martes, 26 de noviembre de 2013

Palestra

Conflicto por Chicoasén II

Por. Rodrigo Ramón Aquino

Como ya se la saben, la historia reciente se los recuerda a cada ratito, decenas de ejidatarios del municipio Chicoasén están en contra de la construcción de la presa Chicoasén II, por dos simples razones: dejará inservibles sus tierras y si optaran por venderlas, la CFE se las quiere pagar con espejitos, además que, se sabe, a la paraestatal se le da mucho eso de olvidar el cash.

El ejidatario Avisaín Solís López advirtió que la CFE está generando un conflicto social al estar negociando con los representantes de las comunidades Las Pilas y La Represa, cuyas tierras no serán afectadas para nada, y sólo buscan sacar raja al pedir 30 casas y 10 lanchas, respectivamente.

“Lo que nos molesta es que nos marginaron, cuando los ejidatarios básicos debíamos estar en la casa ejidal. Los que acudieron no son nada y no tienen por qué hacer lo que hicieron. ¿Por qué no invitaron a Vista Hermosa, Monte Grande y Chicoasén, que desaparecerán en más de 300 hectáreas?”

Solís recordó que 231 fundadores del ejido Chicoasén resultaron afectados con la construcción de la primera presa. En aquella ocasión, la CFE les prometió un pago de medio millón de pesos y un rancho de 206 hectáreas (las mejores promesas son esas que no hay que cumplir, seguro se saben la canción de Sabina).

Es por ello que advierten a tiempo de un posible conflicto social si la CFE sigue negociando en lo oscurito con otros ejidatarios. Aseguran que ya no se dejarán afectar y están dispuestos a morir en la raya en la defensa de su tierra.

Va el dato para que las autoridades (oye, Lalito) tomen las medidas pertinentes, valoren los costos-beneficios de un nuevo proyecto hidroeléctrico (ni siquiera sabemos a ciencia cierta qué ganamos con el primero), y se vuelva a hacer uso del diálogo y la negociación para resolver este asunto agrario.

Ágora

No andaba muerta andaba en acuerdos: Mientras en Chiapas apenas levantó sus tiliches, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó sancionar a los maestros que proporcionen información para integrar el censo nacional de escuelas, maestros y alumnos que impulsan la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Luego de que la SEP ratificara que sólo aquellos maestros que hayan proporcionado sus datos en el censo estarán incorporados en la nómina nacional que se operará a partir de enero, la CNTE reiteró su rechazo a esa iniciativa.

La indicación es que quien ingrese datos estadísticos al formato 911 de la SEP, de forma electrónica o a través de dependencias federales y estatales, será castigado, pero se olvidan del riesgo laboral por no participar y dar las facilidades. ¿Se imaginan no existir en la gran nómina centralizada del gobierno federal?

Mientras tanto, la CNTE continuará con movilizaciones en contra de la reforma educativa, y ya anunció para el próximo 1 de diciembre una marcha nacional en todos los estados del país. Ah, sí, también busca promover el primer “Encuentro democrático nacional de padres de familia” los días 8 y 9 de diciembre próximos, en nuestra capital coneja.

Corrillo

Vámonos al DF: Según el Inegi, Chiapas ocupó en 2012 el último lugar nacional en consumo. Esto se traduce a que un chiapaneco promedio gastó 19 mil 709 pesos en el año, lo que es apenas un 30 por ciento de lo que gastó un chilango (59 mil 203 del águila)…

Alguien tiene que asesorar, pero de verdad y con urgencia, a la titular de la Sedem, que ayer, en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, se le ocurrió “felicitar” y dar flores a las damas…

El diputado federal Juan Jesús Aquino Calvo reconoció la permanente disposición al diálogo del Gobierno del Estado así como de los maestros en paro para llevar a buen término el conflicto magisterial. Consideró que con la firma de la minuta de acuerdos, el magisterio chiapaneco vio atendidas sus demandas, pero, sobre todo, priorizó lo más importante: la educación de miles de niños y jóvenes, que este lunes felizmente volvieron a clases.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
PIN: 29D4E55C

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog