viernes, 15 de noviembre de 2013

RONDA POLITICA

-ALEJANDRA SORIANO PROPUSO CREAR UNA COMISIÓN QUE INVESTIGUE LOS MÁS DE 300 MIL MILLONES DE PESOS QUE EJERCIÓ JUAN SABINES.
-MI COMPROMISO ES CON CHIAPAS: AQUINO CALVO.
-PODER JUDICIAL, IMPULSOR DE LA EQUIDAD E IGUALDAD DE GÉNERO EN CHIAPAS.
-EN VIDA DEBE SER ENTREGADA LA MEDALLA BELISARIO DOMÍNGUEZ. ZOE ROBLERO.

Por. Víctor Lara

Alejandra Soriano propuso en Tribuna se debe crear una comisión que tenga como finalidad analizar de manera objetiva, veraz y transparente los más de 300 mil millones de pesos que ejerció Juan Sabines durante su mandato por concepto de presupuesto estatal y los más de 11,750 millones de pesos a través de créditos con banca pública y privada, Se debe vincular esta acción con otras que busquen transparentar los recursos millonarios que se ejercieron durante la administración estatal pasada. No puede quedar en la impunidad los actos de corrupción que llevaron a Chiapas a la peor situación financiera de su historia. La declaración que el día de ayer hiciera el diputado Jesús Alejo Orantes acerca del plan para encubrir a Juan Sabines para que no rinda cuentas a la Justicia, es sumamente reveladora, robustece mi dicho y me da la razón sobre la existencia de un plan para otorgarle impunidad al ex gobernador y que desde luego fortalece mi exigencia para que se investigue el atraco más grande de la historia de la Entidad. Lo que debe marcar nuestro paso en ésta Legislatura, es nuestra responsabilidad legal y política, la utilicemos en beneficio de Chiapas.

Juan Jesús Aquino Calvo diputado federal se comprometió a trabajar porque el estado reciba un presupuesto justo, acorde a sus necesidades. Un presupuesto que ayude a combatir las carencias y el rezago que tanto lacera a la población. “Buscaremos incrementar partidas presupuestales en rubros como educación, así como recursos que ayuden a paliar las consecuencias de la homologación de IVA en fronteras y los cambios en el régimen fiscal de las maquiladoras.” El único legislador chiapaneco por el Partido Acción Nacional en la Cámara Baja conminó a los diputados de los otros colores a trabajar juntos, sin distingo, para lograr un presupuesto de beneficio real para las familias chiapanecas, particularmente para las que menos tienen. Aquino dijo que los legisladores albiazules se han comprometido a lograr un presupuesto que sea ejercido con transparencia y de forma más adecuada de acuerdo a las necesidades de hoy en día de los mexicanos: “El diseño y ejercicio del presupuesto deben estar a la altura del sacrificio fiscal de los ciudadanos. Los Diputados del PAN estaremos atentos de lo que se haga con el dinero de los mexicanos”. Aquino Calvo destacó la congruencia con la que se ha conducido el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en cada coyuntura legislativa y dijo que la discusión del presupuesto no será la excepción, pues buscarán los cambios necesarios para contrarrestar inercias y se pueda lograr el objetivo: impulsar el desarrollo de México y de Chiapas.

Derivado de la certificación en el Modelo de Equidad de Género MEG 2012 que obtuvo el Poder Judicial del Estado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), se presentó un análisis de los trabajos y logros alcanzados por el Comité De Equidad de Género. El magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas escuchó atentamente cada una de las acciones desarrolladas al interior de esta casa de la justicia que han fomentado la igualdad entre hombres y mujeres, propiciando un ambiente laboral libre de cualquier tipo de violencia u hostigamiento. La directora de Equidad de Género y Derechos Humanos, Esther García Ruiz, detalló que tras la evaluación aplicada y por la cual el Poder Judicial se convirtió en la primera institución de gobierno en la entidad en ser certificada, se reforzarán las observaciones hechas para mejorar este modelo de equidad, con el único objetivo de impartir justicia con calidad, calidez y cumpliendo con la igualdad de oportunidades. “El Poder Judicial está trabajando en buenos términos en cuanto al respeto a derechos humanos. No solo estemos obligados a cumplir por la ley, sino por convicción”, afirmó. Confió en que este logro obtenido será eco en las demás dependencias estatales para que se forme una cultura de respeto, y no una moda, en donde se eviten las presiones y se trabaje en igualdad. “Invitemos no solo a demás funcionarios del Poder Judicial, también involucremos a otras instituciones para que difundamos este proyecto, porque solo así surgirá una nueva corriente de respeto a la equidad de género, a la igualdad, a la libertad de trabajo, a la transparencia, a los derechos humanos”, afirmó el magistrado presidente. Como parte de estos trabajos permanentes, el Comité de Equidad de Género planea una serie de actividades en el marco del Día Internacional Contra la Violencia de Género, el próximo 25 de noviembre.

A fin de que el galardonado con la Medalla Belisario Domínguez sea reconocido, admirado y sirva de inspiración para los mexicanos, el Senador de Chiapas Zoé Robledo presentó una iniciativa para que la presea en mención sea entregada en vida al seleccionado. La iniciativa presentada y turnada a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos, plantea modificar el numeral 1 del Artículo 100 de la Ley Orgánica del Congreso General y el Artículo 8 del Reglamento de la Orden Mexicana de la Medalla de Honor Belisario Domínguez, para establecer que la sesión solemne donde se entrega este reconocimiento se realice el 7 de octubre de cada año e imponerla en vida al galardonado. El legislador chiapaneco sostuvo que en los últimos años se ha otorgando la presea en fechas distintas a las establecida en la Ley Orgánica, convirtiéndose recientemente en una regla entregarla después del 7 de octubre. “La ceremonia debe realizarse el siete de octubre, día del aniversario luctuoso, en honor al héroe civil que entregó la vida para la edificación de un México más democrático. Las decisiones de los últimos años demuestran desinterés por el máximo honor que otorga la Cámara de Senadores”, apuntó el chiapaneco. Señaló que los homenajes póstumos también han dejado de ser la excepción para convertirse en la regla. El legislador perredista detalló que en los últimos siete años, de las ocho preseas entregadas solamente tres se han entregado en vida, las correspondientes: Miguel Ángel Granados Chapa, Luis H. Álvarez y Cuauhtémoc Cárdenas. “El problema de entregar la medalla de forma póstuma es que demeritamos las acciones a favor de la patria que realizan los ciudadanos, porque difícilmente se puede competir con los muertos, quienes en muchas ocasiones son elevados al grado de leyenda”, argumentó. Zoé hizo hincapié en que la Medalla Belisario Domínguez trata de reconocer a los ciudadanos más valiosos que tiene México y no ignorarlos, por lo que debe estimularse el servicio a la patria, la ciencia, el arte y las buenas obras en general “y eso no puede lograrse del todo si quien aspira al reconocimiento necesita estar muerto para conseguirlo”, subrayó.

“Estoy convencido que las necesidades en Tuxtla son muchas, pero poco a poco, junto con el gobierno que encabeza nuestro presidente municipal Samuel Toledo, podemos ir haciendo frente a cada una de ellas para irlas solucionando, pues estoy consciente que el ayuntamiento de la capital tiene muchas necesidades que resolver, pero también es mi responsabilidad sumarme para poder dar mejores resultados”, comentó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso. Al visitar las colonias, Bienestar Social y La Misión el diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor dijo que su compromiso con Tuxtla es como funcionario estatal, por ello afirmó que se comprometió a sumar esfuerzos al Pacto por Tuxta, apoyando en la reparación de algunas luminarias de la colonia Bienestar Social.

"Nadie tiene el derecho a discriminar a otro por su preferencia sexual", dijo María Libia Rivera López, quien denunció al ministerio público y los policías que detuvieron, golpearon y encarcelaron a Alejandra, su hija, supuestamente por su condición lésbica. María Libia narró, ayer en una rueda de prensa, que su hija fue sometida y detenida con violencia por tres hombres que llegaron a su casa sin una orden de aprehensión, en el municipio de Arriaga. Uno de ellos, el fiscal del ministerio público, Alejandro Palacios Mendoza, quien ordenó esta acción que calificó de arbitraria y violatoria de los derechos humanos. Acusada al principio de secuestro, y ahora de privación ilegal de la libertad y trata de personas, Alejandra Isabel Rivera López permanece en el penal de Tonalá; los denunciantes son los padres de su novia, enojados por esta relación lésbica. "Mi madre estaba presente, es una señora grande y enferma; al tratar de impedir que se llevaran a su nieta, recibió un empujón. Ellos, los policías, actuaron con agresividad, a mi hija le dijeron marimacha, 'vamos a ver ahora qué tan hombrecito eres'", detalló la madre. Después de exigir la libertad de su hija, no sólo por la falta de elementos para configurar los delitos, sino por la forma ilegal de su detención y las irregularidades durante el proceso -"no le permitieron ser respaldada por un abogado y la obligaron a firmar una declaración que no hizo"-, María Libia acudió a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Denunció por abuso de autoridad y uso indebido de funciones al fiscal del Alejandro Palacios Mendoza y los agentes ministeriales, que bajo sus órdenes, arrestaron a la joven, hecho que quedó registrado en el acta administrativa 485/2013-FESP. La otra chica, apuntó, no está privada de su libertad ni es víctima de trata de personas; incluso, apareció en la oficina del ministerio público acompañando a su padre, Jorge Sánchez Alemán, cuando Alejandra Isabel era golpeada para obligarla a hacer declaraciones falsas. "La obligaron a declarar lo que el fiscal quiso, la amenazaron, le pegaron, estaban diciéndole que dónde la tenía, cuando entonces entró el señor que la acusa con su hija, la muchacha que es su novia." La madre subrayó que al día siguiente de la detención, el abogado que apoya a su hija presentó pruebas que la eximen de responsabilidad, pero fue necesario llamar a un notario público para que diera fe de la entrega porque el ministerio público no quiso recibirlas. Consideró que si Alejandra está en la cárcel es por su preferencia sexual, por ser lesbiana, una condición que como madre ha aceptado: "no hay que discriminar a nadie; al menos yo apoyo a mi hija y así la quiero. El único que juzga es Dios". María Libia Rivera estuvo acompañada por Teresa Flores Campos, representante de la organización Capítulo IV, "Todo sobre lesbianas", quien exigió la inmediata intervención del titular de la PGJE, Raciel López Salazar, en este caso que consideró reprobable y atroz en un estado donde la diversidad social es una característica distintiva. "Esto es para mí totalmente absurdo y la red de la diversidad se pronuncia categóricamente en contra; no podemos dejar que esto siga sucediendo en pleno siglo XXI", dijo Campos, con la Ley Federal contra la Discriminación en manos. "No es posible que las personas con orientación sexual diferente a la heterosexual sigamos siendo tratadas como delincuentes", agregó antes de anunciar que el próximo sábado, 16 de noviembre, los integrantes de la comunidad lésbico, gay, transgénero, transexual, bisexual e intersexual (LGTTBI) de Chiapas marcharán para exigir la libertad de Alejandra. . . hasta aquí la ronda de hoy después ya veremos.


@vimalalo y @rondapolitica en Twitter

PIN: 287E4EC3

Celular: 961 12 8 08 41

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog