lunes, 25 de noviembre de 2013

Opinión Pública

¡Reinicio de Clases!
*Delegación estatal en Tapachula.

Por. Gonzalo Egremy

A tres meses de abandonar las aulas, en las próximas horas el magisterio inicia su labor de atender a más de un millón 200 mil niños en todo Chiapas.
Miles de escuelas del nivel básico (Preescolar, primaria y secundaria) en toda la geografía estatal, abrirán sus puertas entre hoy y mañana.
Tras meses de plantones, bloqueos a las vías de comunicación y de confrontación con la ciudadanía, padres de familia y hasta con sus propios compañeros, profesores de las secciones 7 y 40 del SNTE retornan a las aulas.
La proeza de lograr que las y los niños sean atendidos en su derecho fundamental de recibir educación, es del gobernador Manuel Velasco Coello.
A través de una mesa de negociación integrada por funcionarios de Educación, padres de familia, estudiantes y dirigentes del SNTE y CNTE, el Gobierno de Velasco Coello consiguió que los maestros regresen a las aulas.
Desde finales de agosto, cuando recién iniciaba el ciclo escolar y los profesores decidieron cerrar las escuelas, el mandatario estatal fue respetuoso de las protestas del magisterio en contra de la reforma educativa.
La bandera que enarbolaban los maestros era que “la reforma (aprobada por el Congreso de la Unión, y ya estaba en vigencia) privatiza la educación”.

El Gobierno de Chiapas salió a la palestra y pidió a las Secretarías de Educación y de Gobernación, atender en su pliego petitorio al magisterio.
Dejaba en claro que el reclamo de los maestros y la solución a sus demandas, no era competencia del Gobierno Estatal sino del Federal.
Aún así, el gobernador, Manuel Velasco Coello, mantuvo extendida la mano y el diálogo para con los maestros tanto del Sindicato como de la Coordinadora.
El jueves último por la noche trascendía el acuerdo alcanzado entre las dirigencias magisteriales y las autoridades para el regreso a clases este lunes.
Algunos personajes han escrito y difundido que “en esta lucha del magisterio y el gobierno federal, no hubo vencidos ni vencedores”.
Sin embargo se les olvida que millones de niños y adolescentes que estudian el nivel básico en escuelas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, les fue vulnerado su derecho elemental de recibir educación.
Así como millones más de ciudadanos, resultaron afectados en todas las actividades económicas por los ataques a las vías de comunicación.
El mismo jueves de la semana pasada, se difundió que el Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto, ofreció otorgar ¡cinco mil millones de pesos! para que “maestras y maestros del SNTE refinancien con la banca de Desarrollo (oficial) sus deudas hipotecarias”.
El viernes último en casi todos los medios de comunicación, se difundió que unos 2,500 maestros, en el Centro Deportivo de Zinacampetec, estado de México, corearon: “Peña, amigo, el SNTE está contigo”.
Y es que minutos antes, el presidente, Enrique Peña Nieto había anunciado en ese lugar, los ¡cinco mil millones de pesos! para que la banca de Desarrollo absorba y refinancie las deudas de maestras y maestros del Sindicato.
A nivel local, los maestros que estuvieron tres meses sin laborar, lograron también muchos beneficios personales y como gremio sindical.
Cobraron en una sola semana las tres quincenas que las autoridades educativas les retuvieron por no devengar el salario.
Según comunicado oficial de la diputada, Magdalena Torres Abarca, los maestros también lograron que “el gobierno del estado dote en cada ciclo escolar de uniformes y zapatos a los niños”.
Así como más becas para los estudiantes de nivel básico, medio y superior; mejor infraestructura escolar y que el Gobierno pague el impuesto predial, los recibos de agua y luz de todas escuelas.
Conociendo estos acuerdos, salta a la vista que sí hubo vencederos y vencidos en esa pelea del magisterio, ¿no cree usted?

Bisbiseo

En este mismo espacio tecleamos hace unos días, las vicisitudes que se sufren al acudir a realizar cualquier trámite a la subdelegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores aquí en Tapachula, y la espera, no menos de 15 días, para una respuesta o el resultado de la gestión///El Gobierno Federal y el Estatal, a través de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace Internacional, que preside, Enrique Zamora Morlet, dio la noticia el sábado que la SRE acordó trasladar (regresar después de ¡dos décadas!) de Tuxtla Gutiérrez a Tapachula la Delegación estatal, por lo que las respuestas a todo trámite en esa dependencia, ¡se tendrá el mismo día!///En Huehuetán, se gesta un movimiento social en contra del diputado local Renán Galán Gómez y del Síndico de ese Ayuntamiento, por la ambición que han desplegado para quedarse con la alcaldía//Se bisbisea que el Cuerpo Edilicio acordó que el Edil interino sea el Primer Regidor del mismo partido político (PVEM) que del fallecido munícipe, José Manuel Ángel Guzmán. Al Síndico lo relacionan con el PRD, de ahí el repudio y porque, afirman, correría de la Presidencia a todos los allegados y familiares del extinto Edil///Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog