jueves, 21 de noviembre de 2013

Jaque con Dama

**¿Por fin a clases?**

Por. Irma Ramírez Molina/
Todo parece indicar que los maestros firmaron minuta de acuerdo y quizá este lunes regresen a clases, y digo quizá porque puede suceder cualquier cosa antes del lunes y terminar en no ir a los salones.

Desde medio día de este miércoles se estuvieron dando las especulaciones, de si firmaban o no, de si regresarán a clases, que los de la 40 no, porque exigen la salida de su líder.

Sin embargo si las reglas no cambian, el lunes estarán ya los maestros frente a los salones de clases, atiborrando a los alumnos de todo lo que perdieron en estos últimos 85 días, con la intención de cubrir todo el plan escolar.

Como he mencionado, ahora la gran pregunta es, cómo le van a hacer para recuperar las clases perdidas, son aproximadamente 400 horas de clases que no dieron, que los alumnos no aprendieron, que se los llevó el tiempo, de las cuales no creo se pueda recuperar ni la mitad.

Sin embargo por el bien de los niños, ojalá se logre un mecanismo que permita a los escolapios poder abarcar lo más importante del plan escolar, porque al final son ellos los que importan.

Del triunfo o no de los maestros, eso es algo que deberán analizar ellos, ver que tanto ganaron al estar plantados por 80 días, si de verdad valió la pena? O simplemente fueron carne de cañón de sus líderes o de otros intereses?.

Serán ellos quienes evalúen si de verdad lograron algo contra la Reforma Educativa, lo que si no podrán borrar es el daño irreparable que hicieron a los niños so pretexto de querer ayudar a la educación.

Porque por más intentos no se podrá recuperar las casi 400 hora de clases perdidas en Chiapas, eso si no se les ocurre volver a realizar un plantón en lo que resta del ciclo escolar.

Por eso más allá de que les paguen o no salarios retenidos, deben estar muy conscientes que el gran perdedor fue el alumno y ellos son en un gran porcentaje responsables, es decir cobrarán un dinero que no trabajaron.

MEJORAR HATO GANADERO

En la presente administración estatal, la reactivación y el mejoramiento del hato ganadero chiapaneco se ha convertido en uno de los objetivos para fincar las bases del desarrollo.

El potencial que posee la entidad en la actividad pecuaria en general, ocupa un lugar destacado a nivel nacional e incluso internacional.

El inventario ganadero del país ubica a Chiapas en el 4º lugar y el 3º en producción, en más de 2 millones de hectáreas dedicadas a este rubro económico y social.

Por eso los esfuerzos que hace el gobernador, Manuel Velasco Coello, para fortalecer al campo, necesariamente pasa por la actividad ganadera, a la que se le destinan más de 54 millones de pesos para el Programa estatal de Mejoramiento Genético, con el que se benefician aproximadamente tres mil 200 productores.

En marzo pasado, el gobierno estatal y la Sagarpa firmaron el Convenio Marco de Coordinación 2013, en el que se estipula una inversión de 961 millones 200 mil pesos, que forma parte del impulso integral que se le está dando al campo y particularmente a la ganadería.

Se trata de mejorar la calidad del ganado, con mejorías de los productos derivados como la leche y la carne, para cumplir con las metas establecidas por la Cruzada Nacional contra el Hambre, además de generar condiciones propicias para que miles de ganaderos fortalezcan su economía en beneficio de sus familias y consecuentemente de la entidad.

Mediante asesorías, capacitación, dotación de nuevas tecnologías, y apoyos integrales; en estos primeros poco más de 11 meses los resultados están a la vista, por lo que el Jefe del Ejecutivo estatal ha establecido su compromiso de seguir trabajando en esta ruta, siempre en coordinación con los tres niveles de gobierno y en acatamiento a los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 puesto en marcha desde el inicio de su gobierno.

BASE DE DATOS…-

En la carretera Tuxtla-Villaflores, a la altura de Julián Grajales, para variar un grupo de personas bloquearon el paso y decían no permitirían el paso hasta este jueves, y quienes intentaron hacerlo, les fue quemado su vehículo.***

En la dirección de Tránsito Municipal de la ciudad capital, las cosas van de mal en peor, los trabajadores están muy molestos, porque dicen, hay una dama de nombre Liliana Domínguez, que sólo aparece cuando hay inspección de Contraloría, pero esos pocos días en que llega a trabajar hace gala de la prepotencia y todo porque dicen es protegida y familiar del director de la Academia de la Policía Estatal de la secretaría de Seguridad Pública.

La dama, dicen los enterados, es tan consentida que pesar de que no llega diario trabajar, hasta chofer trae asignado, pero de la academia.

Cabe señalar que esta “trabajadora” ya fue despedida del área de infracciones, porque nada más no daba una, pero por lo visto sólo fue cambiada de oficina.***

Falleció de un paro cardiaco el alcalde de Huehuetán, José Manuel Ángel Guzmán, quien era militante del Partido Verde Ecologista de México –PVEM-; desafortunadamente falleció cuando realizaba ejercicio en un parque de la cabecera municipal.***

La diputada panista Gloria Luna, propuso reformar la Ley Orgánica del Congreso, para que la comisión de Comunicaciones y Transporte, se sume a la movilidad y transporte urbano.***

@irmajaque

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog