sábado, 16 de noviembre de 2013

JAQUE CON DAMA

**Institutos electorales**

Por. Irma Ramírez Molina/
Ante la reforma electoral que se está cocinando, los organismos estatales electorales están haciendo su parte, es decir buscando la forma de no desaparecer, por ello presentan una propuesta de reforma ante el Senado de la República, con la intención claro está de seguir vigentes.

Se busca con ello, hacer un frente común que busque alternativas para que los institutos electorales sigan existiendo, pues al final, dicen, ellos sacan las elecciones estatales.

De crearse el Instituto Nacional Electoral, según se propuso en el Pacto por México, se tenía la intención de que todos los organismos electorales de las entidades dejaran de existir, es decir, desde la federación se llevaría a cabo los procesos para elegir gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

Lo que se dice, es que al final estos institutos nacionales, como el IFE tendrían que tener una oficina en cada estado para hacer la labor que ahora hace en caso de Chiapas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana –IEPC-, pero además se quitaría la Cofel y el Tribunal Electoral Estatal.

De ser así como se espera, al final sólo cambiaría de nombre las oficinas que ahora están vigentes, porque definitivamente sí se va a necesitar gente.

Habrá que esperar que sucede, si desaparecen las estatales y ganan la nacional o viceversa, lo que si es que paso cualquiera de las dos cosas, la burocracia electoral no va a reducir.

BASE DE DATOS…-

Antes que nada va un agradecimiento a Ángel Pascacio, subgerente de Kim Radio en Ocosingo, por todas las atenciones prestadas para realizar Plataforma Plural desde ese municipio, así como a las autoridades municipales, que encabeza Octavio Albores Cruz.***

Hablando de Ocosingo, dicen las autoridades que aún cuando hay resistencia de los zapatistas, se ha podido avanzar bastante en la dotación de programas en la zona, pues de las 2 mil 314 comunidades, unas 2 mil aceptan al 100 por ciento el apoyo gubernamental, unas 300 más o menos y se podría decir que aún hay unas 14 radicales.

Incluso en la zona se le paga diezmo a las comunidades zapatistas par la construcción de una obra social que beneficie a la población.***

En que dependencia, un funcionario chilango, le gritó a un grupo de mujeres hasta de lo que se iban a morir?, que a caso no sabe que en la entidad, la mujer debe ser respetada y exhortada a trabajar con dignidad?

Desgraciadamente este sujeto dice que nada le pueden hacer, porque tiene el poder en sus manos, ampliaremos más adelante.***

Parece que los maestros siguen en actitud de no entender que a quienes más afectan es a los niños, quienes llevan más de 80 días sin recibir clases.

Ojalá que se logre un concenso y si no que se actuara conforme a la ley, no se puede seguir permitiendo que los niños estén a punto de perder el ciclo escolar por el egoísmo de los profesores.***

Se espera que la Policía Fuerza Ciudadana, que entra en operaciones en el mes de diciembre, disminuya aún más el índice de delincuencia en los municipios.***


@irmajaque

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog