y técnicas del manejo en la producción del café, ello con la finalidad de fortalecer los conocimientos y preocupado por la parte de capacitación en los cafetaleros de la región soconusco. 

Que el Diputado Emilio Salazar Farías, afirmo que en breve se iniciará el estudio del Paquete Económico Estatal 2014, en el cual trabajará el Poder Legislativo para conseguir una economía estable y una prosperidad duradera para Chiapas, "seremos congruentes con los objetivos de alto crecimiento y sustentabilidad que se han propuesto desde el inicio de la presente administración".

En el Gobierno de Manuel Velasco; afirmo Emilio Salazar; se está poniendo en práctica políticas públicas orientadas a detonar y mantener una alta tasa de crecimiento, que implica tener una economía sana, ante ello, nos hemos comprometido en el Congreso del Estado por hacer del equilibrio económico una condición indispensable de las finanzas estatales, la cual se reflejará en la integración del Paquete Económico Estatal 2014

Municipios.

Allá en Tapachula el comercio es parte primordial del avance económico de la ciudad, su fuerza económica la basa en el creciente comercio que es visitado por muchos centroamericanos que semanalmente por miles visitan la progresista ciudad chiapaneca.

Es en ese tenor el ayuntamiento que encabeza Samuel Chacón Morales, ya se organiza para que en las próximas fiestas navideñas se trabaje con precisión para determinar los espacios a ocupar para los tradicionales Tianguis Navideños, donde se garantice la seguridad de toda la población y de los propios comerciantes, para eso se realizarán operativos permanentes para regular la venta de cohetes y así evitar hechos que lamentar como ha ocurrido en otros estados. Así las cosas.

Se congratula el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo por el éxito del programa “Mercado sobre Ruedas” luego de que tuvo una gran respuesta por parte de los habitantes y vecinos de las colonias a las que visitó este tianguis itinerante durante este fin de semana, ofreciendo productos de calidad a precios justos para la economía familiar.

De mi archivo.

Cada vez son más los que se suman al descalabro educativo en el que se encuentra el estado de Chiapas, cada día se suman actores viscerales y nefastos que muy poco les importa la educación pública en Chiapas pues ellos mismos han encontrado en la educación privada su modus vivendi, tal es el caso de la flamante Diputada Federal del Nueva Alianza, Sonia Rincón Chanona, que para todo el magisterio estatal es sabido que junto con los ex secretarios generales de la sección 40 quienes siempre fueron sus títeres y cómplices en la ola de fraudes económicos de los que han sido víctimas los más de veinte mil maestros estatales tanto en el sindicato como en el Instituto de Seguridad Social ISSTECH

Ahora están buscando la forma, a través del movimiento magisterial, de retomar las riendas de la sección que les ha dado mucho, pues es su trampolín político que la hizo diputada gracias al apoyo de su comadre Elba Esther Gordillo Morales. Se dice que ha abusado del trabajo de todos los maestros estatales quienes por convicción han colaborado para Nueva Alianza, partido que nunca ha ganado una elección, pero si ha tenido sus curules. Hoy poco les ha valido el destino de la educación, sería bueno que el gobernador Manuel Velasco Coello se despegue de este tipo de personajes nefastos y oportunistas, pues solo han ascendido al poder por el dedazo, sería bueno que los maestros estatales le exijan cuentas a su flamante diputada quien en días pasados ha sonado en muchas redes sociales que aspira a controlar nuevamente a la Secretaria de Educación donde nunca destaco su labor educativa cuando estuvo al frente, sino más bien como siempre a través de la venta de plazas y la fundación de una conocida escuela particular al lado norte oriente de esta ciudad, el sector educativo fue muy cuestionado en esa época, pues con dichos recursos se hizo de ranchos y propiedades exorbitantes; hoy quiere desplazar a Ricardo Aguilar por su compadre Morgan quien dicho sea de paso se ha caracterizado por su grave problema alcohólico, sin embargo necesita premiarlo pues es el operador político para que supervisores y jefes de sector presionen a los maestros para que continúen en el movimiento hasta que se logren sus perversos fines. Correos;victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog