martes, 26 de noviembre de 2013

Comentario Zeta

Las ferias del pueblo son las que deben prevalecer
Por Carlos Z. Cadena

El curso que está siguiendo la tradicional Feria Chiapas 2013 es de completa seguridad para todos y de diversión garantizada, por eso efectivamente en este espacio que se desarrollará hasta el 15 de diciembre, posee muchos elementos innovadores como el Pabellón Infantil y nuevamente las mexicanísimas corridas de toros y el jaripeo, entre otras no menos relevantes. La Feria Chiapas está siendo visitada por decenas de miles de chiapanecos y de turistas, y en ella se conjugan las expresiones populares de los chiapanecos, con actividades comerciales, artesanales, gastronómicas, muestras de la producción agrícola y pecuaria de nuestro estado, lo que la hace ser no solo interesante sino que cumple cabalmente con los objetivos por los cuales se proyectó con cuidado y dedicación.

Se destaca que el servicio de traslado desde el centro de Tuxtla Gutiérrez, de manera viceversa, ofrece oportunidad y precios accesibles, así como también el ingreso general, por lo que en términos económicos es una Feria dedicada al pueblo. Lo importante es saber que los chiapanecos seguimos el curso normal de nuestras actividades, que con trabajo, esmero y voluntad, es posible afrontar y vencer los problemas cotidianos que se presentan. Y es que no nos queda ninguna duda que el pueblo chiapaneco es más grande que sus dificultades. La Feria Chiapas así lo demuestra. Ojala así también sea el camino de la feria Internacional de Tapachula (FIT), la feria que no solamente une al pueblo sino lo fraterniza e invoca al recuerdo pues son 52 años de vida y sería una injusticia que por culpa de un malándraco exgobernador que antepuso sus interés comerciales se le haya censurado tanto. La FIT, esa fiesta que une a la frontera sur, debe de ser para toda la vida. 

Se impuso el espíritu conciliador de MAVECO

Por fin y de manera consensuada, pacífica, ordenada, privilegiando el diálogo y las negociaciones, la suspensión de labores del magisterio chiapaneco llegó a su fin, y que ya miles de estudiantes Chiapanecos regresaron a clases desde ayer. Gracias a la buena voluntad y disposición de las partes, sobre todo del gobernador MAVECO quien desde el principio del conflicto demostró sus convicciones y su aprecio por las soluciones mediante acuerdos. No hay que olvidar que hubo voces que le apostaron a la camorra y al enfrentamiento, buscaban que Chiapas fuera noticia mala, pero de esto nada ocurrió porque en el fondo era más un problema federal que estatal, pero lo importante es que el fantasma de la violencia se fue al abismo.

En todo esto, ahora corresponde a las partes (gobierno-Magisterio) cumplir puntualmente los compromisos asumidos para que episodios como este ya no se vuelvan a repetir en Chiapas ni en ninguna parte del país, ya que al final de cuentas es la educación de la niñez y juventud es lo que importa, sobre todo en esta etapa de transformaciones que vivimos. Cierto, fue un acontecimiento lamentable y doloroso la pérdida de clases por espacio de más de 0chenta días, pero nos queda claro y a manera de lección de que solamente con el concurso de voluntades es posible solucionar los problemas, por las graves y difíciles que sean.

Ahora debemos ver hacia adelante, ubicarnos en un mismo espacio de concordancia porque Chiapas así lo necesita. El gran triunfador fue el espíritu constructivo de todos, ojalá que sea una premisa que en lo sucesivo logre hacer que impere en todos y cada uno de nuestros actos.

Migrantes.- Un buen hit se anotaron elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Procuraduría de Justicia del Estado, quienes desarticularon este fin de semana en Palenque a una peligrosa banda de dedicada a la extorsión y plagio de migrantes. Era grupo de delincuentes plenamente identificados los que mantenían al acecho a migrantes proveniente de Centroamérica, a quienes secuestraban, afortunadamente hoy ya están en la cárcel. Hace días también en Tapachula y Huixtla, fueron detenidos algunos asaltantes de migrantes también que ya se encuentran a buen recaudado. Lamentablemente es un fenómeno delincuencial que se ha apoderado en algunos puntos estratégicos de esta frontera sur, para chantajear y plagiar a gente de Centroamérica donde su paso obligado a Estados Unidos es por Chiapas. Lo trascendental es el papel que se está haciendo por parte de las autoridades judiciales en favor de estos éxodos migratorios internacionales.

Concientización Universitaria.- Con el objetivo de concientizar a la sociedad y a la comunidad universitaria hacia las personas con discapacidad, la Escuela de Lenguas Tapachula de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), llevó a cabo el “Taller Vivencial sobre la Discapacidad”, dirigido a los estudiantes de la institución, en el cual se presentaron experiencias de los integrantes de la Asociación Civil, “Caminando por una Esperanza de Vida”. Actividad durante la cual, el secretario académico de la Escuela de Lenguas, Carlos Cook Narváez, como resultado del trabajo de alumnos y personal administrativo, entregó a la Asociación Caminando por una Esperanza de Vida, dos sillas de ruedas y tres bastones, en calidad de donación, para que ellos puedan hacer uso de ellas y seguir haciendo los llamados de conciencia a la población.

Sigue robo de material pétreo.- Nuevamente los habitantes del municipio de Escuintla, volvieron a poner el grito en el cielo, después que este 20 de Noviembre aprovechando que los cuerpos policiacos locales participaban en una parada cívica, varios camiones de volteo, lograron internarse en el principal afluente de este municipio para saquear material pétreo. Pese a las denuncias públicas y casi siendo una problemática de los Ríos de la Costa y el Soconusco, ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno hacen algo por parar este fenómeno de sustracción de material pétreo, que aparte de ser un gran negocio, con el tiempo está creando peligros humanos insospechados porque ya les están metiendo mano a los muros de contención que son los que lograr desviar o parar las corrientes de agua. Ver para creer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog